Elecciones anticipadas
Kirchner frenético, ahora evalúa Scioli o Cafiero candidatos
El ex presidente entró en una vorágine de alquimias políticas para revertir una elección que se complica cada vez más. Como las encuestas le dan mal, puso en el freezer su candidatura y ahora evalúa un arco de opciones que incluyen la postulación a diputado de Daniel Scioli y hasta la de Antonio Cafiero.Los dos hemisferios k y el peligros efecto Catamarca.
El laboratorio político de Olivos está a punto ebullición así que todo lo que se escriba, puede quedar absolutamente desactualizado en las próximas horas, y volver a adquirir vigencia un poco después. Es esa vorágine que conmueve al poder la que alimenta la sucesión de noticias contradictorias sobre los planes de Néstor Kirchner.

Es que el plan original que era su postulación a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entró en zona de riesgo al conocerse las últimas encuestas que revelan que la postulación del ex presidente polariza el electorado bonaerense que se está inclinando a elegir entre Kirchner y la dupla De Narváez-Solá. Víctimas de esta realidad que están reflejando los sondeos son Lilita Carrió y Margarita Stolbizer. De hecho, no sólo en Olivos hay clima de crisis.

Carrió que hasta el adelantamiento electoral se veía como la gran contrincante del gobierno, según comentan quienes las frecuentan, ha regresado a sus visiones más extremas. Cuando sus partidarios le trasladan la ansiedad que sienten ante un escenario en el que van quedando relegados, le quita importancia a las elecciones y algo melancólica, menciona escenarios futuros traumáticos de crisis institucional y violencia.

En Olivos, peronistas al fin, no se detienen en ese tipo de especulaciones y acorde al temperamento de Kirchner lo que se despliega es una hiperkinesia de estrategias que se devoran unas a otras. Desconcierto de la conducción que no hace sino alimentar el clima de alarma y fin de ciclo que tiene asustados a los kirchneristas.

El plan A que entró en crisis y los dos hemisferios K

“Kirchner está perdiendo en la provincia, ese es el problema”, le confesó a La Política Online un importante funcionario. Así de simple. Frente a este escenario de derrota, se disparó la adrenalina del ex presidente y dos líneas de acción contradictorias.

Por una lado, está la “línea Catamarca”. Esto es, no importa, yo la remo, avancemos, pongamos toda la carne en el asador, voy de candidato, los intendentes también que encabecen las listas de sus distritos, tenemos la plata de la soja, y la remamos y vamos y vamos y ganamos! Es decir, no importan las encuestas sino la voluntad política de transformar la realidad. Claro, después cuando hay que contar los votos vienen las lágrimas y el recuerdo demasiado cercano de Catamarca se encarga de diluir los voluntarismos.

Surge así la fase reflexiva o pragmática. Esto es, Kirchner se serena, repasa los números y saca la conclusión obvia: No pude ser candidato para perder. Sería letal no sólo para su futuro político sino para el gobierno de su mujer, que lo tiene como principal –y casi único- motor.

El plan B

Ya en un plano más profesional, se miran entonces las encuestas con serenidad. Daniel Scioli es hoy el dirigente con mejor imagen de la provincia y el oficialista por lejos con mayor intención de voto. La consecuencia lógica es que sea el candidato.

“Daniel (Scioli) on quiere ni loco ser candidato, pero le están diciendo que en esta elección se juega el destino del gobierno nacional, y más importante, del proyecto político. Que si es necesario va a tener que jugar. Que no puede pretender todo el apoyo del gobierno y cuando este lo necesita correr el cuerpo”, afirmó a La Política Online un hombre que está al tanto de las negociaciones.

Para endulzarlo le dicen que si es candidato a diputado, una vez pasada la elección podría renunciar a la banca. Que no es necesario que deje la gobernación, que sería simplemente la acción lógica del líder de un distrito poniéndole el cuerpo a un momento crítico en el que es necesario revalidar el poder político. Alejan así el fantasma de Carlos Ruckauf que pos abandonar la gobernación incineró su futuro político.

Pero voraces al fin, otros kirchneristas de paladar negro se empiezan a regodear imaginando a un Scioli candidato, muy apretado por la opinión pública, que se ve forzado a dejar la gobernación. “Nos quedamos con el gobierno”, se entusiasman acaso con alguna insensatez. No hay que mirar más que los números del déficit bonaerense –que ya tiene un piso de 7.800 millones- para entender que no hay mucho con que quedarse. Pero así son los muchachos.

