Empresarios preocupados por acuerdo con China
Sectores sensibles a las importaciones chinas afirmaron esta noche que estaban "atentos" ante eventuales perjuicios por el acuerdo.
Empresarios de sectores sensibles a las importaciones de China analizaban con cautela el acuerdo firmado por el titular del Banco Central, Martín Redrado, con el Banco de China para conseguir unos 10.000 millones de dólares.

Según pudo averiguar DyN algunos empresarios comenzaron a analizar en sus cámaras respectivas el tema para adelantarse a un posible impacto que pudiera tener sobre el ingreso de productos.

El convenio firmado por Redrado es un "swap", una operatoria que permitirá a los importadores tener disponibles yuanes, la moneda china, para abonar sus compras al país emergente más importante del mundo.

De ese modo, el empresario que importa un producto de China no tendrá que salir a comprar dólares al mercado, justo en momentos en que el peso comienza a devaluarse contra la moneda estadounidense lo cual encarecería su negocio.

Argentina exportó al país asiático en 2008 por valor de unos 6.400 millones de dólares, casi todo en soja, e importa por 7.104 millones, con un desbalance de 700 millones De hecho, China es el tercer proveedor del país acaparando el 12 por ciento de las importaciones totales, mientras es el segundo destino con el 9 por ciento de los envíos, según datos del INDEC.

"Todo lo que sea crédito es bueno. Argentina tiene que seguir creciendo y superando esta crisis, pero hay que ver la letra chica", manifestó el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial.

Pedro Reyna, de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA), dijo a DyN que en el sector están "atentos" a todo aquello que pudiera beneficiar a la presencia de productos asiáticos en el mercado doméstico.

Reyna señaló que la operación "cambia la canasta de monedas" del Banco Central y que todavía "no están claras" las posibles ventajas financieras que podrían tener los importadores de China.

Igualmente, el empresario prefirió no abrir un juicio de valor antes de contar con mayor información al respecto, en tanto recordó que su sector cuenta con licencias no automáticas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Redrado consigue 10 mil millones de China para frenar el dólar

Redrado consigue 10 mil millones de China para frenar el dólar

LPO
El Banco Central y el Banco Popular de China firmaron en Medellín un swap cambiario que permitirá a la Argentina no verse obligada a pagar importaciones chinas en dólares. Es el primer acuerdo que el país asiático le da a un país de la región y marca una primera acción para avanzar contra la divisa norteamericana. Desde que estalló la crisis EEUU avanzó con dos acuerdos similares con México y Brasil. Cómo se logra escapar del control de Moreno.

El Gobierno quiere ocultar que el acuerdo con China se destinará al comercio

Por pedido de la Argentina, las autoridades asiáticas enviaron un comunicado en el que no figuran las palabras "promoción" o "impulso del comercio bilateral". El kirchnerismo busca anunciarlo como un pacto estrictamente financiero y demostrar que otros bancos centrales le abren un crédito contingente.