Montoya retiene depósitos a cuenta del pago de Ingresos Brutos
A las cuentas que registren un movimiento superior a los $1.000 mensuales, le quitará el 0,5%, la alícuota que debería pagar el contribuyente a principio de mes. No afectará sueldos, jubilaciones ni venta de autos o de propiedades.
A partir de hoy, el gobierno bonaerense retendrá un porcentaje de los depósitos a cuenta del pago de Ingresos Brutos de la provincia.

Según el diario Clarín, unos 2 millones de contribuyentes van a sufrir una retención compulsiva en sus cuentas bancarias que registren un movimiento superior a los 1.000 pesos mensuales.

La quita -del 0,5% sobre los depósitos- es en concepto de pago a cuenta de Ingresos Brutos, impuesto que el gobierno de Daniel Scioli entiende que esas personas deberían pagar porque las cuentas bancarias registran movimientos superiores a sus ingresos declarados.

La medida fue dispuesta en la normativa 014/09 de la Agencia de Recaudación provincial (ARBA), que conduce Santiago Montoya. Y es parte de la segunda fase del Plan Anticrisis que el organismo anunció hace tres semanas, para evitar que decaigan las cuentas fiscales por efecto de la crisis.

Con la puesta en funcionamiento de este sistema -que provee información sobre los ingresos (en pesos o dólares) formalizados a través del circuito bancario- se incorporan al padrón de Ingresos Brutos 586.000 potenciales contribuyentes que no estaban tributando (cuentapropistas, gente que vive de alquileres o patrones, entre otros) y unos 1,9 millones de asalariados no formales, según las previsiones del organismo.

Algunas operaciones están exentas de pagar esta retención, por ejemplo, los depósitos de sueldos en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y reintegro de IVA por compras con tarjetas, entre otras.

En el caso de que el contribuyente considere que no debe pagar la retención (por ejemplo si se le acredita dinero por la venta de una propiedad o de un auto) debe presentar un reclamo en ARBA y la documentación que acredite el origen de los importes recibidos. En ese caso, le anularán las retenciones y le devolverán el dinero en el lapso de un mes, aseguró ayer Montoya.

Si la persona no hace un reclamo, a los seis meses la retención subirá al 3% de los depósitos.

Ingresos Brutos es la principal fuente de ingresos de la provincia. Representa el 80% de los ingresos propios, con una recaudación de $ 18.000 millones anuales. Ahora, con el nuevo "Sistema de Monitoreo de Movimientos Bancarios Discordantes", ARBA estima embolsar, otros $ 900 millones en lo que resta del año. Y poder cumplir con la meta de recaudación para 2009, estimada en $ 21.980 millones. No obstante, el organismo también calcula que deberá devolver a los contribuyentes aproximadamente un 5% de retenciones cobradas en forma indebida.

Según Montoya, este sistema va a permitir "equilibrar la presión fiscal entre sectores sociales", aquellos que pagan muchos impuestos versus otros que no lo hacen. "Esta es una manera de combatir la marginalidad ya que permitirá descubrir a grandes evasores encubiertos en pequeñas organizaciones", enfatizó el funcionario rodeado de colaboradores.

