Redrado consigue 10 mil millones de China para frenar el dólar
El Banco Central y el Banco Popular de China firmaron en Medellín un swap cambiario que permitirá a la Argentina no verse obligada a pagar importaciones chinas en dólares. Es el primer acuerdo que el país asiático le da a un país de la región y marca una primera acción para avanzar contra la divisa norteamericana. Desde que estalló la crisis EEUU avanzó con dos acuerdos similares con México y Brasil. Cómo se logra escapar del control de Moreno.
La información da cuenta de que el Banco Central que conduce Martín Redrado y
el Banco Popular de China celebraron un preacuerdo para realizar un 'swap' o canje de monedas por una suma equivalente a los 10.000 millones de dólares o 37.000 millones de pesos.

Oficializado hoy en Medellín por la autoridad monetaria china en Medellín y
Central argentino, este canje financiero tiene que ver con que una parte accede a la divisa de la otra, entregando a cambio una suma equivalente en su propia moneda.

El "swap" (canje) de monedas en el intercambio comercial supuso que se podrá pagar las importaciones chinas en yuanes y no verse obligada a pagar en dólares, que hoy escasean en el país.

Y, a diferencia los famosos 20 mil millones de dólares de inversiones que había lanzado Néstor Kirchner y que se esfumaron, en este caso el acuerdo, denominado contingente, ya fue alcanzado y será por tres años con opción a extenderse.

Así, las transacciones comerciales, es decir la provisión de liquidez en otra moneda, se efectúa cuando es “necesario” y “adecuado”, según explican en el Central. Esto supone, además, que ninguna de las partes paga un costo o tasa de interés mientras los montos en moneda del otro país no sean utilizadas.

Por otra parte, cerca de Redrado creen que el yuan tendrá mucha liquidez en medio de la crisis internacional, por ello, dicen, la posibilidad de acceder a yuanes a cambio de pesos, “reforzará la posición financiera de argentina”.

La jugada de Redrado


A todo esto, mientras un sector del kirchnerismo habla de una devaluación después del 28 de junio, con esta jugada Redrado le quita presión contra el precio del dólar y dinamiza el comercio con China.

Esto tiene que ver con: disminuir la salida de divisas, ya que ahora el comercio con China será en yuanes; y evitar el control de cambios encabezado Guillermo Moreno, y que generaba un fuerte freno al intercambio internacional.

Este acuerdo es el primero que firma el país asiático en la región, aunque en el resto del mundo ya tiene acuerdos celebrados con los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), destacándose los convenios firmados con los bancos centrales de Central de Corea del Sur, Malasia e Indonesia

Esta estrategia se enmarca en la idea del gobierno chino de reemplazar al dólar como moneda de intercambio en el planeta.

Sin embargo, esto será prácticamente imposible: la única forma de que el dólar deje de ser la moneda mundial sería que EEUU declare el default de su deuda pública, algo impensado ya que, en medio de la crisis, siempre tiene la opción de emitir nueva deuda.

