Aerolíneas: Cristina anunciaría un acuerdo con Airbus la próxima semana
Es inminente el acuerdo del Gobierno con la fabricante de aviones. La Argentina le comprará 35 aeronaves por unos U$S 2.000 millones. Sólo falta que España autorice que se paguen con créditos otorgados por entidades financieras ibéricas.
La semana próxima, la presidenta Cristina Kirchner anunciaría la compra de 35 aviones Airbus para equipar a Aerolíneas Argentinas, una operación de aproximadamente 2.000 millones de dólares que será pagada con créditos otorgados por entidades financieras españolas.

Según el diario Clarín, fuentes del Gobierno aseguraron que el acuerdo comercial ya está cerrado, y que en estas horas falta definir cuáles serán los bancos dispuestos a participar de la operación. "Falta que el Gobierno español autorice la participación de las entidades financieras", señalaron fuentes cercanas al Ministerio de Planificación.

La compra de estos aviones constituye, en realidad, el traspaso de un contrato que a fines de 2007 había suscripto el grupo Marsans con Airbus. Si bien en el Gobierno aseguran que se trata de una oportunidad comercial muy conveniente, lo concreto es que este traspaso representaría -de concretarse- el fin del conflicto entre el Gobierno y Marsans a raíz de la estatización de Aerolíneas y Austral. De ahí el interés activo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en que la operación entre Aerolínas y Airbus se concrete.

Marsans se comprometió a retirar su demanda contra el Estado argentino ante el CIADI -tribunal arbitral del Banco Mundial- a cambio del traspaso del contrato.

El anuncio presidencial, de todas maneras, estaría centrado en el acuerdo comercial para "reequipar" a Aerolínas con modernas aeronaves Airbus 319, 320 y 330.

En cambio, serían menos propensos a presentar esta operación como un acuerdo con Marsans, con la que los Kirchner mantuvieron una relación tensa desde 2003, que desembocó con la estatización progresiva de Aerolíneas y Austral. Primero el Gobierno se hizo cargo de pagar los sueldos, luego el Congreso votó la expropiación y finalmente fueron removidos los directores de Marsans.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.