Elecciones 2009
Scioli suma a Lavagna con la mira en 2011
El gobernador sumó a gente ajena al kirchnerismo –incluído opositora- y, pese a que lo niegue, se está posicionado para las presidenciales. Arma un equipo de colaboradores de peso y un ministerio de Economía de fuste para una virtual presidencia. El contacto con Alberto Fernández.
Ya es sabido que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, no llegó hasta donde está por dar discursos a grito pelado en un balcón sino por una construcción paulatina basada en el perfil bajo y en esquivar las confrontaciones mediáticas, ya sea con la ciudadanía o con otras figuras de la política.

Es esto lo que le permite tener una imagen positiva a pesar de comandar una provincia atestada de conflictos sociales y graves penurias económicas. Y además de eso, la coyuntura nacional lleva a que cada vez más la brújula política apunte hacia él a la hora de imaginar al paladín del postkirchnerismo.

Scioli aprendió de sus propios errores y supo que para hacer política en la Argentina es necesario tener peso. Y para tener ese peso –desde el mismo gobierno lo califican como “base de sustentabilidad”–, es imperioso sacarse de encima la imagen de porteño, algo que parece estar pagando el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, cuya imagen positiva no parece tener correlato si se atraviesa la General Paz.

Para esto Scioli comenzó el año pasado una acompasada estrategia que consiste en irse ganando de a poco el apoyo de distintos sectores para lograr mayor gobernabilidad y para darle un futuro promisorio a su carrera política.

El control territorial

Para sacarse de encima el adjetivo de “porteño”, lograr esa base de sustentabilidad y, sobre todo, tener autonomía política del Gobierno nacional, –una cuestión inevitable si pretende aspirar a ser presidente de los argentinos–, Scioli entendió que debe tener peso territorial en toda la provincia de Buenos Aires.

Una fuente calificada de su gobierno explicó cuál es el plan del ex compañero de fórmula de Néstor Kirchner. El primer objetivo del gobernador, luego del conflicto con el sector agropecuario, que lo vio alineado con el Gobierno nacional y le significó una dura represalia de la opinión pública bonaerense, fue recuperar espacios en los distritos del interior de la provincia.

Para eso tejió dos estrategias. Por un lado, sumó al ex diputado y cacique de la séptima sección electoral, Isidoro Laso, como asesor del jefe de gabinete, Alberto Pérez. La verdadera función de Laso, por más nomenclatura institucional que le hayan dado, es la de hacer lobby en los municipios del interior que no cuentan con gestiones del oficialismo.

Es decir que Laso tiene desde el año pasado la misión de dialogar con los intendentes del interior de la provincia que tienen distinto signo político, es decir, debe contener a los jefes comunales de la oposición, envalentonados con la furia de los habitantes del interior bonaerense que le hicieron la cruz al gobierno nacional tras el conflicto agropecuario.

Por otro lado, Scioli sumó al ex intendente del Partido de la Costa y diputado provincial Juan de Jesús, como subsecretario de Asuntos Municipales. Si bien en los papeles su función es la de trabajar con los 134 distritos bonaerenses, según dijeron a este medio, su verdadera tarea política es la de contener a los municipios del interior que tienen intendencias oficialistas.

Por último, en lo relacionado a esta estrategia comenzada el año pasado, sumó al gobierno a Edgardo Binstock, perteneciente al Movimiento Evita de Emilio Pérsico para jugar sus fichas en los movimientos sociales y a Darío Duretti, ligado al Suterh de Víctor Santa María, para mantener un diálogo constante con el sector gremial.

Lavagna

La incorporación más reciente fue la del ex presidente Eduardo Camaño – muy cercano a Eduardo Duhalde–, como Ministro de Gobierno. Como dijeron desde el gobierno de Scioli a este medio, sumaron a Camaño para que organice a la tropa en el área metropolitana, es decir, el territorio que faltaba, el Conurbano bonaerense.
Scioli suma a Lavagna con la mira en 2011

Según dijeron esas fuentes, “Camaño le puede hablar de igual a igual a cualquiera” en esa zona, por lo que su presencia en la gestión le servirá a Scioli para introducirse en el territorio más conflictivo del país, que cuenta con 8 millones de habitantes y con los “peces gordos” del PJ, los intendentes del Gran Buenos Aires.

Con el alistamiento de Camaño comenzó a circular el rumor de que el gobernador ahora sumaría también al ex ministro de Economía de Duhalde y Kirchner, Roberto Lavagna, para que ayude con su experiencia en gestión a buscar alguna solución ante la grave situación económica que atraviesa la provincia –este medio explicó en otra ocasión que el déficit puede alcanzar los 12 mil millones de pesos–.