A tal punto que hoy en día los bonos del Tesoro siguen teniendo una altísima demanda en el mercado como valor de resguardo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Ricardo Barbosa
    31/03/09
    15:36
    Digámoslo más claramente: China nos dió una tarjeta de crédito por 70 mil millones de yuanes que tiene validez sólamente en China. Si queremos comprar en USA o Europa esa tarjeta de crédito no es válida. De paso lo que compramos en China no hay pagarlo en dólares. Esos dólares quedan de reserva por si hay una estampida. Así está claro. Quiere decir que vamos a demandar yuanes. Eso significa un empujoncito para valorizar la moneda China y desvalorizar la nuestra.
    A Chavez le pagamos 15% de interés cuando el FMI cobra menos del 5% y China le damos una mano con su moneda. Nosotros siempre hacemos favores. La pregunta es ¿Cuánto le compramos a China?. Creo que el año pasado le compramos más de 20 mil millones de dólares. Así que la tarjeta de crédito China va a ser válida por menos de un año. Ayudamos a los chinos en su esfuerzo por reemplazar al dólar como moneda de intercambio en el planeta. La verdad es que los argentinos y los chinos somo muy ingenuos. Cuando esta crisis termine, EEUU va a ser más rico y va a tener más influencia sobre el resto del planeta que antes de la crisis. Porque ellos siempre se las arreglan para que los platos rotos los paguen los demás. Y los Chinos no son la excepción a esta regla. Ellos tambien van a pagar unos cuantos platos.
    Responder
  • 6
    Cuento chino
    31/03/09
    14:19
    Me suena a coima. Los chinos quieren votar por una moneda nueva, no el dólar, en la cumbre del G-20... será que se "aseguraron" el voto argentino??
    Responder
  • 5
    Agnus Young
    31/03/09
    13:44
    Redrado es un técnico que perdió todo mi aprecio. El no puede ser ciego a su empleador, no puede ser ajeno a la nefasta conducta y tacticas inmorales de su jefe kirchner. Si sigue trabajando para nestor es porque en realidad esta de acuerdo con su politica y sus trikiñuelas. Cuando el cielo se aclare, JUICIO A REDRADO POR COMPLICIDAD!
    Responder
  • 4
    cocoelnegro
    31/03/09
    12:15
    CUENTOS CHINOS.....¡¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 3
    cocoelnegro
    31/03/09
    11:59
    BLÁ....BLÁ.....BLÁ......SIEMPRE VERSO Y MÁS VERSO.....¡¡¡¡¡¡¡ CHÉ TUERTO.....Y LOS 20.000.000.000 DÓLARES QUE HABÍAS CONSEGUIDO CON CHINA EN LOS AÑOS DEL CRECIMIENTO AL 9% ANUAL.....DONDE QUEDARON....???? O ERAN "CUENTOS CHINOS"...?????? SOS EL REY DE LAS MENTIRAS.....CARADURA.....¡¡¡¡¡¡ VERSERO......¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 2
    fiel
    31/03/09
    11:01
    SI LES PARECE...
    LOS 20 DEL G 20...SERIAN...LOS NUEVOS...MULTILATERALES...
    PRODUCTIVOS...DEL NUEVO ORDEN GLOBAL...DE MAXIMA...
    DE MINIMA...ACEPTAR LAS PRODUCCIONES Y POBLACIONES DE CHINA INDIA RUSIA COMO NEO.MULTILATERALIDAD...
    ES LOGICO QUE OBAMA DESEE MEXICO Y BRASIL...
    PIU AVANTI...
    PEOR QUE AHORA...CREO...NO EXISTE...
    Responder
  • 1
    tutan come on
    31/03/09
    06:56
    ....pero no para frenar al peso ...que sigue en caída libre.
    Hasta cuando ?
    Responder
Noticias relacionadas

Empresarios preocupados por acuerdo con China

Sectores sensibles a las importaciones chinas afirmaron esta noche que estaban "atentos" ante eventuales perjuicios por el acuerdo.

Guía para entender el acuerdo con China

Por Francisca Valsecchi
El Banco Central y el Banco Popular chino firmaron en Medellín un preacuerdo para un swap cambiario. Es un préstamo contingente de 70.000 millones de yuanes –U$S 10.200 millones- por tres años. El gobierno argentino quier poder usarlo libremente y el chino que se limite a los productos importados de su país. Redrado busca quitarle presión al dólar y su par asiático avanzar contra la divisa norteamericana en los mercados.

"Podrían usar los fondos chinos para pagar deuda externa"

Por F.V.
El Gobierno podría usar los U$S 10.200 millones del swap cambiario que Argentina pactó con China para cancelar deuda externa, por la modificación reciente de la Carta Orgánica del Central. También frena la suba sostenida del dólar. Así lo explicó a LPO, Guillermo Giussi de la consultora de Rogelio Frigerio.