Lanata se despide de Crítica enojado con Clarín
"Vivo, entre otras contradicciones, la de levantar empresas sin decidirme a ser un empresario", afirma el periodista a modo de explicación de las razones económicas y prfesionales que lo llevaron a dejar su diario. "Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares", agrega en su crítica a Clarín.
Jorge Lanata confirmó este domingo con una columna en Crítica que abandona la dirección del diario, poco después de un año de su creación. El texto reconoce su dificultad para lograr que los proyectos periodísticos que crea se vuelvan económicamente sustentables. La columna contiene una extensa posdata en la que expone su bronca con Clarín. Veamos.
Lanata se despide de Crítica enojado con Clarín

A los lectores

Por Jorge Lanata


Debo ser una de las personas que más se ha despedido en los medios. Me despedí de Página/12, de Veintitrés, de la radio. Me despidieron de la televisión.

Me he despedido como víctima de la fatalidad o como ejercicio de libertad. Hay quienes lo han visto como una especie de postura dandy:

–Se aburre y se va –dicen, etiquetando.

Hace muchos, muchos años que decidí vivir de acuerdo a lo que pienso.

Vivo, entre otras contradicciones, la de levantar empresas sin decidirme a ser un empresario: no creo que el dinero otorgue la razón, ni siquiera que sea un mérito tenerlo. Siempre me causó gracia esa costumbre que lleva a los demás a felicitar al dueño de un auto o una casa nueva, “Te felicito”, dicen. Nunca te felicitan por tener una idea. Dirigir un diario exige no sólo luchar para captar lectores, tener buenas notas, comunicarlas con ingenio, pelearse con los otros medios, el poder, etc., sino también desvelarse por la distribución, el costo del papel, los ajustes de salarios, la falta de publicidad, las estrategias de crecimiento, los bancos y las cuentas. Comencé esta empresa con un veintiocho por ciento de su propiedad y después de volver –otra vez– a vender una casa y poner mis ahorros pero el vértigo del primer año paralelo al crecimiento del proyecto, llevó a que el necesario aporte del resto de los socios redujera mi participación a un 5%. Una empresa, claro, no sólo depende del dinero para comenzarla, sino del flujo para mantenerla mientras se estabiliza. Vivo de mi trabajo, no tengo capital y realmente no soy útil en la desgastante pelea entre quienes disponen del dinero y quienes lo gastan en la producción.

En acuerdo con el resto de los accionistas decidí dejar la dirección periodística de Crítica de la Argentina, aunque seguiré vinculado al diario escribiendo cada domingo el panorama político junto a Luciana Geuna y Jesica Bossi. Marcelo Figueiras, el presidente de la empresa, Antonio Mata, el resto de los accionistas y los editores de la redacción continuarán con su trabajo de siempre en un diario que crece y se consolida en el camino hacia su segundo año en el mercado.

Nuestro contacto, de todos modos, seguirá siendo cotidiano: desde el próximo martes 14 vuelvo a la televisión con Después de todo, un ciclo diario de 20.00 a 20.30 en el Canal 26. Y los domingos en Crítica de la Argentina. Sigo buscando, como ven, motivos para complicarme la vida.

