Redrado reconoce que el acuerdo con China no fortalece las reservas
El Central informó hoy que se formalizó el swap por un monto equivalente a 10 mil millones de dólares. Allí remarcaron que el canje de monedas no podrá ser utilizado "con otro destino que no sea el fortalecimiento de las condiciones financieras en las respectivas economías".
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó hoy que formalizó con su par de China el acuerdo de canje (swap) de monedas de ambos países, por un monto equivalente a algo más de 10.000 millones de dólares.

A través de un comunicado de prensa conjunto distribuido esta tarde por la entidad que conduce Martín Redrado, se precisa que el acuerdo contingente "involucra un monto de 70.000 millones de yuanes/38.000 millones de pesos" por un plazo de tres años y que éste podrá extenderse a partir de un nuevo entendimiento entre las partes.

En el BCRA remarcaron que el canje de monedas no podrá ser utilizado "con otro destino que no sea el fortalecimiento de las condiciones financieras en las respectivas economías".

También aseveraron que, en el caso de que Argentina decida ejercer la opción de canje, "los yuanes no formarán parte de las reservas internacionales del BCRA, pero podrán ser, eventualmente, utilizados para efectivizar operaciones financieras con contrapartes que requieran estas divisas".

El BCRA señaló que "el acuerdo está dirigido a brindar liquidez contingente en la moneda del otro país, incrementado así la capacidad potencial de cada banco central para hacer frente al escenario global de fuerte volatilidad financiera".

"Los swaps de monedas celebrados entre bancos centrales constituyen operatorias eminentemente financieras, cuya razón principal es proveer mecanismos adicionales de fortalecimiento de las condiciones financieras en los respectivos países", agregó el
Central.

En el BCRA enfatizan en que "el swap de monedas alcanzado es un acuerdo contingente para que los bancos centrales dispongan de liquidez en la moneda del otro país" y que "es contingente porque las transacciones -provisión de liquidez en la moneda del otro país- se efectuará sólo cuando sea necesario y adecuado".

Recordaron además, que a causa de la crisis financiera y la volatilidad en los mercados, en los últimos tiempos se celebraron "varios acuerdos de este tipo entre diversos bancos centrales, tanto de países avanzados".

A modo de ejemplo citaron los suscriptos entre la Reserva Federal de Estados Unidos con el Banco Central Europeo, el Banco Central de Inglaterra y el Banco Central de Japón, entre otros.

También citaron los convenios firmados por la FED con los bancos centrales de Brasil, México, Corea y Singapur, o el Banco Central de China con los bancos centrales de Corea, Malasia e Indonesia.

El BCRA recordó que "en Argentina funciona el Mercado único y Libre de Cambios (MULC) que posee como rasgos distintivos un tipo de cambio libre y un registro de operaciones".

"En este mercado sólo operan las entidades que cumplan con las normas que dicta el Banco Central y todos los movimientos de fondos con el exterior deben pasar por el mismo", señaló la entidad para luego remarcar que "sólo se aceptan transacciones en monedas locales en exportaciones e importaciones con Brasil dado que existe un marco legal específico de facilitación del comercio bilateral".
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Acuerdo con China: “Simplemente es un pacto financiero entre los bancos centrales”

Luego de que los industriales se pusieran en alerta por el swap cambiario que negoció Redrado con el gobierno asiático, el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, se mostró más calmo. Contó que finalmente pudieron ver el documento y "no incluye para nada ninguna cláusula que tenga alguna particularidad comercial". Los empresarios temían que abriera las puertas a las importaciones chinas.
Aldo Pignanelli

Puros anuncios: la plata del FMI y de China no está

LPO
El ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli, explicó que para que Argentina reciba los U$S3.000 millones del Fondo, primero tiene que aceptar que le hagan la auditoría anual al país –momento en que chocaría con el Indec intervenido por los números de Moreno- y contó que Redrado sólo firmó un preacuerdo con el país asiático para engrosar las reservas del Central en U$S10.200. "Los dólares no están disponibles y generan falsas expectativas", sostuvo.

"Podrían usar los fondos chinos para pagar deuda externa"

Por F.V.
El Gobierno podría usar los U$S 10.200 millones del swap cambiario que Argentina pactó con China para cancelar deuda externa, por la modificación reciente de la Carta Orgánica del Central. También frena la suba sostenida del dólar. Así lo explicó a LPO, Guillermo Giussi de la consultora de Rogelio Frigerio.