Elecciones 2009
Duhalde eligió a De Narváez, pero hay fuertes resistencias
El ex presidente lo prefiere antes que a Solá porque lo considera "manejable" y porque tiene los fondos para financiar una dura campaña. Sin embargo, su apresurado apoyo al adelantamiento y su posterior marcha atrás acordada con Macri y Felipe le valió serios cuestionamientos. El ex gobernador ganó puntos y mostró liderazgo con su jugada exitosa contra el adelanto.
Sea cual sea la agenda política que intente imponer el campo o la Casa Rosada, o incluso por encima de la importancia de la fecha de las elecciones nacionales, el asunto que más preocupa hoy a Felipe Solá y Francisco De Narváez es dirimir quien será el que finalmente encabece la lista del peronismo opositor, aliado al macrismo, que podría enfrentar al propio Néstor Kirchner.

Entre los dos flota una figura con voz y voto, al que todos escuchan. Se trata de Eduardo Duhalde. En su intimidad, sin buscar transformarse en una cuña entre ambos dirigentes, el ex presidente ya tiene su propio candidato. Entre los dos, hoy, se quedaría con De Narváez.
Duhalde eligió a De Narváez, pero hay fuertes resistencias

Claro que en las últimas horas, la muñeca política mostrada por Francisco y Felipe ante la decisión kirchnerista de impulsar el adelantamiento de comicios al 28 de junio generó resistencias al empresario y dio buenos porotos al ex gobernador.

Puertas adentro de su familia y su entorno más íntimo, Duhalde ve en De Narváez un hombre más “maleable” y, de no menor importancia, con el bolsillo lo suficientemente inflado como para financiar lo que ya se prevé como una campaña definitoria.

No resulta extraño, en este contexto, que su esposa “Chiche” Duhalde haya salido a respaldar a De Narváez apoyada en que las encuestas aparentemente le son favorables sobre los números de Solá.

Tensión y liderazgo

Sin embargo, la posición inicial del empresario y Macri en favor del anticipo de elecciones sembró fuertes sospechas en los peronistas críticos que participan del espacio, como Jorge Villaverde o Jorge Sarghini, quienes impulsaron el trabajoso plan de reunir a De Narváez y Solá en un frente, cuando entre ellos vibra desde hace años una relación, cuanto menos, tensa.

La idea de un acuerdo secreto entre Macri y Néstor Kirchner provocó la reacción y el enojo con el jefe de Gobierno y De Narváez. No fueron pocos los que recordaron que ya habían sido socios en 2007, haciendo incluso campaña juntos con la alianza Unión PRO.

Otro punto de conflicto es la presencia de Chiche Duhalde como eventual “vice” del empresario, ya sea en una futura gobernación o una segunda “en los hechos”. “Los peronistas quieren evitar como sea el filtro de Chiche”, expuso un hombre cercano a las negociaciones, quien rápidamente aclaró que todo “se discute con educación” y “sin sombras de ruptura”. Al menos por ahora.

En el felipismo, mientras tanto, reconocen que es “muy complicado” que el ex gobernador logre revertir la opción duhaldista de encabezar con De Narváez. En ese sentido, cuentan con una presión extra: Solá ya cuenta con una banca en Diputados, en la cual podría mantenerse sin problemas.

Pero en su entorno reconocen un éxito en los últimos días. Fue cuando Felipe, aunque Macri y De Narváez salieron rápidamente a sugerir que podían tomar la iniciativa K de votar el 28 de junio, se mantuvo firme en su idea de rechazar esa intención. Cosa que finalmente logró imponer en la alianza e incluso trasladar al bloque de peronistas de San Luís, quienes negociaban -vía hermanos Rodríguez Saá- con la Casa Rosada una fecha más acorde, entre fines de julio y agosto.

