Elecciones anticipadas
El PJ bonarense respaldó el anticipo de elecciones, pero marcó su autonomía
La reunión de la mesa chica del partido fue en rigor un evento de gran peso polítco al que asistieron Daniel Scioli, Hugo Moyano, José Pampuro y Aníbal Fernández, entre otros. Se respaldó la candidatura de Kirchner y el anticipo delecciones, pero los intendentes y el camionero anticiparon que decididrán -y mucho- sobre las listas.
Alberto Balestrini cumplió esta noche con la formalidad de la convocatoria como titular del PJ bonaerense y frente a la mesa de conducción del partido resladó el anticipo de las elecciones y la eventual candidatura a diputado nacional de Néstor Kirchner, que reclamaron a coro Daniel Scioli, Hugo Moyano, Aníbal Fernández, José Pampuro y Hugo Curto, entre otras esterllas del Conurbano.
 El PJ bonarense respaldó el anticipo de elecciones, pero marcó su autonomía

Sin embargo, en esa verdadera mesa de pesos pesados del peronimos se empezó a discutir mucho más que la integración de la nueva cúpula partidaria elegida el 30 de noviembre pasado. Los más entusiastas arriesgaban que allí se enmepzó a definir el futuro político de la Argentina. Otros, más modestos hablaban de empezar a delinear un camino con mayor grado de autonomía –no oposición- de la Casa Rosada, para los peronistas bonarenses, sobre todo en lo que hace a las listas de candidatos.

En la extensa mesa en T que presidieron Scioli y Balestini, en la sede del PJ de La Plata, se sentaron Aníbal Fernández, Hugo Moyano, José Pampuro, José María Díaz Bancalari, Daniel Scioli y numerosos intendentes que cumplieron con el mantra de manifestar su apoyo al gobierno de Cristina y la candidatura de Néstor Kirchner, que se especulaba prodría anunciar mañana durante un acto en esta ciudad.

Amigos son los amigos


Pero este pulmotor que el PJ bonaerense le enchufó a la supervivencia del kirchnerismo no será gratis. Lo que se acordó, según confirmaron a La Política Online destacados dirigentes que participaron de la discusión, fue apoyar el polémico anticipo electoral de Kirchner, pero en contraprestación reclamar espacios en las listas para los intendentes del Conurbano, los principales dirigentes del peronismo bonaerense –en su mayoría ex duhaldistas., y pos supuesto para Moyano y sus “muchachos”.

Es más, la estrella de la noche fue sin dudas el camionero, flamante vicepresidente del PJ bonaerense. Fue el único en recibir vivas y aplausos al llegar –a Balestrini lo aplaudieron sólo unas personas, para el resto sólo el silencio– y, pese a que hubo algunos miembros del PJ provincial que tuvieron serios problemas para ingresar al edificio, el líder de la CGT fue el único que hizo pasar detrás suyo a un grupo de unas ocho personas que portaban los famosos chalecos verdes con la inscripción “Moyano Conducción”.

Al concluir el encuentro y mientras se zambullía en el vehículo que lo sacaría de la ciudad de las diagonales en medio de empujones entre periodistas, encargados de seguridad y seguidores, alcanzó a afirmar que Néstor Kirchner “es un buen candidato”.

Por su parte, un alto dirigente del PJ nacional y bonarense afirmó a La Política Online que “Scioli está aprendiendo” y por eso decidió que intervengan en el armado de las listas “los que ya saben”, en referencia al duhaldista Eduardo Camaño –próximo ministro de Gobierno–, así como los intendentes de peso del Conurbano.

Esto fue confirmado a este medio por el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, quien confirmó que el peso de los intendentes en esta elección será muy importante y remarcó que él tiene “autonomía de pensamiento.

No a la boleta única


En tanto, el apoderado del PJ bonaerense, el diputado nacional Jorge Landau, declaró que “es materialmente imposible” que se implemente la boleta única que pide la oposición, por lo que se descarta la negociación que se estipulaba con los sectores opositores, a los que se les habría ofrecido esta modalidad a cambio de votos en el Congreso nacional que aseguren la aprobación de la reforma electoral.

“Para dentro de dos años puede ser, pero ahora no”, dijo Landau, quien agregó que “tampoco hay tiempo” para las internas abiertas, y ante la pregunta de La Política Online de si eso no era una contradicción del Gobierno nacional sobre el de Scioli, que las había propuesto días atrás, señaló que “es más importante la patria que unas internas”.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    El Viejo Vizcacha
    17/03/09
    13:05
    Leyendo esta nota, llegó un momento que no sabía si estaban hablando de la reunión de un partido neo-nazi o del peronismo bonaerense. Muchachos, la democracia hace bien. Pruébenla alguna vez.
    Responder
Noticias Relacionadas
Daniel Scioli con los intendentes.

Testimoniales: Scioli sumó a Balestrini y 40 intendentes

Por Javier Laquidara
El gobernador reunió 49 jefes comunales en La Plata. Cuarenta habrían aceptar ser candidatos "simbólicos", como prefieren denominarlo. Aún intentan convencer a Gustavo Pulti de Mar del Plata y Cristian Breitenstein de Bahía Blanca, que no asistieron al encuentro. El vicegobernador Balestrini será candidato a diputado provincial.