Problemas en la economía
El dilema de Argentina: ¿Depresión o Recesión?
La economía argentina comenzó a desacelerarse en el 2007 y tuvo sus últimos números positivos en el primer semestre del año pasado. Desde enero el país está técnicamente en recesión. La pregunta es si este estancamiento desembocará en una depresión económica. Porqué en realidad, la recaudación cayó un 10 por ciento.
Cuando los economistas hablan de recesión, se refirieren a una reducción del Producto Interior Bruto. Técnicamente se considera que un país está en recesión cuando el PIB decrece tras dos trimestres de caídas consecutivas. En cambio, una depresión económica, hace referencia a una caída de más del 10% del PIB en un año. No es habitual, pero puede suceder. Podemos citar la crisis de 2002 como una depresión y el período 1999-2001 o el Tequila en 1995 como una recesión.

Antes de entrar en una depresión, los países normalmente viven una recesión y anteriormente una desaceleración de su economía.

La economía argentina comenzó a desacelerase en el 2007 (reducción en la tasa de crecimiento) y esta situación se agravó en el primer semestre de 2008, que fue el último con números positivos. Desde el tercer trimestre de 2008 la economía argentina comenzó a contraerse; por lo que desde enero de este año técnicamente estamos en recesión. De esta forma, la pregunta que surge es si la misma podría transformase en una depresión.

El problema con los datos


La mejor forma de saber en que momento de la crisis se encuentra situado un país es recurrir a los datos de crecimiento. Lamentablemente desde la intervención del Indec la Argentina dejó de tener estadísticas confiables. Esto obliga a recurrir a estimaciones privadas o interpretar los datos que da el gobierno que aún no han sido manipulados, como la recaudación.

En febrero, la recaudación subió un 16% en términos nominales. Pero en si le descontamos una inflación de al menos 21%, nos da una baja del 5% en valores reales. Por lo que estamos hablando de una contracción en la economía, pero no a tasas alarmantes. El problema es que si descontamos los 1.500 millones por la nacionalización de las AFJP, tenemos una baja de la recaudación del 10% en términos reales. Esta cifra si habré una alarma en las cuentas publicas.

El llamado anticipado a elecciones legislativas deja al descubierto la necesidad del gobierno de reconstruir su capital político después de una importante merma durante los últimos meses. El control de la caja ha sido la clave del éxito político de los Kirschner en el pasado y seguramente será la estrategia para encarar las próximas elecciones.

El problema con esta estrategia es que la recaudación viene cayendo y nada indica que la tendencia vaya a revertirse. Además, el gasto se incremento un 25% durante enero de 2009, por lo que el gobierno necesitaría fondos alternativos para hacer frente a las próximas elecciones. En un contexto recesivo es muy difícil encontrar los mismos.

Claramente desde el Gobierno se dieron cuenta que el segundo semestre será muy duro para el país y habrá pocos fondos disponibles y no descartan un escenario fuertemente recesivo.

Posibles escenarios


Dependiendo de los resultados de las próximas elecciones y de las acciones del Gobierno después de junio empezará a quedar claro si el país podrá escapar de una posible depresión para simplemente pasar por una recesión, que podrá ser dura pero no catastrófica.

Los datos económicos son peores cada día y no se ve que el gobierno acierte en la respuesta a la crisis. Luego de las elecciones, una posible salida –pero muy difícil de implemntar para el kirchnerismo por su posición ideológica- sería realizar un ajuste del gasto publico y lograr un acuerdo con una da las ultimas fuentes de financiamiento que podrían quedarle al país, como es el FMI.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Juan
    23/03/09
    09:37
    Para fin de anio terminamos todos en la calle.
    Responder
  • 2
    ANA
    21/03/09
    17:06
    Adelanto de las elecciones , es que la crisis global ya está aquí
    Hace pocos meses La sra dando consejos ideológicos al gran país del Norte y que adopten el "modelo" devaluatorio que precisamente no es de Nestor Kirchner sino de Duhalde Remes Lenicov - que deshaciendo y haciendo avanzó sobre toda propiedad privada de los argentinos .No hay mercados de capitales en La Argentina, todo fué destrozado , el consumo externo financió el consumo interno durante el kirchnerismo , desalentadas las inversiones, prohibidas las exportaciones el tiempo K está agotándose
    Responder
  • 1
    Sebastian
    21/03/09
    14:21
    Con un panorama como este,no hay Kirchner que aguante....(ni pueblo que lo soporte).
    Responder
Noticias relacionadas

Las provincias sienten la crisis: crece menos la recaudación

En enero los ingresos subieron un 16%, menos de la mitad que el año pasado. Hay temor por más déficit. Por ejemplo la ciudad de Buenos Aires terminó recaudando en enero sólo un 6,1% más que en el mismo mes de 2008, año en que sus ingresos propios habían subido el 36,4%.

Nuevo índice de desaceleración: La recaudación sólo creció el 11%

Sin los aportes de las AFJP estatizadas, el alza hubiera sido de apenas 4%. La recaudación sumó $24.109 millones. El IVA interanual fue de 21,1%, similar a la inflación real, y los ingresos por retenciones cayeron 26,7%. Se complica la meta presupuestaria.

El plan "oneshot" para devaluar un 30 por ciento

Crece el debate en el gobierno nacional por una devaluación más acelerada. En círculos kirchneristas denominan "one shot" al plan para resolver problemas múltiples con una devaluación de 30% y un dólar a $4,70. La CGT y el Banco Central se oponen.

Pese a los planes del Gobierno, cayó la industria 1,1%

Impactaron fuertemente la retracción de los sectores automotriz y metalúrgico, que motorizaron el modelo económico kirchnerista desde 2003.Según datos del Indec, es la segunda baja consecutiva de la industria.