La AFIP frena reintegros a las exportaciones de granos
Hasta que no se aclare una denuncia contra empresas cerealeras acusadas de haber hecho maniobras por U$S 649 millones con las retenciones, el Gobierno no pagará automáticamente la devolución del IVA.
El Gobierno no pagará automáticamente los reintegros a las exportaciones a aquellas empresas cerealeras acusadas de haber hecho maniobras por 649 millones de dólares con las retenciones.

Según el diario Clarín, Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, explicó que recién lo hará cuando su organismo termine de fiscalizarlas y determine quiénes cumplieron con sus obligaciones fiscales.

De esta forma, Echegaray respondió al reclamo del titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, quien había solicitado días atrás que la AFIP acelere el pago de "600 millones de pesos" a los exportadores en concepto de reintegros y una suma igual por la devolución del IVA.

"En el caso de los reintegros, de $ 400 millones que se estaban devolviendo en agosto del 2008 se ha pasado a devolver nada en febrero de 2009", agregó Mantilla. Y el empresario advirtió que "las exportaciones del 2009 caerán de 70.500 a 55.000 millones de dólares". Echegaray levantó el guante. "Quiero ser categórico. Nos vamos a devolver (automáticamente) los reintegros a la exportaciones y la devolución del IVA a aquellos exportadores que están siendo investigados por despachar granos a un país y facturarlos en países con opacidad fiscal o paraísos fiscales", dijo a este diario.

La decisión de Echegaray se conoce en medio de esta nueva etapa del conflicto con el campo y cuando el Gobierno presiona para que los exportadores liquiden dólares.

Echegaray en junio del 2008, cuando era titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), había denunciado ante el entonces titular de la AFIP, Claudio Moroni, a 35 empresas exportadoras de cereales, entre ellas Cargill, Dreyfus y Bunge Argentina. Esa resolución administrativa tuvo una denuncia penal formulada por el ex diputado Mario Cafiero y el abogado Ricardo Monner Sans ante el juez federal Marcelo Di Giorgi y el fiscal Jorge Di Lello. Di Giorgi solicitó un informe técnico a la AFIP y ahora espera un peritaje para decidir si las cerealeras cometieron el delito de fraude contra el Estado, informaron a Clarín fuentes judiciales.

En la resolución 1497 de la ONCCA Echegaray había sostenido que esas 35 empresas presentaron declaraciones juradas pidiendo permisos para exportar 8,6 toneladas de soja entre el 10 de octubre y el 8 de noviembre del 2007, un día antes de que el Gobierno subiera la alicuota de las retenciones del 27,5 al 35 por ciento.

"Cuando hicieron las declaraciones juradas ni siquiera estaba levantada la cosecha", precisó ahora Echegaray quien basa su denuncia en la ley 26.351 y afirma que hubo una maniobra de antedatación de esos documentos.

Además, de esa maniobra con la fecha de las exportaciones, la AFIP detectó maniobras de subfacturación o sobrefacturación de algunas de estas grandes empresas. "Cuando se trata de exportaciones con reintegros altos observamos que pueden haber maniobras de sobrefacturación, pero cuando se trata de productos con bajos reintegros los envíos van a España, Bélgica o Alemania y!3 la facturación a Uruguay, islas Caymán o Luxemburgo". Por eso, la AFIP está ahora fiscalizando a quienes piden reintegros.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.