Telecom Italia podría ir al CIADI contra la Argentina
La empresa de telecomunicaciones le pedirá primero al Gobierno que intervenga en la decisión de la Comisión de Defensa de la Competencia que dejó sin voz ni voto en todas las decisiones que en adelante tome el directorio de Telecom de Argentina. Si no lo logran, no descartan un juicio
Telecom Italia pedirá la intervención del Gobierno para destrabar la polémica decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que dejó sin voz ni voto en todas las decisiones que tome en adelante el directorio de Telecom de Argentina, pero no descarta presentar una demanda
Contra Argentina ante el CIADI.

Según el diario Clarín, Jorge Pérez Alati, presidente del directorio de Telecom Personal y titular de uno de los principales estudios jurídicos del país, es quien analiza en estas horas la estrategia legal para replicar la decisión de la CNDC.

Los representantes de la firma italiana decidieron tomarse su tiempo para dar el siguiente paso. La orden que llegó desde Italia fue que una estrategia adecuada no se decide en tres días. "Se van a tomar todas las medidas necesarias para revertir esta decisión, que es totalmente insólita. La Comisión de Defensa de la Competencia no puede decidir quién vota y quién no dentro de una compañía. No tiene facultades para modificar la Ley de Sociedades", afirmaron fuentes cercanas al accionista italiano.

Hasta el momento, en las pocas horas transcurridas desde la polémica resolución de la CNDC, el máximo representante a nivel mundial de Telecom, Franco Bernabé, emitió un comunicado en el cual calificó la resolución de "completamente infundada" y agregó que la misma "daña fuertemente los intereses de Telecom Italia, que haremos valer en todos los ámbitos competentes a nivel internacional".

En los hechos, advertencias de ese tipo fueron emitidas por otras empresas extranjeras, antes de que terminaran engrosando el listado de denuncias contra el Estado argentino ante el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial. Pero Bernabé apeló en el mismo comunicado a una solución política de la cuestión. "Confiamos en que el Gobierno argentino interceda para resolver esta situación, que pone en riesgo y perjudica el futuro de las inversiones internacionales en la Argentina", agregó el CEO de Telecom Italia. La Comisión de Defensa de la Competencia depende a nivel administrativo y político de la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno.

¿Qué decidió la CNDC para provocar que el propio CEO de Telecom Italia se pronunciara? El viernes, el organismo decidió que los directores de Telecom de Argentina que responden a Telecom de Italia (son 3 sobre un total de 6) no podrán ejercer sus derechos políticos, es decir, no podrán votar en las decisiones del directorio.

El dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia anuló otra resolución del mismo organismo, la 4/09 emitida el 9 de enero, que decidió no hacer cambios hasta resolver la cuestión de fondo: el ingreso de Telefónica de España (dueña a su vez de Telefónica de Argentina) como accionista de Telecom de Italia, hecho ocurrido en 2007.

De esa manera, los únicos directores con voto pasan a ser los dos que responden al primer accionista minoritario, el grupo Werthein, y otro director independiente, que representaba los intereses de las ex administradoras de la jubilación privada (AFJP).

Tras la estatización de las AFJP, esas acciones de Telecom de Argentina (un 22% de la empresa) están en manos de la ANSeS, que el próximo 28 de abril podría designar dos directores propios, y un síndico. Con lo cual, el Gobierno se arrogaría el 50% de los votos efectivos de la empresa, sumados a otro 50% de los Werthein.

Este grupo, durante los días más álgidos del conflicto entre el Gobierno y el campo, en marzo de 2008, fue uno de los pocos productores agropecuarios que envió cabezas de ganado al mercado de Liniers.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno nombra dos veedores para controlar a Telecom

Es para monitorear que la empresa telefónica cumpla con la resolución antimonopolio dictada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, luego de que Telefónica de España adquiera el 42% de los activos de una compañía que controla a Telecom de Italia.

El kirchnerismo a punto de entrar a Telecom

LPO
El Gobierno autorizó a Werthein a adquirir un 2% del holding Sofora, controlante de la empresa de telefonía argentina y así se quedó con el 50% de la firma, a la par de la participación italiana. Y le informó a la compañía su intención de designar un representante del Estado en el directorio, medida que toma gracias a la estatización de las AFJP. Desde el mercado ven esta medida como una "preparación del terreno" para que el oficialismo ingrese en el sector. El conflicto con Clarín y con Italia.