Aumentaron la nafta y el gasoil hasta un 5,5%
Por la suba del dólar, que el lunes trepó a $3,70, YPF y Petrobras subieron sus precios. En pocos días, se sumarán Esso y Shell. Rosario Sica, de una de las entidades de estaciones de servicio, dijo que la suba "no llega a los empleados".
Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron nuevamente. Esta vez quien decidió hacerlo primero fue YPF, la petrolera que controla entre 55 y 60% del mercado de combustibles. Pero a los pocos minutos, siguió el mismo camino empinado. Y en breve se le sumarán Esso y Shell. La causa, el aumento del dólar en Argentina que ayer trepó a $3,70.

Según el diario La Nación, fuentes de YPF confirmaron que elevaron ayer 3% promedio los precios de todos sus combustibles a lo largo y a lo ancho de la Argentina (hay una gran disparidad de valores según la zona). La nafta súper se encareció 5,5%, al elevarse de $ 2,653 -es el precio de referencia para Capital Federal- a 2,799. La nafta de mejor calidad, Fangio XXI, subió 1,5%, de $ 3,200 a 3,249. El gasoil común cuesta 2,9% más: $ 2,006, en lugar de 1,948. El diésel Euro sigue costando igual.

Esso imitará hoy el alza de YPF, según fuentes al tanto de la decisión. Hasta ayer continuaba cobrando $ 2,650 la nafta súper; 3,190, la ultra, y 1,999, el gasoil común. "Puede ser que Esso aumente", admitió la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Rosario Sica, propietaria de una estación de servicio de esa marca norteamericana. "Monitorearemos el mercado. Cualquier decisión de precios no puede anticiparse", respondió el director de relaciones institucionales de Esso, Tomás Hess.

Shell y Petrobras, las otras dos principales petroleras del mercado local, no contestaron las llamada, según el matutino. "Shell ya tenía el precio muy elevado -dijo Sica-. Y Petrobras deberá aumentar también. Si una sube, todas suben."

En la hispanoargentina YPF atribuyeron el alza al aumento de la cotización del dólar, dado que el petróleo y los insumos químicos para refinarlo cotizan en esa divisa. Alegaron que esa suba de costos había bajado la rentabilidad de la firma que dirige Sebastián Eskenazi.

En YPF también se justificaron en que, al ofrecer el precio más bajo del mercado interno, los consumidores se volcaban a sus estaciones y corrían el riesgo de desabastecerse. Consultadas sobre la merma de precios de combustibles que está registrándose en otros países por el abaratamiento del crudo, las fuentes de YPF responden que, por el esquema de retenciones a la exportación, en la Argentina las naftas y el gasoil no aumentaron tanto el año pasado, cuando el barril orilló los US$ 150, y por eso ahora tampoco bajan, cuando el petróleo cotiza a 53,80.

Los dueños de estaciones de servicio, que a fines del año pasado habían amenazado con un paro por la caída de su rentabilidad, no se beneficiarán con este nuevo incremento, según Sica. "Esto les sirve al Gobierno, que recaudará más, y a las petroleras. Nosotros cobramos sólo medio centavo del aumento", dijo Sica.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Raúl Castellano, coincide en que el provecho resultará "mínimo" para ellos. "Cobramos 7 por ciento de lo que se aumenta", lamenta Castellano, que calcula que el mercado de gasoil cayó entre 3 y 4% en febrero. Sica reconoce que en los últimos meses se mantuvo la demanda de combustibles en la Capital, pero se cayó 30% en zonas rurales de la Pampa Húmeda.

Sica dijo que había elevado al ministro de Planificación, Julio De Vido, una propuesta para mejorar la rentabilidad de las estaciones, pero la falta de respuesta la hace pensar en concretar una huelga. Castellano agregó que estaba dialogando sobre los márgenes con las petroleras, con la mediación del Gobierno, pero reconoció que aún no ha conseguido un acuerdo.

En el interior también comenzaron las remarcaciones. En la ciudad de Córdoba, más allá de YPF, sólo se evidenció un leve incremento en los precios de las expendedoras de Petrobras, cuya nafta premium se elevó a $ 3,969; la súper, a 3,199, y el gasoil, a 2,649. Los surtidores de Esso, Shell y los de bandera blanca no habían registrado cambios hasta anoche.

En la ciudad de Mendoza, las estaciones de YPF incrementaron desde ayer un 4% el precio de la nafta y el gasoil, según anunció el vicepresidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines, Federico Ricci. El litro de gasoil común se elevó a $ 2,405; el de la nafta súper, a 3,247; la Fangio XXI, a 3,659, y el diesel Euro, a 3,199.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Naftalina
    24/03/09
    12:41
    Cuando e dolar sube, suben el precio de los combustibles.
    Cuando el petroleo baja de 150 a 45, los combustibles quedan al mismoo precio!
    ¿ Las naftas salen del petroleo o exprimiendo dolares?
    Responder
Noticias relacionadas

Tras el aumento de la nafta, los estacioneros amenazan con un paro

Desde la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes reclamaron por la falta de rentabilidad del negocio y señalaron que el precio de los combustibles subieron 20 centavos por litro, pero a los estacioneros sólo les toca medio centavo.