El banquero Brito se empieza a abrir de Kirchner
Presente en todos los actos oficiales, beneficiado con negocios inmobiliarios y hasta financista de Racing, ahora traba la entrada del Estado al directorio del Banco Macro, como ya se hizo en otras firmas por la herencia de acciones de las AFJP. Kirchner, furioso porque la entidad compra dólares y por un aparente encuentro con Michetti.
Todos los presidentes suelen tener a mano un banquero amigo, y el de Néstor Kirchner fue desde siempre Jorge Brito. Pero la cosa parece estar cambiando. El dueño del Banco Macro comienza a tomar distancia mientras que algunas operaciones comerciales y contactos políticos generan furia en el bunker del ex presidente en la Quinta de Olivos.

Brito es un asistente infaltable a cada acto oficial, ya sea en la residencia presidencial o la Casa Rosada, beneficiado con importantes negocios inmobiliarios en Puerto Madero y a quien Kirchner llevó para resucitar a su querido Racing Club, un club quebrado, donde Macro se hizo cargo de la publicidad en la camiseta y allí permanece desde hace años.
El banquero Brito se empieza a abrir de Kirchner

Sin embargo, la relación tuvo un vuelco importante apoyado en varias aristas. Una de ellas, es la conformación del directorio del banco de Brito.

Como ocurrió en varias empresas, como Techint o Telefónica, el Estado se hizo con acciones de importantes compañías cuando tomó los fondos que administraban las AFJP. Con la herencia, reclamó lugares en los directorios, lo cual le está empezando a traer problemas con el sector empresarial. Entre esos casos, está el Banco Macro.

Según informa hoy El Cronista Comercial, al conflicto con el gigante de Paolo Rocca el gobierno le sumó otro con la entidad que comanda Brito. Ayer, Macro respondió a la ANSeS que ampliará con un miembro el directorio para consolidar la fusión con el Banco Bisel, pero todavía no considera ceder un lugar al Estado. Una forma de dilatar una decisión que amenaza con derivar en una disputa de poderes.

La bronca de Kirchner, igualmente, no tendría que ver directamente con esta negativa escondida detrás de una dilatada decisión. La cuestión, viene por el lado de la fidelidad.

Si algo el gobierno necesita de un banquero es respaldo al modelo económico. Por eso, fuentes del mercado explican que el ex mandatario enfureció cuando se enteró que el Banco Macro es uno de los principales compradores de dólares de la última semana. Para Kirchner, esto huele a traición.

La misma sensación le generaron los rumores de un encuentro privado de Brito con Gabriela Michetti, la candidata a diputada del macrismo y segunda de Mauricio Macri en la ciudad. Las voces aseguran que allí el banquero comprometió su apoyo –o sea, dinero- para la campaña de PRO.

Desde el despacho de Michetti, sin embargo, negaron esta reunión. Voceros de la vicejefe de Gobierno afirmaron a La Política Online que el nombre de Brito nunca pasó por la agenda de Michetti y que no existe relación entre ellos. La duda, al menos, quedó instalada.

Brito suele diversificar sus inversiones políticas. Por un lado, y más allá del enojo K, sigue cultivando su estrecha relación con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, que tantos beneficios le generó en los últimos años.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    KRETINA
    17/04/09
    15:00
    FIEL: QUE TIENE QUE VER TU PELOTUDO COMENTARIO CON EL TITULO DE LA NOTA, PEDAZO DE BRUTO.... ZURDO Y CABEZA LAVADA..
    YA TE LA LLENARON DE PELOTUDECES Y NO ENTENDES UN SORETE DE NADA. .. SE NOTA POR LAS BOLUDECES QUE DECIS- TIPICO IGNORANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    fiel
    16/04/09
    10:03
    muchachos...
    ktal?...
    podria ser que hagan periodismo investigacion con las cuestiones del glifosato como veneno internacionalmente prohibido...de los amigos de
    monsanto???
    es mas importante que el dengue...me parece...si?
    ademas...prohibir el consumo de soja transgenica...y sus productos...
    si?
    gracias...
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno abrió el "casting" para ocupar directorios

La reestatización de los fondos de las AFJP dejó a la Casa Rosada con la posibilidad de ocupar bancas en varios directorios empresariales donde habían invertido las administradoras. Hablan de gente de la política, pero también esperan lugares para los "Chicago Boys" de Boudou, para sillas en Macro, Telecom o Edenor.
Jorge Brito.

Brito, el banquero y lobbysta K que opera millones de la Anses

LPO
Las reuniones secretas de Biolcati y De Vido negociadas por el dueño de Banco Macro y operador inmobiliario desnudaron la estrecha relación que lo une a Néstor Kirchner. Así, y según datos oficiales, sus bancos se quedaron en la segunda licitación con casi 46 millones de la línea de créditos para PyMes del gobierno, financiada con fondos de la seguridad social. Se podrían sumar los de créditos para autos 0km.

Estatización de las AFJP: Macro y Galicia serán los bancos más afectados

LPO
Las administradoras privadas tienen más de $2.200 millones depositados plazos fijos y han destinado más de $1.000 millones en acciones de ambos bancos. ¿Podrá el Estado tener un representante sentado en los sillones directivos?

Macro busca alternativas para frenar el ingreso del Estado al banco

LPO
Tras la estatización de las AFJP, el kirchnerismo podría incorporar un representante en el directorio, pero al igual que Techint la entidad presidida por Jorge Brito se niega a la intromisión del Gobierno. "Prohibirlo, no podemos, pero tenemos otras opciones", aseguraron a LPO.

Brito, como Techint, resiste el ingreso del Estado a su banco

LPO
El Banco Macro notificó a la Anses que sólo aceptará el derecho al voto hasta 5% de las acciones, según acuerdan las leyes. El precedente ya lo dio la semana pasada Siderar que sólo permitió la designación de un director. Según la página del banco, el Estado posee el 26% de la compañía. En el directorio hay 5 integrantes de apellido Brito.
Kirchner y Cariglino en el municipio de Malvinas Argentinas.

Kirchner le pegó al banquero Jorge Brito por las tasas

El ex presidente profundizó esta noche su giro al centro, que le sugirieron encuestadores, al afirmar: "No somos estatistas, no se equivoquen, creemos en la fuerza de la economía privada". Sin embargo, no se privó de pegarle directamente al dueño del Macro, Jorge Brito, a quien reclamó que los bancos "bajen las tasas" de los préstamos.