¿Qué significa realmente la palabra “atorranta”?
Luego del ataque del diputado cordobés Montoya a Patricia Bullrich, en el ambiente político ya se repite, entre bromas y preocupación, el término. Ahora bien, ¿de qué se habla en verdad cuando se habla de "atorranta"? La curiosa leyenda de la empresa de caños.
El escándalo en la Cámara de Diputados disparó rápidamente a la palabra “atorranta” en la más usada en las últimas horas en la política argentina.

La anécdota es harto conocida ya: el diputado cordobés Jorge Montoya le profirió el epíteto, en tono amenazante, a Patricia Bullrich, cuando la legisladora de la Coalición Cívica terminaba su alocución.

Ahora bien, ¿qué significa realmente la palabra?

Para la Real Academia Española se utiliza, despectivamente como sinónimo de “vago” u “holgazán”. También puede usarse como “persona desfachatada, desvergonzada”. En Centroamérica tiene una acepción: “vagabundo sin domicilio fijo”.

Los orígenes

Ahora bien, la etimología de la palabra “atorrante” tiene una larga historia relacionada con los porteños.

Si bien hay muchas leyendas y teorías sobre su origen, la historia más verosímil se remonta a las primeras décadas del siglo XX, donde las tareas de alcantarillado de la ciudad sembraron las calles de caños utilizados en las obras sanitarias de la ciudad de la empresa francesa A. Torrent (o Torrant).

Durante las noches frías de la vieja ciudad de principios de siglo, los sin techo usaban estos caños para dormir. De allí, se dice, que surgió la palabra “torrar”. Y, a los que torraban en los caños del señor A. Torrant, se los llamó, obviamente, atorrantes.

Como buena leyenda, algunos historiadores desmintieron esta mitología popular y sostienen que “atorrante” viene de “atorrar”, que a su vez deriva de “atorar”, holgazanear, en italiano.

Según el escritor Ricardo Ostuni “su origen es incierto pese a las muchas teorías que tratan de explicarlo”.

“La de mayor predicamento es la de la supuesta marca A. Torrent. Sin embargo este intento carece de probanzas y es sugestivo que ninguno de los muchos escritores que abordaron el tema de la vagancia y la mendicidad en Buenos Aires a fines del siglo anterior, hubiera registrado tal antecedente”, explica.

No obstante algunos autores creen firmemente que la historia de A.Torrent fue real.

Según Ostuni, en un artículo de la Revista Club de Tango de 1995, “la referencia impresa más antigua que se tiene del vocablo atorrante, es la cita del verbo atorrar que aparece en un artículo de Benigno Baldomero Lugones -Los caballeros de industria- publicado en La Nación el 6 de abril de 1879. Allí atorrar es sinónimo de dormir.

