La pelea de Kirchner con Clarín
Ley de Radiodifusión: ataque frontal a Clarin
El proyecto kirchnerista, al que accedió en exclusiva LPO, prevé que las telefónicas deberán "abrir" sus redes al acceso de cualquier compañía de TV por Cable, los partidos de "relevantes" podrán verse por TV abierta, se achican las licencias y se limita el porcentaje del mercado que abarcan. El nuevo Comfer tendrá representación parlamentaria.
Hace algunos días ya, La Política Online anticipaba que en las importantes reuniones que tuvo Julio De Vido con Telefónica, en España, el tema más relevante que tocaron no fue el inicio de una presentación para frustrar la fusión con Telecom sino el pedido ibérico de avanzar hacia el Triple Play. Ese es, justamente, uno de los importantes ejes del nuevo proyecto de Ley de Radiodifusión que presentó Cristina Kirchner, que tiene como eje golpear en los intereses corporativos más sensibles del grupo Clarín.

Para que quede claro que se trata de una decisión central para el actual gobierno, el anuncio del proyecto de ley lo realizó la propia Presidenta en un colmado Teatro Argentino de La Plata, y participaron del acto que pareció un inicio de campaña, el propio Néstor Kirchner y todo el gabinete nacional. Además de empresarios afines, legisladores, intendentes y toda clase de invitados especiales, como si hubieran querido hacer una demostración de fuerza.

“Ninguna empresa ni sector puede creerse el dueño de la expresión y el pensamiento de los argentinos”, afirmó Cristina Kirchner enfatizando aún más el tono político que el gobierno decidió darle a su pelea con Clarín. El propio Luis Delía, que suele decir lo que los funcionarios no pueden afirmnar públicamente, dijo al inicio de esta semana que "en las elecciones la gente va a tener que elegir entre Kirchner o Clarín", en un curioso remix de "Braden o Perón".

"“Seguramente como todo lo que afecta intereses en el camino, habrá piedras en el camino y voces de las que nunca faltan, incluso ya escribieron sobre la ley antes de que la presentáramos”, anticipó Cristina, quien reveló que este proyecto de ley se pondrá en consulta en todo el país, en los denominados "foros", acaso un paréntesis de tiempo antes de su redacción final y envío al Congreso, que le permita al kirchnerismo encarar una nueva negociación con Clarín.

Como sea, el texto, al que accedió en exclusiva LPO, contiene 148 artículos, no sólo permite la convergencia en una misma vía de telefonía fija, internet y televisión –aunque con condiciones preestablecidas- sino que ordena a las telefónicas "abrir" sus redes al acceso de cualquier compañía de TV por cable.

Este es justamente el golpe que anticipaban el gobierno daría el Grupo Clarín, propietario mayoritario de las dos empresas de televisión por cable que encontrará ahora en las telefónicas una fuerte competencia. Como contraprestación, podrá utilizar las redes telefónicas.

El otro impacto es uno de los mayores negocios del país, el fútbol, y tiene como principal perjudicado al mismo grupo. Según el texto, los espectáculos deportivos de gran trascendencia (como, por ejemplo, podrían ser los partidos de fútbol importantes de cada fecha del campeonato o de la Selección Nacional) deberán ser transmitidos por TV Abierta.

La empresa que explota los derechos para transmitir el fútbol de Primera A y el Nacional B es Televisión Satelital Codificada (TSC) y su contrato vence en 2014. El Grupo Clarín y Torneos y Competencias se reparten su capital en partes iguales: 50 por ciento para cada uno. Hoy TSC les cede a los clubes de Primera División apenas 180 millones de pesos por todo el año. River Plate y Boca Juniors se quedan con 18 millones cada uno; Vélez, Independiente, San Lorenzo y Racing con unos 11 millones; y el resto con siete millones. El negocio total rondaría los 9.300 millones, según informó Crítica de la Argentina hace un tiempo.

En otro duro golpe al grupo propietario del Canal 13 de aire y los cables Cablevisión y Multicanal, la iniciativa dispone que habrá incompatibilidad entre la propiedad por una misma compañía, de licencias de TV abierta y de televisión por cable. Y se anticipa la posibilidad de fijar una “tarifa social” para la TV paga.

