Problemas en la economía
El déficit de la Provincia jaquea el modelo
El oficialismo bonaerense sostiene desde diciembre, cuando aprobó el presupuesto, que el déficit de la gestión Scioli 2009 será de 7 mil millones de pesos. Pero desde la oposición ya pronosticaron que será de unos 12 mil millones y confirmaron la primicia de LPO sobre la vuelta del patacón.
La historia reciente indica que las grandes crisis económicas de la Argentina empezaron estallando por la provincia de Buenos Aires. Algo de esto hablaron en el reciente encuentro que mantuvieron a solas Carlos Ruckauf y Daniel Scioli. 

En el 2001, la Nación se negó o no pudo asistir financieramente a la provincia y las cosas terminaron como terminaron. Hoy el tema de las enormes necesidades financieras de la provincia de Buenos Aires vuelven al primer plano de la política -todavía no alcanzaron la importancia que en los próximos meses tendrá en los medios-. La gran pregunta es cuan grande es el muy grande déficit bonaerense, y sobre todo: ¿De dónde saldrán los fondos para cubrirlo, con una economía en retroceso?

Esta mañana, el periodista Carlos Pagni revolucionó el ambiente bonaerense con su mordaz columna habitual en La Nación al sostener que “la provincia enfrenta un rojo que ronda los 12.000 millones de pesos y depende del Tesoro nacional para restablecer las prestaciones educativas”.

En esa afirmación, según dijeron fuentes del ministerio de Economía a La Política Online, hay un sesgo de especulación. Eso es cierto, ya que esa suma está anticipándose nueve meses a los hechos y todavía no transcurrió ni siquiera el primer trimestre del año, que es cuando se hace el primer balance en Economía.

Esta precisión técnica fue aportada a este medio por el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja bonaerense, Franco La Porta, quien claró que recién con los datos del primer trimestre se podrá proyectar el déficit para el resto del año. Desde el Ministerio de Economía bonaerense que dirige Rafael Perelmiter afirmaron lo mismo.

Pero lo que también es cierto, es que lo que dice Pagni puede ser verdad, lo que se confirmará recién el 31 de diciembre.

Desde Economía negaron de todos modos que el déficit proyectado pueda alcanzar los 12 mil millones y explicaron qué piensa hacer Scioli para afrontar el pautado en 7 mil millones – el diputado La Porta precisó que la suma es de 7800 millones-. Según estas fuentes, el gobernador ya consiguió 4 mil millones limpios con el Programa de Asistencia Financiera (PAF) que le brindó el gobierno de Cristina Kirchner.

Para completar esa suma, el gobernador prometió desde el año pasado obtener un crecimiento del 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y una mayor recaudación –un 27 por ciento más que en 2008- y para esto mandó al titular de Arba, Santiago Montoya, a buscar aquellos “lugares en los que todavía hay capacidad contributiva escondida”. Se verá si esta proyección no es demasiado optimista en un contexto recesivo y de caída de actividad.

Dudas en la oposición

Ambas premisas -crecimiento del PBI y de la recuadación- hasta ahora no se lograron, según afirmó a La Política Online Walter Martello, diputado de la Coalición Cívica que integra la comisión de Presupuesto en la Legislatura bonaerense. El legislador afirmó que tanto el crecimiento del PBI como la mayor recaudación ya eran en diciembre “premisas falsas” para sustentar el déficit de 7,8 mil millones.

En cuanto a la mayor recaudación, Martello dijo que los datos extraoficiales de la Contaduría General indican que “al menos no ha crecido la recaudación con respecto al año pasado”.

Para brindar más detalles, el legislador afirmó que el 77 por ciento de la recaudación está basado en el impuesto a los ingresos brutos, cimentado a su vez en la mayor actividad económica “sustentada en sectores muy fuertes como la industria automotriz, que este año tuvo una retracción de casi el 50 por ciento, algo publicado por los propios organismos oficiales”.

El cuanto al incremento del 4 por ciento del PBI, Martello también negó que haya sucedido.

Lo que queda

De confirmarse esta tendencia y al no contar con este dinero, el gobierno provincial sólo puede aspirar a los 4 mil millones del PAF, por lo que el resto del déficit estipulado (más de 3 mil millones) no tendría hasta ahora una financiación prevista.

A este cuadro, según Martello, hay que sumarle una cifra que no figura en el Presupuesto 2009, que es la concerniente a los aumentos salariales de los docentes y de los demás trabajadores estatales.

