Los fondos por las retenciones de soja en manos de De Vido
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, el ministro de Planificación tendrá a su cargo, junto a Randazzo y Carlos Fernández, el envío del dinero a las provincias y municipios que adhieran al Fondo Solidario. Deberá controlar que inviertan esa plata en obras públicas y podrá suspender las transferencias si considera que no cumplen con lo pactado. La distribución estará a cargo de la Sigen.
Julio De Vido sigue sumando fondos para manejar. Tendrá a su cargo el Fondo Solidario para repartir entre las provincias y municipios la plata de las retenciones a la soja que ahora es coparticipable.

Según el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el ministro de Planificación, una de las figuras más resistidas por el campo, será el brazo ejecutor de la distribución –y de suspenderlo- junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y al de Economía, Carlos Fernández.

Ese Fondo se constituirá con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja que percibe el Estado Nacional, y se distribuirá a las provincias que adhieran al sistema "a través del Banco de la Nación, en forma automática, diaria y de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley 23.548 y sus modificatorias".

Cada provincia, a su vez, deberá presentar "el régimen por el cual las provincias le distribuirán a sus municipios, al menos, el 30% del total de los fondos que reciban".

Para lo único que puede utilizar este dinero es para invertir en obra pública, deberá ser destinado a infraestructura social, escuelas, viviendas, agua potable y cloacas y no a financiar gastos corrientes. De Vido deberá controlar que se cumpla esta condición. Y si no, podrá suspender la contribución.

El funcionamiento del fondo será auditado anualmente por la Sindicatura General de la Nación, mientras que las provincias que adhieran deberán establecer los mecanismos de control sobre los usos de los fondos que hagan los municipios.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Carlos Maidana
    31/03/09
    08:05
    Como corresponde. Lo ROBADO en manos de los LADRONES para que puedan repartirlo justamente entre sus COMPLICES. Alguien realmente cree que van a usar ese dinero para pones al menos un ladrillo en alguna escuela ???? Va a ser usado para repartir mas PLANES DESCANZAR a cambio de votos !!!
    Responder
  • 2
    luciano
    30/03/09
    16:32
    COCOCDRILO: tengo una mejor idea, con esos fondos se pueden hacer escuelas primarias para que asistas y puedas aprender como se escribe gobierno, gobernantes, etc. Por favor!!!! facil criticar pero si no sabes ni escribir, yo estoy seguro que podrias gobernar muy bien cocodrilo.
    Responder
  • 1
    cocodrilo
    30/03/09
    14:36
    bueno ...por lo que se puede ver la justa distribucion de la riqueza segun el govierno consiste en saquearle las arcas a los que si trabajan y producen para darcelas a governadores e intendentes justo en epoca de campaña politica ...por supuesto los pueblos del interior de todas las provincias argentinas seguiran siendo pobres ...pero trabando de sol a sol para mantener a los politicos y sus demagogias populares y el clientelismo del govierno que estan en las grandes ciudades ...es un buen recurso hacer politica con la plata de otro....
    Responder
Noticias relacionadas
Retenciones coparticipables: “Es una redistribución de las zonas rurales a las urbanas”

Retenciones coparticipables: “Es una redistribución de las zonas rurales a las urbanas”

Por F.V.
El especialista en coparticipación, Marcelo Capello, economista jefe de IERAL, ejemplificó que "el Conurbano –donde no se produce soja- se estaría llevando un monto equivalente a los dos tercios de lo que le queda neto a Santa Fe o Córdoba". En diálogo con LPO contó que Tierra del Fuego, Santa Cruz y Formosa son las provincias más beneficias. Además, pros y contras de la adhesión.

"La coparticipación de retenciones no nos modifica absolutamente nada

Por E.S.
En diálogo con LPO, el intendente de la localidad santafecina de Chabás, Osvaldo Salomón, reveló que el año pasado la provincia aportó $13.000 millones por retenciones contra los $6.500 millones que se repartirán entre todas las provincias. De ellos, a Santa Fe le tocarían $480 millones y a la comuna de Chabás le tocarían $140 mil, es decir, $15 pesos por habitante.