Si bien desde el ministerio de Economía dijeron a La Política Online que no se ha visto a Lavagna recorrer los pasillos del edificio ubicado en calle 8 entre 45 y 45 en La Plata, desde la Casa de Gobierno explicaron a La Política Online por qué suena el nombre del ex candidato a presidente, que fue duramente criticado por el mismo Scioli en su momento.

El principal operador de Lavagna en la provincia es Alejandro “Topo” Rodríguez, su asesor personal y vocero durante su etapa en el ministerio de Economía y un hombre que lo acompaña desde su época en el Frepaso.

Rodríguez, que pertenece silenciosamente al gobierno de Scioli desde hace rato –ocupa un cargo bajo la órbita de Alberto Pérez-, va a ser nombrado como uno de los asesores principales de Camaño, lo que hace pensar que están incluyendo a Lavagna en la gestión sciolista.

Desde el sciolismo explicaron a La Política Online que esto no es estrictamente así, pero confesaron que Lavagna mantiene una muy buena relación con Scioli y que hablan a menudo.

Los dos Albertos

Por último, para no perder en su aventura boanerense el poder que cosechó en Capital Federal durante años, Scioli sumó a Carlos Lorges, operador del ex jefe de gabinete Alberto Fernández, como asesor de su mano derecha, Alberto Pérez.

Como dijeron a este medio desde el gobierno, Alberto Pérez es muy amigo de Alberto Fernández –que fue su jefe durante el gobierno de Néstor Kirchner– y habla con él constantemente.

Si bien desde el gobierno provincial consideran que es una “falta de respeto” hablar de un lanzamiento de Scioli como presidente en el 2011, estas movidas hablan claramente de un posicionamiento del gobernador que parece estar esquivando al kirchnerismo puro y a la obediencia sin condiciones.

Sumar figuras críticas del gobierno de los Kirchner para ir adquiriendo peso propio no hace pensar en otra “palabra” que no sea postkirchnerismo.

En las próximas semanas habrá más pruebas de esta tendencia, ya que se sumarán al gobierno de Scioli otras figuras de peso del PJ tradicional, cuyos nombres no fueron precisados a La Política Online, puesto que “la exposición mediática puede hacer caer esos acuerdos”. Además, como adelantaron a este medio, se sumará gente “importante” que pertenece al PRO.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Juan
    17/03/11
    19:19
    @TOPOarg Siganlo. Es un funcionario que pasa casi todo el tiempo contestando en twitter a usuarios comunes... Asi sera el gabinete?
    Responder
  • 7
    martin
    08/04/09
    19:42
    Esto es el ejemplo del peronismo se pelean, se dividen despues de las elecciones de juntan para la foto y se amigan, y vuelven a gobernar todos juntos por otros años mas cuando venga la otra eleccion repiten lo mismo. Basta de votar peronistas.
    Responder
  • 6
    Matias
    07/04/09
    12:58
    El sueño de Mauricio es ser presidente en 2011, ¿con que construccion territorial lo va a hacer? PRO es un partido vecinal. ¿O no viste los contactos con Duhalde, Puerta, Toma, Rodriguez Saa, etc.?

    Ahora el PJ le va a pegar un portazo a Mauricio, siempre van a preferir alguien de su partido como candidato.

    Ahi tenes la pequeñez de la construccion politica de PRO, podrian haber sido el partido conservador de la Argentina, pero quedaron atados a la connivencia con los negocios de Kirchner en la ciudad (juego), y ahora con Duhalde.
    Responder
  • 5
    paula
    07/04/09
    06:49
    disculpen ..pero me da UN POCO DE ASQUITOOOO
    Responder
  • 4
    Juan
    06/04/09
    18:51
    por favor !!! se juntan el hambre y la ganas de comer !!! Scioli no puede con la prov menos va a poder con el pais , si ahora puso ministros mediaticos , imaginense los ministros nacionales : de interior Tinelli, de defensa Oggi Junco, etc
    Responder
  • 3
    Edu
    06/04/09
    18:26
    LAVAGNA Intendente de CARILO.....?
    Responder
  • 2
    Macri??
    06/04/09
    18:26
    Matias, estas diciendo que Macri va por el pj? Estas bien de la cabeza?
    Responder
  • 1
    Matias
    06/04/09
    17:05
    Parece que tendremos en el 2011 (o antes quien sabe), una eleccion de varios caciques del PJ similar a la de 2003.

    Scioli (neokirchnerismo)
    Sola
    Macri (estre creo que le van a bajar sus pretensiones antes de tiempo)
    Reutemann

    Y del otro lado

    Carrio
    Cobos - Binner
    Responder
Noticias Relacionadas
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.