La oposición dice que el proyecto de ley de Radiodifusión es "extorsivo"
Así se refirió Elisa Carrió a la iniciativa del gobierno nacional. Además dijo que "pone a todos de rodillas". Por su lado, Gerardo Morales expresó: "van a convertir al país en la Venezuela de Chávez".
El frente opositor que lidera Elisa Carrió cuestionó hoy con dureza el proyecto de la Casa Rosada para reformar la ley de Radiodifusión que Cristina Kirchner presentó esta semana.

La líder de la CC, el presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales, y la diputada radical Silvana Giudici, titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja dieron una conferencia de prensa en la que coincidieron en advertir que la iniciativa del Gobierno "pone en riesgo" la libertad de expresión.

Carrió concentró las críticas en los cambios al régimen de licencias que prevé el proyecto del Poder Ejecutivo. "Estamos ante una ley extorsiva que busca frenar la libertad de expresión. La revisión de las licencias cada dos años pone de rodillas a las empresas y a los periodistas que no van a poder poder hablar porque se los va a controlar con la revisión de las licencias", razonó.

La dirigente vinculó esto último con las elecciones legislativas. "Es una ley amenaza. Es como si dijeran: ´El que ahora no juegue a favor del Gobierno, después de las elecciones sacamos la ley y les sacamos la licencia. Es absolutamente extorsivo", alertó.

Además, Carrió vinculó las modificaciones con el anuncio de ayer respecto de la distribución de los ingresos que el Estado percibe en materia de retenciones a la soja.

"Tiene la misma lógica de lo de ayer, que consiste en mandar plata a los intendentes para tenerlos atenazados frente a una elección que están planteando como un plebiscito", lanzó. Y añadió: "Sin prensa independiente ninguna voz crítica va a tener donde expresarse".

Por su lado, Morales fue lapidario. "Debatir cambios a la ley de Radiodifusión con este gobierno equivale a convertir a la Argentina en la Venezuela de [Hugo] Chávez".

Enseguida se detuvo en lo que llamó los "riesgos" de la modificación que quiere hacer el Gobierno. "Prevé una discrecionalidad absoluta del Poder Ejecutivo en el manejo de licencias y permisos y esto genera gran inseguridad jurídica. Todo esto responde a la lógica del Gobierno de concentrar poder. La ley que quieren es una herramienta para controlar y perseguir a los medios", afirmó.

Además, aseguró que "lejos de producir más democratización", la reforma "destruye la libertad de expresión en el interior del país" y advirtió que, de aprobarse el proyecto oficial, "el país se convertirá en una estructura feudal". "Van a terminar persiguiendo a todos los medios. No se va a salvar nadie", concluyó.

También Giudici trazó un panorama sombrío. "Esta ley apunta a fragmentar los medios de prensa independientes en el país y atenta contra la seguridad jurídica. Probablemente estemos ante un proceso de expropiación encubierta", alertó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner anuncia el proyecto, la escuchan Mariotto, Massa y Albistur.

Ley de Radiodifusión: ataque frontal a Clarin

LPO
El proyecto kirchnerista, al que accedió en exclusiva LPO, prevé que las telefónicas deberán "abrir" sus redes al acceso de cualquier compañía de TV por Cable, los partidos de "relevantes" podrán verse por TV abierta, se achican las licencias y se limita el porcentaje del mercado que abarcan. El nuevo Comfer tendrá representación parlamentaria.

Guerra con Clarin: Cristina avanza con la Ley de Radiodifusión

La presidenta se reunió con el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, quien está trabajando en la redacción de una nueva Ley de Radiodifusión que la Casa Rosada enviará al Congreso. El encuentro se da luego de las fuertes críticas de Kirchner al Grupo empresarial.
El titular del Comfer, Gabriel Mariotto.

Mariotto: “La ley de radiodifusión no es contra Clarín”

LPO
El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, afirmó en Puro Periodismo que las críticas a la iniciativa buscan que "aceptemos mansamente las posiciones dominantes de los grandes grupos de medios". Apuntó que el proyecto oficial es incluso más suave que la legislación de países como  Estados Unidos, Italia o Francia. "Habría que preguntarse porque en 25 años no se pudo debatir este tema de las comunicaciones", afirmó.