La Cámara Federal ratificó un fallo que despenaliza el consumo
No es delito sembrar marihuana para consumo personal
La Cámara Federal rechazó un recurso contra un fallo que declaró inconstitucional la norma que castiga la producción de estupefaciente para consumo privado. En el caso se sobreseyó a dos imputados a quienes se les secuestraron cuatro macetas con marihuana.
La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal declaró inadmisible un recurso de casación presentado contra la sentencia que, en febrero último, declaró inconstitucional la norma que castiga el cultivo de droga para consumo personal, informó el Centro de Información Judicial.

El planteo había sido realizado por la fiscal general de cámara, quien adujo que aquel fallo era nulo y arbitrario, porque dispuso la inconstitucionalidad de una norma “bajo la sencilla modalidad de remitirse a otros pronunciamientos, sin indicar cómo la conducta investigada entra en la esfera de la intimidad careciendo de trascendencia al público”.

La cámara refutó aquellos argumentos y justificó su decisión basándose en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación permite remitir a lo dispuesto en fallos anteriores para sostener una decisión idéntica.


Los camaristas Eduardo Feiller y Eduardo Farah evitaron con su decisión que el fallo que dictaron en febrero pasado sea revisado por sus superiores al rechazar un recurso de la fiscalía, a la que ahora sólo le queda ir en queja a Casación.


En el fallo de febrero pasado, Freiler y Farah sobreseyeron a dos personas que tenían cuatro macetas con plantas de marihuana en su domicilio particular por un total de 75,12 gramos y que habían sido detenidas en un procedimiento donde además se encontraron una bolsa de tierra fértil, una lámpara de calor alógena y un rociador.


En esa resolución, los camaristas remarcaron que "la cantidad y las circunstancias que rodearon el hecho permiten afirmar que el cultivo o siembra de la marihuana encontrada era para consumo personal".


Además declararon la inconstitucionalidad del artículo quinto de la ley de Drogas que pena con cuatro a cinco años de prisión a quien "siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación".


En aquella decisión, los jueces dijeron que “la cantidad y las circunstancias que rodearon el hecho permiten afirmar que el cultivo o siembra de la marihuana encontrada era para consumo personal”.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    alejandro
    31/03/09
    16:28
    Coincido con Marcelo, me parece que los prejuicios solo llevan a etiqueta ciertas situaciones, de hecho, si bien los "hippies" como los llama Carlos, pueden consumir marihuana y otros etupefacientes, no es menos cierto que muchos de los sres. que circulan por la calle, miembros de prestigiosas empresas, entrajeados y encorbatados provenientes de los barrios cerrados mas pudientes del GBA, tambien consumen drogas ilicitas. La diferencia es que estos últimos no necesitan cultivarla en la casa. Aparte..tanto quilombo por tres plantitas de mierda!!! y a los que trafican la efedrina....ni
    Responder
  • 2
    Marcelo
    31/03/09
    12:17
    el comentario de Carlos Maidana es un fiel ejemplo de: prejuicios (hippies???), ignorancia (nariguetazo??), hipocresia (liberacion total? ah cierto que ahora nadie consume drogas). Hay que informarse, investigar, estudiar, razonar, antes de andar opinando boludeces por la vida. Si queres pensar de esa manera te felicito, barbaro, pero antes de exponerlo a la sociedad, fijate si realmente estas diciendo algo coherente.

    cada uno tiene derecho a hacer con su vida lo que se le cante el orto, siempre y cuando no provoque un perjuicio a los demas o al estado mismo. si un tipo que fuma marihuana, comete un delito, pagara sus consecuencias de la misma manera que uno que no fuma.
    Responder
  • 1
    Carlos Maidana
    31/03/09
    07:38
    Perfecto !! Hordas de hippies invadiran nuestras plazas con sus guitarras y sus artesanias !!
    No, en serio. No es una medida muy inteligente abrir las puertas a que cualquiera pueda sembrar marihuana en su casa. Es un peligroso primer paso para la liberacion total del consumo de drogas. Seguro Ke mas de un politiKo estara celebrando la medida Kon un nariguetazo.
    Responder
Archivos relacionadas

El fallo de la Cámara Federal que rechazó el recurso de Casación.

El fallo de la Cámara Federal que confirma la despenalización.