Pese a los planes del Gobierno, cayó la industria 1,1%
Impactaron fuertemente la retracción de los sectores automotriz y metalúrgico, que motorizaron el modelo económico kirchnerista desde 2003.Según datos del Indec, es la segunda baja consecutiva de la industria.
La producción industrial cayó 1,1 por ciento en febrero pasado respecto de igual mes del año pasado, y acumuló en el primer bimestre de 2009 una retracción del 2,8 por ciento, de acuerdo con los números difundidos hoy el INDEC.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción manufacturera cayó por segundo mes consecutivo, después de la baja del 4,5 por ciento de enero último.

En tanto, la Encuesta Cualitativa Industrial, con las opiniones de los empresarios, casi un 90 por ciento de las compañías, estimó que en marzo se mantuvo alicaido nivel de actividad.

El 80,5 por ciento de las compañías previó para marzo que su producción permanecerá estable, mientras que el 7,6 por ciento espera un aumento y el 11,9 por ciento, estimo que la producción industrial seguirá bajando.

También el 98,7 por ciento de las empresas no proyectó incorporar nuevo personal en marzo y el 1,3 por ciento restante anticipó que aplicará despidos.

En febrero, comparado con enero pasado la actividad manufacturera mostró una suba del 2,0 por ciento.

Impactaron fuertemente en febrero la baja de la industria automotriz del 48,3 por ciento, y de un 5,8 por ciento, respecto de enero pasado.

También bajó fuertemente la producción metálica básica que mostró una caída del 27,7 por ciento, respecto de febrero del año anterior y del 3,9 en comparación con enero último.

Mostraron bajas la producción textil, con un 13 por ciento, y la refinación de petróleo, con una dimsinución del 8,7 por ciento, en la comparación interanual.

Los indicadores que mostraron crecimiento fueron los de la industria alimentaria (13,3 por ciento), tabaco (8,4), edición e impresión (7,7), editoriales e imprenta 7,8),productos y sustancias químicas (11,7), caucho y plástico (5,8), metalmecánica (8,9) e insumos para la construcción (5,9 por ciento).

En febrero, respecto de enero pasado se produjeron bajas en la industria automotriz( 5,8 por ciento), construcción (3,1), metálicas básicas (3,9), papel y cartón (2,8), edición e impresión (1,5), refinación de petróleo (14,6) y textil (1,8 por ciento).

Sólo mostraron mejoras en febrero, respecto de enero último la industria de productos químicos (4,0 por ciento), cuacho y plásticos (5,9) y metalmecánica (11,2).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    El Viejo Vizcacha
    24/03/09
    13:55
    No entiendo cómo los diarios siguen gastando papel y tinta en poner noticias sobre datos del Indec.
    Responder
Noticias relacionadas

El dilema de Argentina: ¿Depresión o Recesión?

Por Simón Rifkin
La economía argentina comenzó a desacelerarse en el 2007 y tuvo sus últimos números positivos en el primer semestre del año pasado. Desde enero el país está técnicamente en recesión. La pregunta es si este estancamiento desembocará en una depresión económica. Porqué en realidad, la recaudación cayó un 10 por ciento.