Elecciones 2009
Un amparo busca frustrar las candidaturas de Scioli, Michetti y Solá
El reconocido constitucionalista, Eduardo Barcesat, elevó un amparo a la justicia electoral para que se anulen las postulaciones de quienes estén con cargos en ejercicio y que no se hayan cumplido al 10 de diciembre próximo. Busca reivindicar el "respeto a la voluntad popular".
La jueza electoral María Servini de Cubría recibió hoy una acción de amparo que apunta a “anular” las candidaturas para los próximos comicios de “postulantes en ejercicio actual de cargos electorales y cuyos mandatos no se encuentren cumplidos al 10 de diciembre de 2009”.

El abogado Eduardo Barcesat planteó la acción que podría dejar al margen de cualquier postulación a la vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti; al diputado nacional Felipe Solá e incluso al gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Barcesat reivindicó “el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones nacionales y locales, resguardando y haciendo resguardar los plazos y obligaciones de los mandatos conferidos por el pueblo”.

En ese contexto, pidió “anular, por su carácter lesivo respecto de los derechos electorales y la voluntad popular, toda maniobra fraudatoria que tienda a genera mandatos que no serán cumplidos por los postulantes en ejercicio actual de cargos electorales y cuyos mandatos no se encuentren cumplidos al 10 de diciembre de 2009”.
“Ninguna estrategia o táctica sobre el poder puede constituirse sobre la base de quebrantar las reglas del juego”, advirtió el abogado.

La acción se basa sobre disposiciones del Código Civil sobre el “mandato”, en especial en lo que tiene que ver con “las obligaciones del mandatario y de su responsabilidad en caso de incumplimiento o inejecución del mandato”.

Barcesat pidió una medida cautelar de “no innovar”, y reclamó que “no podrán postularse a cargos electorales quienes, sin renunciar al mandato popular recibido y de plazo pendiente, pretendan participar como elegibles para nuevos cargos en las elecciones generales del 28 de junio de 2009”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    DANIEL CHIARENZA
    14/04/09
    17:02
    tutan come on: Pero yo doy el nombre y vos no. Además sabés ¡Qué diferencia que hay entre quedar discapacitado por un accidente de automovil y morir de hambre por lo que hizo siempre la burguesía comercial portuaria!!! viste algún pibe morir de hambre o que vaya al colegio y no entienda nada porque en los dos primeros años de vida estuvo subalimentado. ¡Papa frita, hablás porque tenés boca nomás! Aparte mal podía ser prejuicioso con los discapacitados cuando tengo un hijo síndrome de down, yo estoy enojado contra esa discapacita que utiliza su imagen latimera para llegar quién sabe se cree adonde?
    Responder
  • 7
    tutan come on
    14/04/09
    00:30
    Checho...Reuteman va por la reeleccion ya que finaliza su mandato y puede aspirar a otro período como senador.
    Me da la impresión sin animo de ofenderte, ...que regaste fuera de la maceta.
    El caso de Michetti es distinto al de Scioli.
    Si Michetti es elegida asumira como diputada nacional, es más renunciaría antes a la legislatura porteña que es lo que precisamente solicita el que ha hecho la presentacion ante la justicia. Asi que a ella no habría nada que objetarle.
    Scioli si resulta elegido ha dicho que no asumiria.
    Para que se presenta entonces ?
    Que hace, el mismo papel con Kirchner que el que hacía el Lazarillo de tormes con el ciego ?
    El que habla de rampas para discapacitados no se si cree inteligente, sagaz, avispado , o que.
    La respuesta que se merece es que es un tipo muy mala leche y que me gustaría saber que pensaría si un hijo suyo tuviera un accidente y con las secuelas que dejo el que fue protagonista Michetti.
    Además es de muy poco hombre.
    Responder
  • 6
    Es una abuso del regimen electoral.
    13/04/09
    20:58
    Mal que le pese al Dr. Barcesat los legisladores deberán dictar una ley que prohiba este tipo de acciones contraria al espíritu republicano que goza nuestro país. En lugar de presentar el recurso deberían dictar una ley que prohiba este tipo de abusos al régimen electoral.
    Responder
  • 5
    DANIEL CHIARENZA
    13/04/09
    16:17
    El último comentario de un tal valenp85 es una estupidez tan grande que no resiste análisis. Gabriela Michetti no fue ni una vez a cumplir su función de presidenta de la Legislatura porteña. O es una irresponsable o no hizo construir una rampa para que la lleve al salón de sesiones ¡Pobre!!!
    Responder
  • 4
    valenp85
    13/04/09
    15:32
    Estoy de acuerdo con frustrar la candidatura de Scioli. Es una payasada y una falta de respeto. Es un atentado contra la institucionalidad del país.
    El caso de Gabriela es diferente. Ella demostró desempeñarse muy bien y podría continuar su tarea desde un rol más activo, que seria el de diputada.
    Responder
  • 3
    checho
    13/04/09
    15:31
    deberán agregar a la lista... el impresentable de Rossi y otro tanto Reutemann ... ambos están en funciones y quieren postularse nuevamente......
    Responder
  • 2
    Matias
    13/04/09
    15:10
    Dudo que avance conociendo a Servini de Cubria.

    Ademas la Corte como que no se pronuncio al respecto.

    ¿Se imaginan si a Kirchner no le dejan presentarse en Buenos Aires? Jajaja, va a decir que fue "proscripshhhto"
    Responder
  • 1
    Edu
    13/04/09
    13:56
    Sin perjuicio de no compartir la visión "PseudoProgre" de este personaje, acá hizo lo correcto. A veces, las menos..... estos tipos tienen una reflexión no direccionada ideológicamente.-
    Responder
Noticias relacionadas

Complican elecciones con paro de la Junta Electoral bonaerense

LPO
Trabajadores del organismo encargado de designar a los candidatos reclaman aumento en las partidas para cubrir las horas extras que vienen realizando por el adelantamiento y mayores recursos humanos. Desde el ministerio de Economía hicieron una oferta insólita y ahora parece que no se llega a terminar todo el trabajo antes del 28 de junio.