No es esto lo que preocupa a Scioli, que no quiere ser candidato. El problema es que toda esa popularidad que tiene, podría evaporarse apenas asuma el traje de candidato kirchnerista. Los matices y el perfil dialoguista que tan trabajosamente construyó, podrían evaporarse en una campaña en la que Néstor Kirchner va a querer decir lo suyo, por más que no sea candidato ¿Y quien le va a impedir que suba al palco?

El plan C


Antonio Cafiero, veterano de mil batallas, podría tener que volver a prestarle un último servicio a la causa. El ex gobernador está pasando una etapa de ultrakirchnerismo. No sólo porque nombraron a su hijo embajador en el Vaticano y le dieron a él y al resto de su familia otros mimos desde el poder. Cafiero comparte en gran medida la visión de Kirtchner en su pelea con el campo.

Además, le cayó pésimo el acuerdo de Felipe Solá con De Narváez y Macri. Lo vivió casi como un a traición de quien sin dudas fue su alumno más destacado –al menos para sus ojos-. Días atrás, Cafiero le envió a Solá una carta durísima en la que le recriminó esa alianza. La misiva fue redactada de común acuerdo con Carlos Kunkel.

Es precisamente Kunkel, quien por estas horas tiró en la mesa de Olivos el nombre de Cafiero. Nadie sabe cuanto mide todavía y si está en condiciones de soportar una campaña que será dura. Pero la sola mención de esta posibilidad da cuenta del grado de desesperación que reina en lo más alto del poder.

La misma desesperación que llevó a que resurjan la posibilidad de Kirchner candidato a senador –previa renuncia forzada de Eric Calcagno-. Alquimias signadas por la urgencia de comprobar que ya no todo lo que se toca es oro.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    mulatto (dime muladdo)
    08/04/09
    16:11
    Si la ponen a Manuelita gana caminando. Esta eleccion está ganada señores. Contra el aparato politico y contra la guita gruesa no se puede hacer nada.
    Somos simples plebeyos de este pueblo que se hunde cada vez mas en la miseria.
    SI A LA ANARQUIA.
    Responder
  • 27
    betty
    07/04/09
    15:56
    Néstor K andá vos que ganás ampliamente.
    En el conorubano te adoran , lo de el colorado de Narvaez es puro cuento.-
    Responder
  • 26
    MARCOS LEON
    06/04/09
    16:01
    CHE QUE PROBLEMA Y SI PONEMOS AL CHAPULIN COLORADO, NO, DE NINGUNA MANERA ES MEXICANO POR HAY ESTA EN ALGUN CARTEL, Y EL CAPITAN MARVEL, BATMAN, SUPERMAN, NO ESOS SON NORTEAMERICANOS, SON LA ANTIPATRIA Y ESTOS GUACHOS DE CLARIN QUE NO ME PUBLICAN EL AVISO PIDIENDO CANDIDATOS, MA SI, QUEDARA ALGUN MILICO.-
    Responder
  • 25
    gustavo
    04/04/09
    16:31
    me dan asco todas las especulaciones de poder porque no se dedican a solucionar los problemas del pueblo ! a laburar !
    Responder
  • 24
    Tony
    04/04/09
    09:19
    Se viene la noche polar Nestor!!!!
    Responder
  • 23
    MATI
    02/04/09
    22:35
    SE APROXIMA EL FINAL DE ESTA ERA "DEMOCRÁTICA" KORRUPTA, VACÍA DE VALORES, LLENA DE AUTORITARISMO, DE DESPRECIO PARA TODO AQUEL Q PIENSA DISTINTO.
    EL PUEBLO SALIÓ A DESPEDIR A UN VERDADERO DEMÓCRATA, HONESTO, DECENTE. QUEDARÁ ALGUNO COMO ALFONSIN?? CREO Q NO. PERO EL PUEBLO QUIERE, EXIGE, QUE EL EJEMPLO DE ALFONSIN SEA IMITADO POR LOS POLÍTICOS. OJALÁ SEA ASÍ. Y SI NO QUE DIOS Y LA PATRIA SE LO DEMANDEN.
    POBRES LOS KK IRÁN PRESOS SEGUROS, SI SE CUMPLE EL JURAMENTO.
    Responder
  • 22
    Rodrigo
    02/04/09
    15:44
    Jajajajj, todo concluye al fin todo tiene un final... Chau Kirchner, pensar que yo pense que el unico Pingüino malo era el de Batman. Esto tambien es una histieta que ganaran los buenos o tal vez los menos malos....
    en el rol del pingüino Nestor Kirchner. Francisco de Narvaez es Batman, Sola en el papel de Robin y Carrio Gatubela.... Macri que papel jugara, creo que es el director. Este final ya lo vimos hoy lo anticipamos...Perdon pero me agarro la melancolia y le quise poner un poco de humor. Hablando en serio creo que esto es la cronica de una muerte anunciada
    Responder
  • 21
    Jorge Rodriguez
    02/04/09
    14:03
    La muerte de Raul Alfonsín, a quien voté y critiqué en su momento, es un símbolo de la Argentina perdida, y de los valores morales que la dirigencia política actual, con pocas excepciones, no logra o no puede representar. En la distancia se valoran con mas exactitud y justicia sus errores y aciertos, que superan largamente todo lo que se ha visto en años posteriores. Fue un hombre honesto, lo que en este país es muy raro, y si hubo acciones ilegítimas durante su gobierno, debo decir en su defensa que nunca sacó provecho propio de ninguna de ellas.