Sienten que con esto, más allá de lo que digan las encuestas, que Solá mostró liderazgo y muñeca política, algo que “no mide las encuestas”, afirman. Además, lo sienten un poco mas “peronista” que el “Colorado”. Resta definir si esto sirve para torcer el deseo de Duhalde o si, por el contrario, eligen eludirlo.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Pancho
    20/03/09
    16:56
    J,te tengo que llamar J,porque parece que ahora ninguno que se dice K quiere dar ni siquiera el nombre de pila,sera por miedo????J no vaya a ser cosa que te pase lo que le paso al diputado Rossi o al diputado Cantero porque escondes tu nombre?acaso tenes algo que ocultar?????me hablas de Catamarca J,que mediocre opinion yo te nombre varios distritos,tampoco contestaste mi pregunta,como anda Nestitor en las encuestas,decime una citame la fuente,a vos no te interesa a quien voy a votar,seguro que a la lakra NO,con respecto seguir siendo fuerza mayoritaria,yo te digo que cambies el slogan por chau chau chau adios jajajajaja,ah otra cosa veo tambien que Picheto parece que no tiene los votos en el senado mmm mal los veo J.....JAJAJAJA
    Responder
  • 9
    J
    20/03/09
    15:23
    que haces panchito, diez puntos abajo en catamarca es bien poco, la diferencia se achico con respecto al 2005 y 2007,..35% en una provincia que no gobernamos,...buena la eleccion del FpV en esa provincia,..y vos quien sos?,...a quien vas a votar? conta, a duhalde o los radicales, habla, deci algo, desde el retorno de la democracia, habiendo padecido gobiernos como el de Alfonsin!!!!!!!, Menem!!!!!!!!, De la Rua!!!!!!!!!!,etc,..como no voy a apoyar a este gobierno, el Frente para la Victoria va a seguir siendo la fuerza mayoritaria, esto es asi de sencillo.
    Responder
  • 8
    Pancho
    19/03/09
    19:20
    Forista J,contame desde cuando vos le das un mango a alguien???o perdoooooon,cuando los K le dan plata a alguien,nos vemos en Junio J,van a PERDER como perdieron en Misiones,Santa Fe,Catamarca,Cordoba y Mendoza solo por citarte algunos distritos importantes,en serio hace numeros,visita las encuestas y fijate como esta Nestitor Che!jajajaja,Mira J si por nosotros es adelantamos las elecciones para mañana!!!! uds estan perdidos hagan lo que hagan ya,a llorar a la Iglesia J.......,uh perdon tampoco pueden ahi jajajajaja
    Responder
  • 7
    J
    19/03/09
    14:12
    muy buen comentario Pilar, Sola rata!!!!!!!!, desde menem que alguien no e daba tanto asco como vos, los que quieran ir con duhalde voten al colombiano tatuado en el cuello de Narvaez, los que queremos seguir peleando para tratar de darle a los que menos tienen vamos con Nestor Carlos Kirchner.
    Responder
  • 6
    Juan Carlos Alberti
    19/03/09
    10:54
    La verdad, impresiona la coherencia de De Narvaez, con Duhalde de padrino. ¡Qué coherencia! Un ejemplo. Un poco de memoria. Es un desastre De Narvaez. ¿Cómo vamos a votar a un empresario corrupto menemista-duhaldista? Alguien se cree que al tipo le interesa el prójimo. Por favor!!!! http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=493109 NO VOTEMOS MAS AL PERONISMO POR FAVOR!!!!
    Responder
  • 5
    Pancho
    18/03/09
    22:28
    Me parece que nos tenemos que remitir a los numeros en este caso en las encuestas de intencion a voto,De Narvaez casi duplica a Sola,lamentablemente para Sola su pasado Kirchenirista lo condena,la sociedad pide sangre nueva,el perfil De Narvaez es mas creible,no lo digo yo,lo dicen las encuestas que lo ubican por sobre el 20 por ciento.-