“Es muy posible que el verbo atorrar ingresara al habla cotidiana en la década de 1870 junto con morfilar -ambos mencionado por Lugones en su artículo de 1879- que estaba en boga por 1875”, concluye Ostuni.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    facebook-10215061007105980
    16/05/18
    00:09
    Recuerdo de mi niñez, por los años 1961 a 1965, frente al número 2059 de la calle Bartolomé Mitre, de la Capital Federal, había un tapa de inspección de unos 10 x 15 cms, en la que se podía leer "AGUA, en grande arriba, y debajo A.TORRANTE". Recuerdo que me llamaba mucho la atención, motivo por lo cual, quedó grabado en mi memoria. Recuerdo que muchas veces por la zona, observe la vereda para ver si hallaba otra similar a esa, sin resultados.
    Responder
  • 7
    santiago
    24/07/13
    17:39
    El gobierno de la ciudad empezó este año a ampliar los caños de agua que se pusieron supuestamente en ese momento. Sobre la calle blanco encalada van a remplazar esos caños, seria muy bueno acercarse y buscar en alguno de esos caños la palabra A. Torrans.
    Responder
  • 6
    Susana
    20/03/09
    12:44
    El nivel de los diputados es Lamentable, igual que el Sr. que insulto la compañera de banca que grito como en la cancha, el que grita no tiene la razon, en cuanto a la Sra. La Piba, da verguenza falta que milite con las madres de plaza de mayo, despues estuvo en todas, igual mal no le vendria ir a las madres, su cuñado era montonero Galimberti, da pena tener esta gente en el parlamento
    Responder
  • 5
    Hugo
    19/03/09
    16:15
    Marcos León:
    La propia Bulrrich es un agravio. Ha pasado por todos los partidos, arrastrandose ante todos los colores políticos, no tiene la menor altura moral para hablar de nada. No la escuché ni se si votó en contra como se debe, o a favor en connivencia con los KK, pero sea cual fuere su postura, no deja de ser una bosta...
    Responder
  • 4
    Elsa Astori
    18/03/09
    23:21
    Tengo 76 años, de los cuales hace 75 que vivo en Belgrano Bajo y recuerdo perfectamente los grandes caños grises con la sigla A. Torrant en relieve, diseminados por las calles cercanas al arroyo Vega: Monroe, Blanco Encalada y Olazábal. Mi padre nos prohibía mirar dentro de ellos porque decía que podíamos molestar a un "atorrante" que estuviera durmiendo dentro. Pero decía esta palabra sin el menor tono de agravio, como algo natural, como refiriéndose a una acción cualquiera. Pasados los años, nos explicó lo de la famosa sigla, que por extensión se decía "torrar" como sinónimo de dormir y "atorrante" al que dormía allí dentro. Vale aclarar que estas personas no causaban ninguna molestia, no infundían temor a nadie, ni siquiera solicitaban una moneda, no se metían con nadie y sólo utilizaban los caños para dormir, y/o protegerse de la lluvia. Pasadas varias décadas, se acostumbró, también por extensión, utilizar la palabra "caño" como sinónimo de vivienda precaria: "andá a vivir a un caño", o risueñamente cuando una pareja estaba por casarse y buscaba casa, se informaban que "ya están buscando caño". Costumbres de los tiempos, que le dicen ........
    Responder
  • 3
    Akicia
    18/03/09
    20:05
    Ese tipo Montoya (porque sr no lo es ) es evidente que es un "misógeno", tiene tantos complejos que lo único que sabe hacer es insultar y descalifica, igual que su jefe NK
    Responder
  • 2
    ricardo
    18/03/09
    18:36
    coincido con marcos leon, plenamente, tenemos legisladores que mas que eso son levantamanos y mercenarios pagos...!!! llenos de privilegios y cobrando fortunas de por vida mas coimas etccc el pueblo les importa un bledo bien bledo ....
    Responder
  • 1
    MARCOS LEON
    18/03/09
    16:51
    SE DIGA LO QUE SE DIGA, SE TRATO DE UNA INTENCION DE AGRAVIO, QUE DEGRADA TANTO A QUIEN LO DIJO COMO AL CUERPO QUE INTEGRA, ENTIENDO QUE LOS LEGISLADORES SIN DISTINCION DE GENERO DEBIERAN DAR EL EJEMPLO DE CONDUCTAS DEMOCRATICAS Y DE BUENA EDUCACION.-
    Responder
Noticias relacionadas

Escándalo: diputado del PJ trató de “atorranta” a Patricia Bullrich

En medio de la sesión en la que se debate el adelantamiento de las elecciones, la diputada de la Coalición Cívica habló de Córdoba y el legislador Jorge Montoya le respondió: " No tiene autoridad moral para hablar de mi provincia".
La diputada nacional del PRO, Laura Alonso

Artemio López a Laura Alonso: “Callate, atorranta”

LPO
El consultor kirchnerista parafraseó al titular de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, cuando la diputada del PRO lo acusó por Twitter de ser "un pobre señor en decadencia".