Lo que ya ofreció el gobierno de Scioli a los educadores ya suma 750 millones –suma rechazada por el Frente Gremial Docente que aspira que el gobierno se estire a un gasto extra de 1200 millones-.

Esto significa que deberá sumar a los gastos un mínimo de mil millones más. Por lo tanto, acorde a las palabras del diputado, se deberán sumar otros 2 mil millones para solventar los aumentos salariales a los otros sectores que trabajan para la provincia.

Es decir que los 7,8 mil millones de pesos que el gobierno esperaba tener como déficit, se le debe agregar la suma de los aumentos salariales, lo que deja un total de 10,8 mil millones.

Para llegar a los 12 mil millones que cita Pagni, Martello explicó que Scioli había incluido dentro del financiamiento de la provincia el dinero que iba a obtener con créditos internacionales. Pero con la crisis financiera que sacude al mundo es imposible pensar en un “crédito internacional”, según el diputado.

Primeros efectos de la crisis


Martello dijo que por si fuera poco “ya hay postergación de pagos a proveedores, denunciada por la Federación de Proveedores” y “reprogramación de los pagos de obras públicas, lo que constituye patear la pelota para más adelante”.

Tomando como referencia esta situación, el diputado oriundo de Esteban Echeverría sostuvo que la provincia se halla en una situación peor a la de 2001-2002, por lo que “vamos camino a que el gobierno provincial emita una letra de tesorería para gastos corrientes”, es decir, un bono como el patacón.

Por otra parte, tanto la fuente del Ministerio de Economía se mostraron reticentes en considerar como un paliativo de fondo el anuncio de Cristina sobre la coparticipación de las retenciones –al que Scioli adherirá por decreto sin pasar por la Legislatura–, ya que esa suma se utilizará para obras públicas y no será dinero fresco que calme las aguas en la conflictiva provincia, deficitaria por naturaleza, básicamente porque históricamente fue muy perjudicada a la hora de fijar los procentajes de coparticipación.

Legalmente esto es así, según lo fija el propio decreto presidencial. Los poco más de 1400 millones extras que recibiría la provincia por coparticipación de las retenciones a la soja, tienen asignación específica a obras públicas determinadas. Esto es que no se pueden desviar -por ejemplo para pagar el aumento docente, como proponen los sindicatos de maestros-.