    ¿Sabrán los políticos actuales sacar provecho de su ejemplo?

    Falta poco.

    Y que Dios nos ilumine a todos.
    Responder
  • 20
    Peronista de Lanús
    01/04/09
    22:52
    Kirchner: no podés huírle a la candidatura. No te olvides que somos nosotros los justicialistas los que te lo exigimos para que nos demuestres que sos el que puede seguir conduciendo el PJ Nacional. Si perdés, te vas. Pero no podés borrarte, so pena de que te pase lo mismo que a Menem tras su borrada histórica de 2003. Sin esquivarte ni jugaditas tramposas, tenés que ser candidato a diputado.
    Responder
  • 19
    Neper
    01/04/09
    22:48
    A esta "mayoría" que acompaña este nuevo Proceso... de Reconstrucción Nacional. De tal palo, tal astilla.
    Responder
Noticias relacionadas
¿Qué pasa con la candidatura de Néstor Kirchner?

¿Qué pasa con la candidatura de Néstor Kirchner?

LPO
Varias encuestas lo dan como perdedor y habrían empeorado con la definición en la alianza De Narváez-Solá. Organiza reuniones de urgencia con sus operadores y voceros oficiales salen a enfriar su candidatura. Por su despacho pasan opciones alocadas para intentar controlar la dispersión de poder. Asustado, sabe que igualmente no tiene variantes porque él mismo se encargó de bajarlas.

Las dudas de Kirchner contagian cumbre del PJ bonaerense

Por Javier Laquidara
La incertidumbre que genera la candidatura del ex presidente se trasladó a La Plata, donde se juntaron varios pesos pesados del justicialismo. Descartaron haber hablado de las elecciones pero dicen estar preparados para las impugnaciones que surjan. Extraño: sólo hablaron del problema de la basura, negocio importante para Moyano.
Néstor Kirchner junto a Oscar Parrilli

Parrilli pone en duda la candidatura de Kirchner

El secretario General de la Presidencia dijo que antes de definir la postulación del ex presidente "tendrá que opinar Cristina Kirchner". En el oficialismo evalúan alternativas porque Kirchner pierde en las encuestas.

La “reclusión” de intendentes bonaerenses genera malestar en la Rosada

Por Javier Laquidara
La estrategia que tejió el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que sin dejar de encabezar un partido vecinalista recibió ayuda del Gobierno nacional y ahora coquetea con la oposición, contagió a otros jefes comunales, que tras recoger ciegamente las inversiones del kirchnerismo, pueden darle a éste un dolor de cabeza en las elecciones cerrándose en sus distritos.

Sin margen, Kirchner y Carrió serían candidatos

LPO
La caída del kirchnerismo y la Coalición Cívica en las encuestas está forzando la candidatura bonaerense del ex presidente y la porteña de Carrió. Esto en parte sucede porque en provincia Daniel Scioli está logrando zafar de una no deseada postulación a diputado; y en Capital Alfonso Prat Gay no despega en los sondeos.

Pobre Kirchner: Cafiero también le dice no

Como anticipó LPO, el ex presidente, sin candidatos y con malos números en las encuestas, quería que el histórico peronista fuera su candidato por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas. Pero él jura que no se postulará por FpV.