El drama del dengue
Pichetto, el dengue y al arte de justificar lo inexplicable
Según el jefe de bancada K en el Senado, donde se postergó el tratamiento de emergencia sanitaria, extrañamente "los indicadores muestran un descenso de esta problemática", y contó que suspendieron la medida para no poner a Argentina en el "mapa rojo del mundo".
"Los indicadores muestran un descenso de esta problemática", aseguró el jefe de los senadores oficialistas. Parecía decirlo seriamente. Agregó que el gobierno (que suspendió la sesión) "hace un esfuerzo para combatir la enfermedad".

El Senado nacional postergó esta noche el tratamiento de la emergencia sanitaria por la expansión del dengue a pedido del Frente para Victoria (FpV), luego de "una comunicación con Olivos", informaron voceros del bloque oficialista. La orden puso al titular de la bancada, Miguel Angel Pichetto, en el penoso papel de aplazar la sesión, convirtiéndose en una especie de "Guillermo Moreno del dengue" y justificando la dilación con argumentos que serían risibles si el problema sanitario no fuera dramático.

Obligado a explicar lo inexplicable, Pichetto dijo que el aplazamiento era "para no poner a la Argentina en el mapa rojo del mundo a causa del dengue" y se quejó por la forma en que los medios "magnifican el tema".

El oficialismo logró, con 29 votos a favor, 18 en contra y una abstención, que la Cámara postergue para otra sesión la declaración de alerta epidemiológico y la emergencia sanitaria en "regiones afectadas por enfermedades tropicales" que abarcaría las provincias donde está concentrado el virus. La actitud del oficialismo sorprendió a la oposición, ya que había consenso de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda para avanzar con el tema.

Minutos después de aplazar la sesión, Pichetto insólitamente argumentó que "hay un esfuerzo que se hace desde el gobierno para combatir el enfermedad" y que "los indicadores muestran un descenso de esta problemática". Asimismo, advirtió que "debemos hacer una tarea de esclarecimiento en la opinión publica" por "las consecuencias que puede producir a nivel internacional" la declaración de emergencia.

Fuentes del FpV admitieron que Pichetto recibió una llamada "de Olivos", donde le expresaron que los senadores oficialistas debían "volver a analizar" los dictámenes para "no generar una mala imagen del país en el exterior" que pueda afectar la llegada de turistas a la Argentina. No importa, entonces, cuánto dengue haya, lo más importante, para el oficialismo, es que no se note.

Como decíamos al principio, si la situación no fuera dramática, al punto que ya costó varias víctimas fatales, el argumento sería risible.

"¿Cómo puede ser que se postergue el tema por alguien que está mirando televisión y dé una contraorden?", dijo Gerardo Morales. El titular del radicalismo deslizó que podría tratarse "de alguna interna (en el gobierno) que quiera enfrentar a la ministra de Salud (Graciela Ocaña)?" y lamentó que con esa actitud "se demoran las soluciones que requiere la sociedad".

La oposición convocó luego a una conferencia de prensa para denunciar la actitud del oficialismo, en la que participaron los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, la justicialista disidente Sonia Escudero, los bussistas Delia Pinchetti y Carlos Salazar y el socialista santafesino Rubén Giustiniani. En este sentido, Morales fue clarito: afirmó que la postergación fue "un papelón".
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Leandro
    22/04/09
    16:45
    Ahora resulta que los medios pretenden imponer las medidas del gobierno. Es imposible que del paralelo 42 hacia el sur haya una epidemia del dengue, por razones climáticas. En la Patagonia hace frío, no importa si es otoño muchachos, entonces el mosquito allí no se reproduce. Porqué decretar la emergencia nacional si no es un porblema de todo el país. Las 5 provincias del sur viven en parte del turismo internacional (ushuaia, calafate, bariloche, san martin de los andes, puerto madryn, etc) entonces no pretendan que la emergencia también las incluya porque le haría un mal muy grande a las economías regionales.
    Responder
  • 3
    cocoelnegro
    17/04/09
    19:51
    Miguelito Angelito de Dios....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ A cuánto asciende tu tarifa por cada vez que te disfrazas de FORRO DE PAPEL cuando suena el teléfono desde Olivos----?????
    Responder
  • 2
    JORGE
    17/04/09
    11:25
    MAS QUE LIDER YO DIRIA QUE ES UN APARATO Y LOS DEMAS OBSECUENTES DEL APARATO, QUE SE TRANSFORMAN TODOS EN UNOS APARATOS QUE NO SIRVEN PARA NADA. LA VERDAD NO SE QUE ESPERAN PARA IRSE. Y RESPECTO AL DENGUE CREO QUE ELLOS LA LLAMAN EPIDEMIA CUANDO MUERA MAS GENTE APARTE DEBEN DECIR QUE SON DEL CHACO NO DE LA ARGENTINA ESTOS IGNORANTES DE CUARTA. LASTIMA QUE NO ES MAÑANA LAS ELECCIONES ASI SE VAN DE UNA VEZ POR TODAS.
    Responder
  • 1
    PC
    17/04/09
    09:48
    Me pregunto: ¿Qué oscuro ricón del alma lleva a una persona a convertirse en títeres de los caprichos de un "líder", como le pasa a Pichetto Rossi, Scioli, etc.? Yo no lo entiendo, sinceramente. Justificar lo que sea que decida ese "líder", aún a costa de hacer el ridículo y casi al punto de no poder siquiera caminar por la calle.
    Responder
Noticias relacionadas

“Por cada caso de dengue que el gobierno reconoce, hay al menos cuatro”

Por N.F.
Gonzalo Basile, presidente en Argentina de Médicos del Mundo, cuestiona duramente las cifras del Ministerio de Salud de Ocaña. En diálogo con LPO, dice que los 12 mil casos reconocidos serían al menos 40 mil y que la demora de agregar casos confirmados a las estadísticas, por el manejo oficial de los casos, complica el trabajo.

Crisis en Salud: Las maniobras de Ocaña para irse del gobierno

LPO
Funcionarios de su ministerio le confirmaron a ATE que por orden de presidencia no estaban enviando insumos para el dengue a provincias opositoras. La ministra había negociado con la oposición para dar vía libre a la declaración de emergencia, pero Kirchner se la volteó en el Senado. Mientras, sigue filtrando información de la causa de la efedrina. Grave: Cristina, en 2009, le recortó el 25% de presupuesto a salud.
“Es lamentable que Kirchner niegue la vinculación de dengue y pobreza"

“Es lamentable que Kirchner niegue la vinculación de dengue y pobreza"

Por Francisca Valsecchi
El especialista en Salud Pública, Aldo Neri, explicó que con superpoderes pueden derivar partidas a las provincias afectadas por el dengue. El diálogo con LPO sostuvo que el avance de la enfermedad se debe a "la despreocupación por los problemas del ambiente y al crecimiento de la pobreza".
Dupla ofensiva: Pichetto y Garré.

Ofensiva contra el campo: campaña para demonizar la soja

LPO
En las últimas 48 horas, en una actitud suicida para el lugar central que ocupa el cultivo en la recaudación, desde el gobierno lanzaron una ofensiva que incluye investigaciones y estudios para vincular la soja con el cáncer y el dengue. El rol de vocero de Pichetto, Garré y su amistad con Verbitsky, y el plan de Kirchner de tierra arrasada: "Detrás de mi, nada".