Además, establece en síntesis que no se podrá ser titular de una licencia cuyo servicio y/o audiencia supere el 35% del mercado, lo que constituye un golpe directo al conjunto Multicanal-Cablevisión; cada operador podrá tener hasta un máximo de 10 licencias de radiodifusión en todo el país -para la Televisión por Cable serán 24 en todo el país, una por provincia-; y límites muy fuertes, como la imposibilidad de compartir la propiedad de un canal de TV Abierta y una empresa de TV por Cable en la misma zona de influencia o que nadie podrá ser propietario de más de tres licencias de radiodifusión en la misma zona geográfica.

El nuevo Comfer, que se llamará Autoridad Federal de Servicios de Comunicacion Audiovisual, tendrá representación parlamentaria en su Directorio. “El organismo que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual será dirigido por un órgano colegiado integrado por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional”, explica el texto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
30
luca 29
29
el hecho de que el CONFER sea estatlizado no significa que el estado tenga el derecho de decidir que noticias se hacen publicas o no, solo le habilita, de acuerdo con esta nueva ley, a restringir cualquier contenido que no se ajuste a lo antes mencionado (respeto a la cultura en general). tambien impide que una sola empresa, sea dueña de mas de 1 medio de readio/tv-difucion por zona, por ende, tampoco pueden ser dueños de una compañia de tv por cable y un canal de aire al mismo tiempo. el unico posible punto de precion por parte del gobierno son las licencias por 2 años, que solo se pueden renovar si el licenciado cumple con las nuevas normas.
28
he leido el proyecto de ley de radiodifucion de punta a punta y creo haber entendido, dentro de mis capacidades linguisticas, cada punto de la misma. no veo como el gobierno pueda atravez de esta ley violar o vedar cualquier derecho o libertad de prensa. pero si sensura la violacion de los derechos humanos en cuanto a discriminacion racial, generica, y/u orientacion sexual. tambien evita que pequeños gigantes sigan siendo dueños de varias cadenas de tv y radio, fomentando asi el surgimiento de nuevos/as cadenas y la competencia.
27
por una nueva ley!!!!!!!! apoyemos esta iniciativa.............. clarin se te a terminar tantos supuestos!!! queremos informacion de verdad y no pensamientos y opiniones.....
26
Juntemos Firmas para posponer su tratamiento!!!
25
es interesante lo que opina Victor Hugo Morales sobre la ley de radiodifusion, en youtube se puede encontrar algun material.
24
Ciudadanos abran los ojos!, esto es una dictadura en nuestras narices... a partir de las elecciones por el parlamento todos los movimientos y estrategias del gobierno estan orientados a intentar llenarnos las cabezas para que su monarquia siga en pie. Digamos BASTA a este gobierno basura, no nos pueden quitar la libertad de expresion y pensamiento
23
"Ninguna empresa ni sector puede creerse el dueño de la expresión y el pensamiento de los argentinos"
Nada mas que decir. En este articulo ya hay dos comentarios de personas que dejan que les digan lo que tienen que pensar.
22
A los que se oponen al gobierno :
¿ Porque les duele este gobierno? ¿se ven afectados en sus intereses? ¿Los negocios que hacian con los gobiernos anteriores, ya no lo hacen ustedes? ¿Pagan impuestos que antes evadian?.¿acaso en Argentina existe una prensa objetiva que merezca ser defendida? A ese iluso que piensa que el Grupo Clarin "destapa la realidad", que por medio de este, se entera de la "posta" , la informacion "Top Secret", le digo que los "reyes magos no existen" (no digas que yo te lo dije, te los hago saber : SON LOS PADRES).la prensa en la argentina sirve a sus fines (a los fines de los que en gobiernos anterioes regalaron el pais.
21
lo que pasa que una ley de radiodifusion que esta hecha solo para enmudecer al unico periodismo independiente que tenemos como el canal tn que son los unicos que dicen como es la mafia de los nestor y cia. no seamos idiotas esto no puede pasar si pasa donde nos vamos a enterar de como viene la mano de la television pblica? vamos no seamos ignorantes luchemos por una prensa sin mordaza