    Responder
  • 4
    PILAR
    18/03/09
    20:34
    YO SOY PERONISTA Y VOY A REUNIONES Y NO OIGO EN NINGUNA QUE SE ESTEN MATANDO POR FELIPE NADIE..POR FAVOR SARGHINI !! Y LOGICO O BROWN, LOGICO QUE NO QUIERAN AL COLORADO, SI ESTAN CON FELIPE. ANOCHE EN REUNION EN GASTRONOMICOS ESTABA VILLAVERDE Y ERA REUNION DELSECTOR DE FDN. QUE DEJEN DE HACER ESTAS OPERACIONES DE PRENSA LA GENTE DE SOLA, YA ES UN HECHO QUE FRANCISCO ENCABEZA, Y NO POR DUHALDISTA SI NO POR COHERENTE, PORQUE FELIPE HASTA HACE UNA SEMANA ERA KIRCHNERISTA, QUE SE DEJE DE ANDAR LLORANDO Y QUE HAGA LA COLA, ROMA NO PAGA TRAIDORES, CUANDO VAN A APRENDER ? EL SE PENSO QUE LA RECETA DE " HACERSE EL BOLUDO " ACA LE IBA A DAR RESULTADO?? QUE ESPERE AHORA Y PAGUE LE COSTO DE HABER ENTRADO EN LA LISTA DE CRISTINA.QUE SE BAÑE EN EL JORDAN UN TIEMPO MÁS TODAVÍA SI QUIERE QUE LE CREAMOS ALGO DE TODO LO QUE DICE..
    Responder
  • 3
    Alberto Siga
    18/03/09
    19:17
    El famoso "aparato" de Duhalde ya no tiene mayor efectividad. Basta ver la cara de la Chiche..... Fuera de bromas de mal gusto, no se olviden que siendo él Gobernador, Chiche fue derrotada por paliza por Graciel Fernandez Meijide que no se distinguia precisamente por su carisma....
    Responder
  • 2
    VIVA PERON
    18/03/09
    18:41
    PERO QUE TIENE DE PERONISTA UN TIPO QUE SE JUNTA CON MACRI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!???????????? ES UNA CARGADA NO BONAERENSE?,..COMO PUEDE ATREVERSE A SER LLAMADO PERONISTA UN TIPO QUE SE JUNTA CON UN LADRON DE GUANTE BLANCO QUE PRETENDE ENCARCELAR A LOS LADRONES DE GALLINAS Y A LOS CARTONEROS QUE SE "ROBAN" LA BASURA, COMO DIJO MACRI EN EL 2003. HAY QUE SER PARA DECIR QUE ALGUIEN SE ROBA BASURA HE?
    Responder
  • 1
    bonaerense
    18/03/09
    16:54
    duhalde ya no esta en condiciones de imponer a nadie y mucho menos "poder de veto"...felipe se impondra por mejor imagen, mejor intencion de voto, por que tiene mas calle y por que al justicialismo...finalmente entre el colorado y felipe, siempre elegira a un peronista
    Responder
Noticias relacionadas
Francisco de Narváez y Felipe Solá.

Solá: "Macri y De Narváez no me van a correr con encuestas"

La triple alianza opositora bordea la fractura. Este fin de semana se desplegó un intenso operativo mediático para instalar al empresario como cabeza de lista de diputados, porque mide mejor en los sondeos. El ex gobernador lo cruzó sin miramientos: "Yo de segundo no voy, que no me corran, las encuetas las gana el que las paga".
Felipe insinúa que no sería candidato

Felipe insinúa que no sería candidato

El diputado nacional dijo que observa que "la mayoría de las encuestas muestran que De Narváez va mejor que yo". Además, agregó: "Si tengo que ser candidato, seré candidato sino veremos". También criticó a Carrió y le pidió al campo no cortar rutas porque eso era "pisar el palito".
Eduardo Amadeo.

Rucci, Amadeo y Atanasof: primeros nombres de De Narváez y Solá

LPO
La alianza entre los peronistas y Macri ya tiene un primer borrador para las listas donde se vislumbra un perfil duhaldista y poco lugar para el macrismo. Aparecería la hija del sindicalista asesinado y dos ex ministro de Felipe como Rivara y Mouillerón y de PRO sólo asoma Torello. Siguen las negociaciones.