Cómo la reforma del FMI beneficia a la Argentina
El organismo introducirá cambios que amplían su capital y permiten a la Argentina aumentar en U$S 2.000 millones de Derechos Especiales de Giro –hoy tiene U$S500-. De esta manera, el Banco Central súbitamente verá incrementadas sus reservas en U$S 2.400 millones. En 2008 la entidad dirigida por Martín Redrado perdió U$S 7.300 millones para controlar el precio del dólar.
Las reformas que se harán en el Fondo Monetario Internacional beneficiarían a la Argentina.

Según el diario Ambito Financiero, con los cambios que se están analizando y desde Estados Unidos para proponer en la próxima cumbre del G-20 en Londres, el Banco Central súbitamente verá incrementadas sus reservas en U$S 2.400 millones con los próximos cambios que se introducirán en el FMI.

Será por la ampliación del capital del organismo, en una de las varias reformas que se introducirán en la próxima cumbre del Grupo de los 20 del 1 y el 2 de abril en Londres. Ese incremento permitirá a la Argentina mágicamente aumentar en 2.000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro) su tenencia, que hoy es de 500 millones. Milagroso. Ésta se contabiliza como parte de las reservas del BCRA, y el aumento es equivalente a U$S 2.400 millones.

Ayer, el Gobierno argentino recibió una misiva del Departamento del Tesoro norteamericano, en la que se detallaban los cambios que van a introducirse en la cumbre de Londres, sostuvo el matutino.

En tan sólo dos carillas, y con la firma de Timothy Geithner, se detallan la propuesta y las definiciones más re-levantes para enfrentar la crisis.

Los principales puntos de la reforma

“Queremos salir con un mensaje unificado y pasos concretos en Londres para mostrar a nuestros ciudadanos que estamos trabajando juntos para recomenzar el crecimiento global sostenido y asegurar la estabilidad financiera internacional a futuro”, se menciona en la misiva a los líderes del G-20.

Luego avanza el Tesoro norteamericano con los puntos de la reforma en los que pone particular énfasis. El diario los enumera:

- EE.UU. apoya el esfuerzo del director gerente Strauss-Kahn para movilizar U$S 250.000 millones en recursos adicionales para apoyar los programas de préstamos del FMI.

- EE.UU. ha propuesto un sustancial incremento en la expandida y reformada línea de acuerdos crediticios denominada “New Arrangement to Borrow” para asegurar que el FMI tiene adecuados recursos ante potenciales pedidos de sus miembros. Nuestra esperanza es que esta propuesta se complete para las reuniones de primavera (en el Hemisferio Norte) el 25 de abril.

- EE.UU. apoya una alocación de 250.000 millones de DEG como una manera de impulsar la liquidez internacional en el corto plazo y otorgar activos de reserva significativos a muchos países que lo requieren. EE.UU. necesitará 90 días de consulta con el Congreso para implementar esta propuesta. Para vuestra información, la administración Obama pronto requerirá que el Congreso apruebe la aceptación de la cuarta enmienda.

- EE.UU. mantiene el compromiso de abrir su política de comercio e inversión que son esenciales para el crecimiento económico global y prosperidad. Los líderes deberían reafirmar la interrupción de las medidas proteccionistas. EE.UU. ha propuesto una iniciativa que traerá juntos a instituciones bilaterales y multilaterales para atacar los temas de riesgo y liquidez que están impidiendo el flujo del crédito al comercio. EE.UU. auspició ayer (por el miércoles) un encuentro de un grupo de expertos para finalizar una iniciativa de crédito al comercio que puede ser anunciada en la cumbre de Londres y los pasos por seguir después de esa reunión.

Por último, la misiva de Geithner destaca que los líderes tendrán “una oportunidad histórica para cambiar el sentido de la actual crisis”. Agrega: “Estamos preparados para trabajar con las instituciones financieras internacionales en próximos aumentos de capital”.

Cabe consignar que los U$S 2.400 millones que la Argentina contabiliza como reservas adicionales no son de rápida disponibilidad. Si quisiera, debería vender esa participación a otro país. Paradójicamente, se están por cumplir 25 años de la última vez que la Argentina hizo una venta de su tenencia de DEG en el FMI, cuando en 1984 también su economía navegaba en aguas turbulentas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.