Respecto de un posible "corrimiento" de los depósitos bancarios hacia otros circuitos financieros, a causa de esta medida, el funcionario no evidenció mayor preocupación: "Tenemos cientos de inspectores en casas de cambio y cuevas financieras. Los estamos esperando", dijo refiriéndose a los potenciales evasores.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Mercedes
    03/09/10
    15:37
    Me depositaron plata de un juicio y me descontaron ingresos brutos , es asi sobre dinero de un juicio hay retenciones Gracias Mercedes
    Responder
  • 10
    Esteban
    20/08/10
    22:58
    Hola soy de buenos aires, tengo una consulta urgente , soy monotributista y a la vez empleado. cuando me depositan mis trabajos extra me retienen un % en el banco, ahora si yo quiero depositar la venta de mi auto me cobraran el porcentaje ese tambien? necesito urgente alguien q me ayude...
    Responder
  • 9
    Matias
    19/05/09
    15:37
    Yo de nuevo! q tengo q hacer? cobro mi sueldo en capital federal, y deposito en pcia de bs as para pagar todo y no deberle nada a nadie! y estos ladrones me siguen quitando lo q no corresponde, mientras las calles de lanus son de terror! acaso tengo sacar todo el dinero de mi caja de pcia y pagar todo x pago facil? nunca mas una caja de ahorro en la pcia de bs as! Primero dijeron $ 1000 luego $ 2000, en el banco me acaban de decir q por DIEZ PESOS t debitan el 0.5% de IIBB! cual es la justa en todo esto? mañana voy a hacer el reclamo a ARBA
    Responder
  • 8
    Matias
    19/05/09
    15:35
    Hoy me encuentro con que me quitaron de mi caja de ahorro del Banco Ciudad (lanus) $20 por un deposito!! en esa caja de ahorro estoy pagando con esfuerzo mi credito hipotecario! y tambien como me resulta comodo el link pagos, pago todos mi impuestos de la Pcia de Bs As por internet y no le debo nada a nadie!! llame al banco ciudad de lanus y me dicen q hasta con un deposito de DIEZ PESOS te cobran INGRESOS BRUTOS!!
    Responder
  • 7
    ariel
    15/04/09
    17:39
    esto es indignante..pase de tener saldo a favor de $1500 en el 2008,a pagar entre 500 y 800 mensuales en el 2009.no encuentro explicacion a semejante robo,para colmo ni siquiera mi contadora me sabe explicar a que se debe,ella me dice que son calculos que hace la gente de arba de no sabe que..y que no nos permiten hacer reclamo alguno.solo nos intiman y nos apretan con un juicio y una inspeccion en caso de no pagar.que tenemos que hacer??? para mi,hay que dejar de pagar,pero ponernos de acuerdo y que NO PAGUE NADIE!!!!!!!! y hacerles juicio todos a esta manga de ladrones hijos de puta!!!!!
    Responder
  • 6
    Jose Lep
    01/04/09
    17:31
    Empezando por el principio este impuesto (como muchos otros) es totalmente ilegitimo. (Y RETROGRADO como quienes lo mantienen SCIOLI / KIRCHNER / DUHALDE / DE LA RUA / MENEN / ALFONSIN -EL DE-MO-CRA-TA AHORA POR FAVOR! Y CIA, incrementan y recaudan MONTOYA Y CIA)
    a su vez este metodo de cobro me hace pensar en lo PEOR DE LA EPOCA FEUDAL (hasta donde se el FEUDALISMO SE TERMINO.. pero hay unos cuantos que no se dan por enterados)

    LO UNICO QUE LES FALTA YA ES IR CASA POR CASA CON EL GARROTE RAPINIANDO A NOSOTROS SUS ESCLAVOS.

    SENORES RETROGRADOS GOBERNANTES,
    NO AVANZO NADA LA SOCIEDAD DESDE LA EDAD MEDIA??
    NO SE APRENDIO NADA??
    NO SABEN QUE LOS QUE ESQUILMAN AL PUEBLO TERMINAN MAL??
    NO SABEN QUE EN UNA DEPRESION LO PEOR ES SUBIR IMPUESTOS?? QUE POCA MEMORIA, QUE POCA CULTURA!!!
    Responder
  • 5
    Martillo
    01/04/09
    12:33
    Esto es un terrible atropello!! Este país está cada vez peor, se habla de la constitución y son los primeros en quebrantarla!!! Esto es peor que una dictadura. Espero que esta gente vaya en prisión cuanto antes, me gustaría saber que es lo que están haciendo con el dinero que nos roban a diario, pagamos los impuestos para que esta gente no haga nada.....hay que hacerles juicio y quitarles todo lo que nos están robando.
    Responder
  • 4
    pipikuku
    01/04/09
    11:18
    Si esto no es confiscacion, que es
    Responder
  • 3
    Nando
    01/04/09
    11:11
    Yo pago religiosamente los ingresos brutos todos los meses. Me tocan guita de mi cuenta y voy darle una paliza al primer empleado que se me cruce en rentas.
    Basta de manosear a la gente con esta basura. Si quieren tener caja, dejen de robar.
    Responder
  • 2
    raul
    01/04/09
    10:42
    Esto es otro atropello de este señor con antecedentes nefastos que saquea a los contribuyentes de la pcia de bsas para beneficios propios y politiqueria barata. Por suerte les queda poco en el gobierno.
    La solucion para evitar este saqueo es constituir domicilio en otra provincia
    Responder
Noticias Relacionadas
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.