Monteverde: “Vamos a un nuevo plan Bonex”
El Gobierno estaría analizando canjearles a los bancos por un nuevo título público los U$S 10.000 millones que tienen depositados como encaje en el Banco Central. "Con esa política marchamos hacia una transformación de los depósitos en bonos", dijo el economista. Crítico hacia la política cambiaria del BCRA, afirmó la entidad dirigida por Redrado apenas cuenta con U$S 17.000 de reservas para enfrentar una corrida.
Desesperado por los dólares que se les escapan de las manos, el Gobierno estaría evaluando quedarse con los fondos de los bancos depositados en el Central en concepto de encaje y, así, hacerse de U$S 10.000 millones que necesita para enfrentar la subida escalonada de la divisa y los vencimientos de deuda de este año.

“Si es así, marcharíamos a un nuevo plan Bonex”, sostuvo preocupado el economista Agustín Monteverde. “En Argentina no sería nuevo. Ya pasó durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Se llegaron a pagar salarios estatales con las reservas de las reservas de los bancos depositadas en el Central”, recordó en diálogo con el programa Puro Periodismo en Radio AM El Mundo.

“El Gobierno y el BCRA están especialmente preocupados por la presión cambiaria concentrada en los últimos 90 días, producto de un país que enfrenta el riesgo cierto de un default en el mediano plazo”, sintetizó.

“Marchamos es hacia una nueva confiscación de depósitos o transformación en bonos que terminará afectando a los depositantes –señaló-Y esto sería una bola de nieve porque después hay que pagarle con tasas de interés a los bancos y se pagan con más bonos”.

Además analizó que “Argentina se enfrenta a una devaluación impulsada por el mercado, y no por el Gobierno, la fuga de capitales nunca se frenó y se vio recrudecida por el conflicto con el campo”. Y el organismo dirigido por Martín Redrado tuvo que salir a vender reservas para congelar y, luego bajar el dólar que trepó hasta los $3,73 la semana pasada y fue bajando hasta llegar a $3,71 hoy.

Además, crítico de la política cambiaria, el economista recalcó que el Banco Central no es sincero en la información que da de sus reservas. “Deben ser un tercio de los que publican hoy”, afirmó y explicó que el BCRA calcula los números brutos, pero no los netos. O sea, no descuenta obligaciones como créditos tomados en organismo internacionales, ventas a futuro hechas por el BCRA y el encaje de los depósitos en dólares que todos los bancos tienen en el Central.

“La artillería pesada con la que el Central cuenta para enfrentar una corrida cambiaria hoy es U$S 17.000 millones”, indicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    TUTANKAMON
    08/04/09
    17:34
    Pregunto: el plan Bonex no fue durante el gobierno del impresentable, cuando era ministro de economia del cantante de boleros, "Superherman" Gonzalez?
    Responder
Noticias relacionadas

Desesperado, el Gobierno estudia quedarse con depósitos de bancos

Si el dólar sigue subiendo y no hay liquidación de divisas, el Ministerio de Economía tiene un proyecto para canjearles U$S 1.000 millones que tienen depositados en el Banco Central por un nuevo título público. Además, negocia con EE.UU. un préstamos contingente como el de China por U$S 10.000 millones. Todas señales de una eventual devaluación.

Tres provincias amenazan con emitir cuasimonedas para enfrentar el déficit fiscal

Córdoba, Jujuy y Río Negro ya le dieron un ultimátum al gobierno nacional. Si no reparten los fondos, después de las elecciones emitirán nuevamente los bonos que se hicieron famosos en 2001. El déficit fiscal es de $20.000 millones.