PD: Párrafo aparte merece la reacción de ayer de algunos medios al informar con verdadera mala leche sobre esta noticia. Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica “moderó últimamente su posición sobre Kirchner” es tan torpe que resulta cándido. “Lanata se va por la caída en las ventas” dice Clarín luego de aclarar que no tiene cifras del IVC sino afirmaciones del mercado. Crítica tiene, sin embargo, cifras del IVC: en febrero Clarín cayó 61.875 ejemplares los domingos y 26.213 de lunes a viernes. Cifras altas incluso para los 250.000 ejemplares promedio de Clarín. El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Susana Lina Frei
    26/08/12
    23:21
    Simplemente patético...
    Responder
  • 10
    Maxi
    13/04/11
    19:35
    Lanata cara de piedra, no tenes verguenza...seguro que acá también te sacó de contexto 6-7-8! Mirá donde fuiste a parar por guita! a besarle la mano a Magnetto; así vas a quedar más encorvado que Kirschbaum. Gordo farsante, sos un fantasma
    Responder
  • 9
    Auzaider
    02/04/11
    21:54
    Cambia, todo cambia...
    Responder
  • 8
    Juan
    12/05/10
    11:48
    Larga vida a Lanata. Muerte a Clarín. Te corren de todos lados y seguís dando batalla con la verdad. Algún día caerán todos los turros que manejan los medios de comunicación.
    Responder
  • 7
    Sebastian
    07/06/09
    13:25
    200% de acuerdo con los conceptos volcados en general, y sobre todo en particular sobre el diario clarin: SON TAN BASICOS, ELEMNTALES Y OBVIOS EN SU LINEA EDITORIAL TENDENCIOSA QUE DAN ASCO!!!! lamentablemente el grueso de nuestra ignorante y desmemoriada clase media compra el universo paralelo que le vende ese grupo mediàtico sin el màs mìnimo anàlisis sobre quièn lo pergenia y què intereses persiguen; y que, en resumen, nos han pisado la cabeza durante el ùltimo siglo, por lo menos.
    Responder
  • 6
    beto
    06/04/09
    10:26
    lanata vos tambien hiciste negocio con clarin, cuando le vendiste tus acciones en pagina 12 o ¿ no? . nos seas farsante y te la des de gran patriota. ademas vas a trabajar en el medio de pierri ? muchas incoherencias de tu parte.
    Responder
  • 5
    Sebastian Marcelo Radonde
    06/04/09
    10:07
    Soy el ing. del htal. garrahan al que alguna vez le leiste una nota por tv.
    Mas alla de darte ánimo y un saludo necesitaría comunicarme con vos.
    Mi flia. esta pasando problemas, en parte, por aquella nota y por este medio me harías un gran favor avisando cuando ó como comunicarme.Gracias por todo.
    Lo de clarin es una verguenza y me siento identificado totalmente con lo que te pasa. En algun punto todos los que no nos arrodillamos por poder y/o dinero sufrimos lo mismo.
    Un abrazo
    Responder
  • 4
    César
    06/04/09
    09:48
    AGUANTE LANATA, UNO DE LOS POCOS PERIODISTA COHERENTES. FUERA CLARIN!
    Responder
  • 3
    Edu
    06/04/09
    07:59
    Es muy difícil operar con DOBLE MORAL, personal y de negocios. LANATA- LETJMAN-MAJUL-TENENBAUM-LUFRANO-CERRUTTI- Solo son MERCENARIOS .-
    Es también muy complicado jugarla de "Progre" y gustarle el dinero y el protagonismo ...."mucho más" que a los criticados por estos supuestos periodistas independientes ....de qué del CAI..

    Responder
  • 2
    Lucas
    05/04/09
    23:15
    El diario fracasó por querer mostrarse opositor sin serlo. Es bien sabido que fue "Albertista" desde el inicio y funcional a las operaciones K. http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5143
    Responder
Noticias relacionadas

Lanata renuncia a la dirección de Crítica

El periodista formalizó su renuncia al cargo y vendió las acciones que tenía al accionista mayoritario, Antonio Mata. Hay especulaciones en torno a un acuerdo de Mata con el gobierno para destrabar la operación de Air Pampas. Podría asumir su número dos, Guillermo Alfieri. Volvería a la tele por Canal 26.

Lanata, en su regreso a la TV: “Nos sacaron tipos con plata y poder”

El ahora ex director de Crítica de la Argentina volvió a la pantalla chica por Canal 26 en un programa diario, tras seis años fuera de la televisión. Allí dijo: "Los que nos sacaron son tipos con plata y poder; y nos tenían miedo a nosotros", y agregó "no me pregunto qué pasará cuando me presionen porque sé lo que va a pasar. Nos vamos a ir".