Elecciones 2009
La ley que fijaba la fecha del 24 de octubre la impulsó Kirchner
En diciembre de 2004, el gobierno del ex presidente envió un proyecto al Congreso para modificar la ley del Código Electoral Nacional. Establece que "la elección se realizará el cuarto domingo de octubre" previo a la finalización de los mandatos. El mismo gobierno fue el primero en irrumpir la medida.
Cuando en diciembre de 2004 el Congreso aprobó la ley 25.983, El entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, la presentaba como una herramienta fuerte para evitar que se manipulen las fechas electorales según los intereses políticos de los que ostentan el poder. Pero poco más de cuatro años después, es el propio kirchnerismo en obviar su propio proyecto y alterar la fecha de los comicios.

Este lunes, como anticipó desde Chubut, Cristina Kirchner enviará al Congreso para modificar por única vez el Código Electoral Nacional. Ese texto deberá modificar el artículo 53º del Código, el cual establece que “la convocatoria a elección de cargos nacionales será hecha por el Poder Ejecutivo nacional”, lo cual se respeta, pero que “la elección se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos”.

El 15 de diciembre de 2004 el Congreso sancionó en forma definitiva la ley 25.983 –se promulgó rápidamente, dos semanas después-. Esta ley modificaba los artículos 53º y 54º del Código Electoral, el cual hasta ahí disponía que el Poder Ejecutivo sólo necesitaba convocar a elecciones con noventa días de anticipación, y nada más.

La iniciativa surgió del entonces titular de la Casa Rosada, Néstor Kirchner, como una vía directa para transparentar los comicios y evitar manejos turbios de las fechas y excesos de quienes tienen el poder de convocar a comicios. Poco más de cuatro años después, el propio kirchnerismo es la primera fuerza nacional en torcer ese designio.

El único artículo que excede este mandato es el 148, el cual regula la elección de presidente y vicepresidente. El mismo especifica para este caso que “la convocatoria deberá hacerse con una anticipación no menor de noventa (90) días y deberá celebrarse dentro de los dos (2) meses anteriores a la conclusión del mandato”.

La Jefa de Estado, en su discurso de hoy, señaló que la iniciativa tiene por objeto superar con la mayor rapidez posible un debate preelectoral "que muchas veces sostiene posiciones personales y partidarias que poco tienen que ver con lo que necesitamos los argentinos" en el marco de la crisis financiera internacional. De hecho, no dudó en torcer una herramienta que ellos mismos habían establecido. Nada mas evidente que un interés netamente personal y electoral.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Juan
    16/03/09
    21:00
    lloren reaccionarios de los 70 ; psicobolches de cafe !!! en Mayo del 74 los echo el Gral . en 2009 los echa el pueblo peronista
    Responder
  • 4
    pobreza=PJ
    15/03/09
    16:04
    el nabo de macri apoya y Solá aparecerá como el "duro" opositor a Kirchner ??!!, no pode ser tan salame Macri ?!!!
    Macri , sakate de encima el salvavidas de plomo ke es felipe Solá !!!, fue kirchenrista de primera hora hasta hace 12 meses , el colorado de narváez es mucho mejor candidato ke el ex menemista , ex duhaldista , ex kirchnerista de sola , además esta mucho menos ensuciado ke felipe....
    Para ke veas lo ke es el PJ , villaverde y camaño volvieron al kirchenrismo de la "mano" de scioli !!la gente del PJ no conoce el verdadero significado de las palabras lealtad , dignidad o doctrina , son simples merkaderes de la politika.....
    Responder
  • 3
    cocoelnegro
    14/03/09
    14:17
    Existe alguna DUDA de que este ladrón-mentiroso-atropellado-matón, pero sobre todo DELINCUENTE, hace las cosas siempre DE FORMA DESESPERADA.....????? TIENE "TEMOR" A QUE LO RAJEN Y EJECUTEN ANTES DE "LLEVARSE" la montaña de plata del PUEBLO que en Junio, en Octubre o mañana le VA A DAR EL PIRO TIRANDO DE LA CADENA....¡¡¡¡¡
    Responder
  • 2
    ALFREDO
    13/03/09
    21:31
    MACRI APOYAR LA LOCURA KK, NO ES PRO!! O ESTAS ARREGLADO CON NESHTOR....TODO AQUEL QUE APOYE ESTE ATROPELLO, MERECE REPUDIO Y ESCRACHE POR PARTE DE LA POBLACION....LAS COSAS NO SE PUEDEN ACOMODAR A MEDIDA TUYA....UNO SE TIENE QUE ACOMODAR.....LOS PERONISTAS ESTAN TODOS ARREGLADOS....TENGAN CUIDADO!!!
    Responder
  • 1
    INES
    13/03/09
    19:46
    Se va armando el rompecabezas, ayer Macri entregó inexplicablemente la obra social al sindicato con el apoyo K, y hoy también inexplicablemente no cuestionó la movida de Kirchner anticipando las elecciones”, apuntó el jefe de la bancada de la CC.

    “El pacto con los K ya es más que una sospecha, empiezan a ser el PJ 1 y el PJ 2", concluyó.
    ImprimirenviarTamaño

    http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/55851/la-coalicion-civica-denuncia-pacto-macri-–-kirchner.html
    Responder
Noticias relacionadas
Néstor y Cristina Kirchner antes del anuncio.

Cristina confirmó que adelantará las elecciones al 28 de junio

Luego de que Macri las desdoblara, la presidenta confirmó desde Chubut que el lunes enviará un proyecto al Congreso para modificar el Código Electoral y poder adelantar los comicios, previamente pautados para junio.
Macri y De Narváez dan los votos para adelantar pero Solá se niega

Macri y De Narváez dan los votos para adelantar pero Solá se niega

LPO
La Coalición Cívica y el radicalismo se opondrían, y la jugada ya esbozó fisuras en la triple alianza del PRO y el peronismo disidente. "Tienen miedo de tener que hacer un ajuste antes de la elección de octubre", dijo Felipe. Igualmente, el kirchnerismo ya tendría los votos. En el macrismo descartan un nuevo desdoblamiento. Cómo perjudica a la alianza Carrió-UCR.

Badeni: “No hay razón de gravedad institucional para cambiar la ley”

LPO
El prestigioso abogado constitucionalista aclara todo el marco legal de la jugada kirchnerista para adelantar las elecciones al 28 de junio. Opinó que complica seriamente la formación de alianzas, y que "una vez más las leyes no se quieren cumplir cuando son un obstáculo para alcanzar fines políticos".
El intrincado circuito legislativo del adelantamiento de Kirchner

El intrincado circuito legislativo del adelantamiento de Kirchner

LPO
El reglamento del Congreso establece que entre la aprobación en comisión y el trato en recinto, hay una semana para observaciones. El kirchnerismo buscará imponer una sesión especial para apurarlo. La otra opción es enviarla directamente al recinto, pero necesitará dos tercios para tratarlo sobre tablas. Igual, tanto en comisión como en recinto el kirchnerismo cuenta los votos de a uno.