La Ciudad, con paro docente y de enfermeros
Los 17 gremios de la Educación y los trabajadores no médicos unieron sus protestas en reclamo de un aumento salarial. Mientras los colegios porteños no abrirán por 48 horas, los hospitales no atenderán hasta mañana.
A quince días del inicio del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires, los docentes porteños realizarán hoy su segunda medida de fuerza. Esta vez harán un paro de 48 horas, que se extenderá hasta mañana. La huelga de los maestros coincidirá con un paro de 24 horas que llevarán a cabo, sólo por hoy, el personal no médico de los hospitales porteños afiliados a ATE.

Ambos paros fueron confirmados ayer temprano en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el secretario general adjunto del gremio docente UTE, Alejandro Demichelis, y el titular de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, según informó el diario Clarín. Los dos sindicatos integran la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El paro docente fue convocado por los 17 gremios en el que se encuentran repartidos los maestros porteños. Inclusive los de escuelas privadas, afiliados en SADOP. Según el matutino, Héctor Neri, secretario general de ese sindicato, dijo anoche: "Me parece que esta vez el acatamiento en las privadas será fuerte".

Pero Perpetuo Lentijo, directivo de la Asociación de Entidades Educativas Privadas, relativizó el alcance del paro en los colegios privados. "No estimamos que vaya a ser elevado el acatamiento", dijo. Y añadió: "En general, las escuelas estarán abiertas". Alrededor de la mitad de los 650.000 estudiantes de la Ciudad van a privadas.

En las escuelas públicas, en cambio, sí es posible que el paro de hoy y mañana se sienta fuerte. En el Ministerio de Educación de la Ciudad ayer no podían prever cuántas escuelas estarán con sus puertas abiertas en estos dos días.

"Lo que sí se garantiza", subrayaron en la cartera educativa, "es que funcionarán con normalidad los comedores escolares y que se hará entrega de las viandas".

Durante el año pasado los alumnos porteños perdieron 13 días de clase. Este año el ciclo lectivo se inició con paro. Así, con las medidas de fuerza de hoy y mañana los docentes ya habrán realizado 16 días de paro contra la administración macrista.

Los reclamos de los docentes son varios. En primer lugar está la cuestión salarial. Los maestros reclaman un aumento del 15,5 por ciento, mientras que el Gobierno de la Ciudad les ofreció, la semana pasada, una suba de 110 pesos que en los hechos, y según los sindicatos, significa un 5 por ciento de incremento. "La Ciudad tiene los fondos suficientes para otorgar el aumento que reclamamos", sostuvo Alejandro Demichelis, secretario general adjunto de UTE.

Pero las demandas de los maestros van más allá de lo salarial. "El Gobierno disminuyó el presupuesto educativo: en 2008 fue del 25,3 por ciento de los recursos de la Ciudad y para este año se lo bajó al 23,8 por ciento. Si tienen los recursos, ¿por qué lo bajaron?", planteó Demichelis. Y siguió: "Hay 9.000 chicos del nivel inicial que no pueden ir al jardín porque no hay salas. Acá hay una política para horadar la educación pública".
En el Ministerio de Educación de la Ciudad contestaron: "Es cierto que el presupuesto educativo bajó porcentualmente, pero lo que importa es que en plata aumentó un 30%. Además la cantidad de chicos que no consiguieron vacante en el nivel inicial son 3.000. La Ciudad tiene una histórica falencia en la oferta de inicial", dijeron en la cartera educativa.

Allegados al ministro Mariano Narodowski también se encargaron de remarcar que los 110 pesos que se les ofreció a los docentes significarán reforzar el presupuesto educativo con algo más de 100 millones de pesos.

En ATE, por otro lado, reclaman un 25 por ciento de aumento para el personal de los 33 hospitales porteños. "Creemos que el acatamiento al paro será muy elevado y que se va a resentir la atención. Seguro sólo funcionarán las guardias y la atención de emergencias", sostuvo el sindicalista Arrechea.

Pero en el Ministerio de Salud dudan de que el paro se sienta. "Por un lado, porque los médicos atenderán con normalidad y, por el otro, gracias a que la mayoría de los empleados están afiliados a otro gremio", aseguraron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense, Scioli convocó a los docentes a nuevas paritarias

Scioli convocó a los docentes a una nueva paritaria

Por Javier Laquidara
En el discurso que el gobernador dio al iniciar las sesiones ordinarias de la Legislaturabonaerense, llamó a los maestros que hoy están de paro para negociar nuevamente los salarios.

Docentes: Piden subas salariales del 25% y amenazan con paro

LPO
A una semana de que comiencen las clases, se discutirán en paritarias los salarios a nivel nacional que dará el piso para los sueldos de las provincias. Desde Ctera recalcaron que "se exigirá un aumento equivalente a la inflación real". En diálogo con LPO, advirtieron que si es menor podrían hacer huelga. El sueldo mínimo es de $1.290.

Peligra el inicio de clases: Docentes de la Ciudad amenazan con hacer paro

LPO
Ademys, uno de los sindicatos con más maestros afiliados, pidió un aumento salarial al ministro de Educación, Mariano Narodowski, pero el gobierno porteño no quiere convocar a paritarias hasta que no se definan en la Nación. Eso sería la semana que viene, sobre la fecha de inicio de clases. "Si no nos atienden antes del 2 de marzo, no vamos a dar clases", dijeron desde el gremio.