La muerte de Alfonsín
Cafiero se despidió de Alfonsín, bajo la sombra Perón y Balbín
En su discurso en la Recoleta, Cafiero dijo que Alfonsín había sido "un predestinado, que nació con una misión a cumplir y que no rehuyó a cumplirla". Lo mismo puede decirse del ex gobernador que garantizó que el peronismo se democratizaba y, por lo tanto, todo el país. 
A Raúl Alfonsín nunca le causó mucha gracia el llamado “abrazo Perón/Balbín”, ni el discurso de despedida al entonces presidente de los argentinos, cuando “un viejo adversario despide a un amigo”. Nunca lo había dicho en público, pero en el Cementerio de la Recoleta fue el propio Antonio Cafiero quien se encargó de hacer la revelación.
Cafiero se despidió de Alfonsín, bajo la sombra Perón y Balbín

Claro. Carlos Menem se benefició con el Pacto de Olivos, Eduardo Duhalde con los ministros que le acercó para darle gobernabilidad a una administración nacida sin votos, Néstor Kirchner con la continuación de una política de derechos humanos que hubiera sido imposible sin el coraje de los primeros años de la democracia. Alfonsín era un hombre muy generoso, convencido de que primero está la patria y por último los hombres.

Pero Cafiero, tan generoso como Alfonsín, no se benefició de nada más –ni nada menos- que de los infinitos diálogos que le permitieron entender al radicalismo y su historia y, en fin, de la amistad con un hombre sabio y culto como aparecen pocas veces en la historia de las naciones.

Cuando cambió la historia


Recordó Antonio los reiterados momentos en que políticos acudían a Campo de Mayo para “la pronta resolución del pleito” entre sectores políticos que no se ponían de acuerdo. Dio a entender que eso fue lo que durante tantos años lo había separado de los radicales. En cambio, cuando los carapintadas pusieron en riesgo la democracia, Cafiero también fue a Campo de Mayo, pero “para que los militares se quedaran allí, que depusieran las armas, para que respetaran el gobierno nacido de la legitimidad del pueblo”. Cuando lo dijo en su discurso, lo miró a Jesús Rodríguez. Habían ido juntos a poner el pecho sin saber si volverían vivos.

Y dijo otra verdad: que “en esas horas tumultuosas que no olvidaré en mi vida”, no todos los peronistas lo acompañaron en el viaje a Campo de Mayo. Otros se apuraron a volver a sus provincias (¿Menem? ¿Quién más?), precabiéndose ante la posibilidad de que los militares tomaran el poder, y fuera necesario apurar negociaciones con ellos. “Nosotros siempre hemos dado para todo”, se sinceró Cafiero.

La democracia fue asegurada con el valiente gesto de Cafiero y un puñado de dirigentes peronistas, que no dudó en defender a la democracia. Representaban a la mayoría del peronismo, pero la verdad es que en ese momento no lo sabían.

Años después, Cafiero pagó su vocación democrática perdiendo las elecciones internas que no necesitaba dar, y perdiendo también la presidencia de la Nación, porque no era exactamente la contracara del gobierno de Alfonsín que el pueblo argentino buscaba.

Leopoldo Moreau dijo que Alfonsín no había podido concluir su proyecto estratégico de unión nacional, como hubiera querido. Queda claro que es verdad. Sin embargo, la unión nacional tiene en ese gesto tan arriesgado como generoso de Antonio Cafiero una piedra basal, con la que hubiera sido imposible construir nada.

Para el peronismo desangelado que cayó derrotado el 30 de octubre de 1983, aceptar que el radicalismo haya ganado la mayoría del electorado seguía siendo intolerable. Muchos veían en los carapintadas a los militares nacionalistas que podrían redimir el bochorno de las urnas. Otros, más pragmáticos, sólo buscaban otear el horizonte para ver hacia dónde soplaría el viento, y ponerse en consonancia. Si. “Nosotros siempre hemos dado para todo”.

Aunque no sólo los peronistas dan para todo. Gente con coraje y convicciones no abunda en ningún lado.

En la despedida, Antonio dijo que Alfonsín había sido “un predestinado, que nació con una misión a cumplir y que no rehuyó a cumplirla”. Lo mismo puede decirse de Cafiero. Nació para garantizar que el peronismo se democratizaba y, por lo tanto, todo el país. Nació para tener el honor que tuvo Ricardo Balbín, cuando despidió a Perón. Nació para despedir al padre de nuestra democracia real. Y reconocer que además de Perón, hay otro gran maestro de política en la Argentina.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    esteban javier pernetta
    14/04/09
    20:08
    yo digo que cafiero podria ser unos de los candidatos porque me gusto como hablo de la historica en la argentina por el tema de alfonfin y para mi que se de dique en el perronismo .

    esteban pernetta
    Responder
  • 8
    monics
    04/04/09
    13:57
    como yo vivi laepoca de alfonsin, que me impresiono muchisimo su muerte , cafiero me acuerdo como lo crtiticaba, cuando menem estaba por asumir, decia que los radicalesw no saben gobernar, etc, y ahora lo pondera, que asco
    Responder
  • 7
    Javier farias
    03/04/09
    23:23
    pecho frío, oportunista, mentiroso, orador payasesco, siempre puso palos en la rueda, no pudo ni con Menem, pero por una cuestión cronológica no había otro opositor para hacer hablar.
    Responder
  • 6
    MARIA VICTORIA
    03/04/09
    18:37
    MUY BIEN EL COMPAÑERO ANTONIO ESE REALMENTE ES PERONISTA, NO COMO ALGUNOS QUE DICEN SERLO
    Responder
  • 5
    bonaerense
    03/04/09
    14:44
    Cafiero no pudo democratizar al peronismo: miremos cómo está el peronismo y qué ha hecho con el país !!

    Responder
  • 4
    fran
    03/04/09
    10:41
    Don Antonio me hizo emocionar hasta el teutano.. Comparto lo escrito por LPO: "Antonio dijo que Alfonsín había sido “un predestinado, que nació con una misión a cumplir y que no rehuyó a cumplirla”. Lo mismo puede decirse de Cafiero. Nació para garantizar que el peronismo se democratizaba y, por lo tanto, todo el país"
    Responder
  • 3
    Edu
    03/04/09
    09:55
    Don Antonio o "Don Altobello" vvg Godfather III....?
    Responder
  • 2
    CLAUDIO
    02/04/09
    22:52
    SERIA BUENO QUE ESE PERSONAJE LLAMADO HEBE SE MUERDA LA LENGUA ASI NO HABLA MAS, PORQUE POR LAS COSAS QUE DICE, HASTA SATANAS SALE ESPANTADO...SEGUI MILITANDO CON ALDO RICO, SEÑORA, QUE VAS MUY BIEN. Y AL MATRIMONIO, QUE TRISTE ES TERMINAR RODEADO POR ESA CALAÑA
    Responder
  • 1
    Guillermo Andrada
    02/04/09
    21:40
    Homenajeemos en vida a Don Antonio Cafiero , uno de los ultimos peronistas queridos http://tinyurl.com/dxw42e unite a este grupo en Facebook
    Responder
Noticias Relacionadas
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..
Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

LPO
Desde el gobierno advierten que con el presupuesto actual no podrán pagar paritarias más allá de mayo.
Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

LPO
La primera ministra italiana dice que el presidente es una personalidad fascinante y le abre la puerta al tablero europeo.