Inminente acuerdo con Marsans: Cristina lo anunciaría la próxima semana
Argentina se haría cargo de 35 aviones Airbus que el grupo español compró cuando administraba Aerolíneas a cambio de que levante la demanda contra el país en el CIADI.
A su regreso de Londres, la presidenta Cristina Kirchner anunciaría el contrato de compra de 35 aviones Airbus para equipar a Aerolínas Argentinas. Y con ese anuncio daría por concluido el prolongado conflicto entre la administración kirchnerista y Marsans, el grupo español que todavía es propietario de Aerolíneas y de Austral, pero cuyo control perdió a manos del Estado hace ya nueve meses.

El Gobierno negoció con Marsans hacerse cargo de los aviones que el grupo compró cuando gerenciaba la empresa aérea a cambio de que levante la demanda contra Argentina en el CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial) por la expropiación -una demanda que se mantiene a pesar de que legalmente la reestatización sigue sin concretarse-.

Según el diario Clarín, fuentes del Gobierno cercanas a las negociaciones aseguraron a este diario que "está muy próximo un acuerdo con Airbus" (evitaron en todo momento mencionar a Marsans como parte interesada) y que el anuncio "está condicionado a la agenda de la Presidenta", que el fin de semana partirá hacia Qatar y Gran Bretaña. "Difícilmente haya algún anuncio sobre antes del lunes 6", agregaron las fuentes.

De esa manera, la ahora aerolínea estatal se comprometería a comprar 55 aviones Airbus y Embraer, a través de acuerdos que exceden la pura estrategia aerocomercial. En el caso de Embraer, la compra de 20 aeronaves para 100 pasajeros es la contraparte de la radicación de una fábrica de Embraer en el Area Material Córdoba.

La compra de los 35 Airbus es una señal sobre todo hacia el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En su única visita como presidenta a Madrid, Cristina debió escuchar decir al mandatario español que los dos gobiernos estaban 99% de acuerdo en todo, "excepto en Aerolíneas Argentinas".

Poco antes de la estatización, a fines de 2007, Marsans había suscripto con Airbus un compromiso de compra de 63 aviones, por 7.000 millones de dólares. Los dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, aseguraban que la mitad de esos aviones eran para Aerolíneas y Austral. Pero en julio, abrumada por las pérdidas operativas (y las medidas de fuerza gremiales) Marsans dejó de pagar los sueldos. El Gobierno intervino las dos líneas aéreas.

Tras meses de negociaciones infructuosas, cargadas de reproches mutuos, a fines de diciembre el Congreso votó la expropiación de Aerolíneas y Austral, y Marsans presentó su demanda ante el CIADI. Pero en forma reservada, Díaz Ferrán y Pascual propusieron al ministro Julio De Vido el traspaso del contrato con Airbus. En febrero, el Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, viajó a España para negociar la compra, que se trabó ante la falta de un agente financiero. En estas horas, tras activas gestiones ante funcionarios del Gobierno español, el embajador argentino en España, Carlos Bettini, habría comunicado al Gobierno que ya se cuenta con un agente financiero, para solventar una compra que costaría no menos de 2.000 millones de dólares, a pagar entre 10 y 15 años.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cocoelnegro
    26/03/09
    22:00
    Tras meses de "NEGOCIACIONES POCO CLARAS, (Con el pinguino karateca de secretario)se llegó al acuerdo de que PAGAREMOS 35 AVIONES COMPRADOS POR MARSANS........A QUE PRECIO...?????NO ERA QUE NO TENÍAMOS QUE PONER UN PESO......?????? "BOSTEIRO"..... QUE CARGO VAS A OCUPAR DENTRO DEL DIRECTORIO DE AEROLÍNEAS......??????? En el SOCIALISMO Santafecino lo que vos estas haciendo LO CALIFICAN DE "TRAIDOR POR UN PUESTO....." Vos representabas a los TRABAJADORES......TE ACORDÁS.....¡¡¡¡¡¡?????
    Responder
Noticias Relacionadas

Aerolíneas: Cristina anunciaría un acuerdo con Airbus la próxima semana

Es inminente el acuerdo del Gobierno con la fabricante de aviones. La Argentina le comprará 35 aeronaves por unos U$S 2.000 millones. Sólo falta que España autorice que se paguen con créditos otorgados por entidades financieras ibéricas.

En España hablan de “un principio de acuerdo” por Aerolíneas

Según medios ibéricos, Marsans y Argentina alcanzan un principio de acuerdo para la nacionalización de la aerolínea de bandera. El gobierno se hace cargo de unos 40 aviones de los 61 contratados por Marsans a Airbus en noviembre y se liberarían 150 millones de euros al grupo español. Así, se levantaría la demanda en el Ciadi.

Aerolíneas: Lascurain dice que Marsans ya acordó con el Gobierno

LPO
Gerardo Díaz Ferrán, uno de los dueños del grupo español, se lo confió al titular de la UIA anoche en la cena de gala ofrecida por los reyes de Borbón. En diálogo con Radio El Mundo, Contó que el empresario no le quiso dar detalles, pero que le confirmó que estaba cerrado. Siguen las dudas por los garantes que exige Airbus.
Cristina defendió la expropiación de Aerolíneas en España

Cristina defendió la expropiación de Aerolíneas en España

Antes de reunirse con los reyes y el presidente Rodríguez Zapatero, y sin un acuerdo con Marsans para que retire la demanda contra Argentina en el CIADI, la mandataria aseguró que la reestatización permite recuperar un servicio "que no se estaba prestando" y negó que sea una "provocación" al gobierno español.
Aerolíneas: El gremio de pilotos presiona para despedir a 250 empleados

Aerolíneas: El gremio de pilotos presiona para despedir a 250 empleados

"Salieron 15 telegramas, pero hay que eliminar más cargos gerenciales ligados a Marsans", dijo Pérez Tamayo, de APLA. Mientras los funcionarios K trabajan contrarreloj para logar un acuerdo con el grupo español para que retire la demanda en el CIADI antes de que Cristina viaje a la península, el Gobierno notifica que presentaron un juicio de expropiación donde consta que para Argentina el valor simbólico de la línea de bandera y Austral es de $1.

Negociación al límite para llegar a un acuerdo con Marsans

LPO
Se esperaba que Cristina anunciara un pacto con el grupo español por el que Argentina se hace cargo de su deuda de U$S3.000 millones con Airbus y a cambio, levantarían la demanda en el CIADI por la expropiación de Aerolíneas. Pero las tratativas se trabaron. A 48 horas de viajar a España, la Presidenta dijo a sus funcionaros que "hagan todo para lograr y acuerdo" antes de que despegue.