Scioli colocó un bono por U$S 30 millones en las cajas de retiro
El gobernador bonaerense buscaba conseguir U$S 60 millones, pero las administradoras jubilatorias le dieron la mitad. Como anticipó LPO, con un déficit de $7.800 millones que podría superar los $12.000 millones, busca alternativas para financiarse.
La provincia de Buenos Aires consiguió el aval de nueve de las once cajas de retiro de profesionales bonaerenses para emitir el mes próximo, a cambio de fondos aportados por esas entidades, un bono por unos U$S 30 millones.

Según el diario La Nación, así quedó establecido en el Acta Compromiso de Suscripción al Bono Cajas Profesionales, firmado por el subsecretario de Hacienda provincial, Luciano Di Gresia, y jefes y representantes de las cajas agrupados en la Coordinadora Provincial de Cajas.

Según lo que consta en el documento, las cajas de profesionales que rubricaron el acta suman aportes por $ 111 millones. El detalle es el siguiente: Ciencias Económicas aportará $ 30 millones; Médicos, 20 millones; Farmacéuticos, 20 millones; Ingenieros, 12 millones; Escribanos, 10 millones; Abogados, 10 millones; Veterinarios, 4 millones; Odontólogos, 3 millones, y Bioquímicos, 2 millones.

Cuando hace dos meses el subsecretario Di Gresia llevó la idea ante los representantes de las cajas, buscaba conseguir fondos por US$ 60 millones. Ahora la provincia deberá conformarse con lo ofrecido.

Se trata de un bono en dólares a siete años con una tasa de interés Badlar en dólares más 1,5% y un máximo del 7% nominal anual, garantizado con los recursos de la coparticipación federal de impuestos. El bono vencerá a partir de mayo de 2012 y se amortizará "en nueve cuotas semestrales iguales y consecutivas".

"Se analizó la propuesta y creemos que reúne las condiciones razonables para invertir en el bono, porque además vemos que la provincia está cumpliendo con sus obligaciones", explicó Luis Sánchez, jefe de la Mesa Coordinadora de las Cajas de Profesionales de la provincia.

Las cajas de Martilleros y Psicólogos decidieron, tras unas serie de consultas entre sus afiliados y aportantes, no intervenir en la operación.

Desde el gobierno provincial se indicó que la medida aún está en estudio y se relativizó su gravitación en las finanzas provinciales. "No hay crédito internacional; nos hemos comprometido a buscar fondos y es lo que estamos haciendo, pero hay que darle a esto la dimensión que realmente tiene, el monto de este bono representa la mitad de la recaudación provincial de un día", dijo a LA NACION el ministro de Economía bonaerense, Rafael Perelmiter.

El único antecedente similar se registró en 2001, en medio de la creciente crisis económica que soportaba el país, durante la presidencia de Fernando de la Rúa y el gobierno provincial de Carlos Ruckauf. La propuesta de la cartera económica provincial se inscribe en una serie de medidas tendientes a soportar el impacto de la crisis financiera internacional en las alicaídas arcas provinciales que exhiben necesidades de financiamiento superiores a los $ 7000 millones.

Otra de las alternativas que se aplicarán es la utilización de excedentes del Instituto de Previsión Social (IPS). Para acallar la polémica que originalmente había suscitado la medida, el gobierno de Daniel Scioli propuso fijar la tasa de interés en el 8% (en un principio era del 2,5%) y establecer una cláusula que permite al organismo previsional disponer de los fondos previo aviso al Ministerio de Economía provincial con 30 días de antelación.

Entre otras variantes se analiza la de lanzar una suerte de bono o redescuento para proveedores del Estado bonaerense. En los últimos meses, el retraso en el pago a los proveedores y la acumulación de expedientes crecen sin pausa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Scioli recurre a las jubilaciones para financiarse

El gobierno bonaerense se propuso echar mano a los fondos de las cajas previsionales de los profesionales de la provincia. A cambio, ofreció a las entidades un bono por US$ 60 millones.
Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Por Javier Laquidara
Los conflictos salariales que mantienen intermitente la actividad en la provincia de Buenos Aires ya llevaron a la oposición a pronosticar que después de las elecciones volverá la cuasimoneda surgida en la crisis de 2001. El ideólogo de sa iniciativa, el ex gobernador Carlos Ruckauf ya se había reunido con Daniel Scioli, al igual que Gerardo Otero, el ministro que implementó la medida.

El déficit de la Provincia jaquea el modelo

Por Javier Laquidara
El oficialismo bonaerense sostiene desde diciembre, cuando aprobó el presupuesto, que el déficit de la gestión Scioli 2009 será de 7 mil millones de pesos. Pero desde la oposición ya pronosticaron que será de unos 12 mil millones y confirmaron la primicia de LPO sobre la vuelta del patacón.