El pasado 12 de diciembre, el presidente del bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica, Jaime Linares, había dicho que la provincia se hallaba frente a un presupuesto “pre-patacón”. Todo indica que esa profecía empieza a encontrarse con la realidad.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    nuncatransa
    28/03/09
    00:50
    Que te pasa Fiel, te tocaron algun interes personal. La unica mala praxis es la tuya de opinar sin memoria de lo que sufrieron los habitantes de la Provincia por culpa de Ruckauf y su banda...A ver si todavia aparecen de nuevo los patacones y salis con las cacerolas a hacer barullo...Donde vas a meter tu fidelidad????
    Responder
  • 6
    cicodemica
    27/03/09
    12:55
    ESTE GOBIERNO NOS ESTA LLEVANDO AL CAOS TOTAL.-MIENTEN CON EL INDEC,MIENTEN CON EL DENGUE,MIENTEN CON LOS POBRES,MIENTEN CON LA RE-DISTRIBUCCION(SOLO ES PARA ELLOS Y AMIGOS)MEMORIA-SEAMOS INTELIGENTES AL VOTAR,SI GANAN DEJARA DE EXISTIR "argentina"COMO PAIS,BUENO YA ESTAMOS DESAPARECIENDO SOLO "MORENO"NOS MANTIENE EN EL MAPA CON SUS PERMANENTES MENTIRAS.-SI PIERDEN SE VAN-MEMORIA
    Responder
  • 5
    ciudadana del interior
    27/03/09
    12:50
    tengo muchos años encima y recuerdo muy bien que paso en la provincia con los PATACONES,te pagaban las jubilaciones con esa cuasimoneda,no te la tomaban como pago ni telecom,ni eden,ni EL BANCO PROVINCIA.-o sea no podias pagar ningun servicio con patacon,tanto es esto cierto que a mi me cortaron el telefono,por no tener efectivo,despues de un tiempo empezaron a tomarlos como pago-EL BANCO PROVINCIA jamas LOS ACEPTO mientras existieron,si no tenias dinero de otra moneda,te cortaban la tarjeta.,no podias cubrir cheques,fue un verdadero caos,les escribo esto a los jovenes que no lo vivieron
    Responder
  • 4
    Juan Carlos
    27/03/09
    12:00
    Ayer por la noche cené con amigos, dos de los cuales son empleados publicos y ya les dijeron que en Mayo es muy posible que cobren sus sueldos con Patacones.
    Es decir que a los maestros, empleados publicos, medicos y todos los que trabajen para la Provincia van a recibir sus sueldos en Patacones.
    Ahora la pregunta es, ¿esos Patacones van a ser aceptados para pagar nafta, supermercado, ropa?...
    Responder
  • 3
    fiel
    27/03/09
    09:38
    si quieren escribir en serio...
    hablen con economistas en serio...
    DIFICILES DE ENCONTRAR...PERO LOS HAY...HETEROGENEOS...
    SI?
    Y NO ANDAR PUBLICANDO PAVADAS...
    APROVECHANDO.SE...QUE NO EXISTE...
    JUICIO POR MALA PRAXIS PERIODISTICA...
    CON COSTOSOS DOLARES Y CARCELES...
    NO LES PARECE?????
    Responder
  • 2
    Alejandro
    26/03/09
    23:40
    Felicito a las autoridades nacionales por haberles puesto banca a estos oligarcas y apoyo al señor gobernador por su excelente gestión haciendome solidario con el ministro f.randazo por haber sido involucrado injustamente en la compra de la Estancia de 1350 has en Vedia por un precio vil cuando todos sabemos que ese inmueble fue vendido en una subasta en un valor que es más de lo que se pueda pagar por esas tierras. yo creo en su inocencia señor mini stro
    Responder
  • 1
    ANA
    26/03/09
    21:42
    Los Maestros voltearán a Scioli como quieren echar a Hugo Chávez los Maestros de Venezuela de PARO le presentan los carteles escritos con leyendas amenazantes
    HUELGA HASTA QUE SE VAYA!
    Responder
Noticias relacionadas
Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Por Javier Laquidara
Los conflictos salariales que mantienen intermitente la actividad en la provincia de Buenos Aires ya llevaron a la oposición a pronosticar que después de las elecciones volverá la cuasimoneda surgida en la crisis de 2001. El ideólogo de sa iniciativa, el ex gobernador Carlos Ruckauf ya se había reunido con Daniel Scioli, al igual que Gerardo Otero, el ministro que implementó la medida.

Scioli recurre a las jubilaciones para financiarse

El gobierno bonaerense se propuso echar mano a los fondos de las cajas previsionales de los profesionales de la provincia. A cambio, ofreció a las entidades un bono por US$ 60 millones.
Daniel Scioli

Scioli jubilará a 10.000 estatales para enfrentar el déficit fiscal

Con las cuentas en rojo, el gobernador bonaerense busca acotar los gastos. La medida comprende a empleados de 60 años con 35 de servicio. Aseguran que no serán "forzosas" y ya provocó críticas en los gremios. Según datos oficiales el déficit es de $7.000 millones, pero la oposición calcula $12.000 millones.

Scioli colocó un bono por U$S 30 millones en las cajas de retiro

El gobernador bonaerense buscaba conseguir U$S 60 millones, pero las administradoras jubilatorias le dieron la mitad. Como anticipó LPO, con un déficit de $7.800 millones que podría superar los $12.000 millones, busca alternativas para financiarse.
El gobernador Scioli le toma juramento al flamante ministro de Economía bonarense, Alejandro Arlía.

Scioli tomará 1.600 millones de las cajas de jubilaciones

Por Javier Laquidara
La noticia se conoció al asumir como ministro de Economía, Alejandro Arlía. El flamante funcionario negó que ante los problemas de financiamiento se vuelvan a emitir "patacones", pero ya se oficializó un decreto que autoriza al gobierno a canjear bonos por 1.600 millones de las cajas jubilatorias. Desde la oposición los calificaron como el "Patacón de los jubilados" y advierten una inminente cesación de pagos.

El déficit de la provincia complica la provisión de medicamentos

Por Javier Laquidara
IOMA, con 2 millones de afiliados, tiene una deuda de 50 millones de pesos con los farmacéuticos que, a modo de protesta, comenzaron a cortar servicios y, de no resolverse el conflicto, extenderían el corte a todos los medicamentos que cubre la mutual. Las diferencias entre los Colegios de farmacéuticos y el fantasma del patacón.