Éxito de Macri en los mercados: consiguió el doble de fondos que buscaba
El gobierno porteño, sigue licitando Letes para financiarse evitando a Kirchner. Esta vez había subastado bonos por $50 millones, pero se encontró con una sobreoferta y recolectó $98 millones.
La segunda fue la vencida para Mauricio Macri en su intento por obtener fondos en el mercado de capitales. Después de un poco auspicioso debut hace exactamente un mes, cuando sólo pudo recolectar un tercio de los $ 90 millones que licitaba, en esta oportunidad el resultado fue distinto.

Según el diario El Cronista, la Ciudad de Buenos Aires subastó letras (Letes) por un monto de $ 50 millones. Pero debido a la sobreoferta del mercado, el gobierno porteño pudo hacerse de $ 98 millones, casi el doble de lo que inicialmente buscaba.

En esta oportunidad, y en medio de un mejor clima de los mercados financieros a nivel global, Macri sumó una zanahoria a los inversores. Creó un fondo de garantía para el instrumento: el 10% de lo obtenido en la licitación (o sea casi $ 10 millones) queda en este fondo. Si los inversores necesitan liquidez y quieren vender sus Letes, el Gobierno destina ese porcentaje para recomprar la letra. Las tasas que tuvo que convalidar la Ciudad fueron entre 200 y 300 puntos básicos por sobre las emisiones del Banco Central, lo cual no es un costo desorbitante.

“Como no era para dramatiza la ocasión anterior cuando se consiguió menos de lo que buscábamos, tampoco esta vez es para festejar demasiado. Fue un buen resultado, que demuestra que el mercado vio con mejores ojos esta emisión después de la experiencia pasada, que fue una prueba para todos”, explicaron fuentes de Hacienda porteña al matutino.

Lo concreto es que ayer se subastaron cuatro tipo de letras, todas inicialmente eran por $ 12,5 millones: a 41 días recolectaron $ 43,4 millones; a 90 días consiguieron $ 40 millones; a 181 días (Badlar+spread) se hicieron de $ 13,2 millones; y a 265 (Badlar+spread) sólo $ 1,5 millones.

Las emisiones de la Ciudad tiene la calificación de triple A por parte de la agencia Standard & Poor’s, y el programa anual que lanzó el gobierno porteño es por un total de $ 800 millones. La decisión se tomó después de que se cayera el año pasado el bono que pensaba emitir Macri por u$s 500 millones y que iba a ser financiado por las desaparecidas AFJP. Sabiendo que es casi imposible conseguir fondos de la ANSeS, la Ciudad seguirá buscando fondeo entre inversores privados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Julián
    17/03/09
    00:22
    El Gobierno de Macri emitió un Bono para la Cancelación de Deudas por servicios y obras impagos de la gestión de Telerman. Impuso a sus proveedores y contratistas el pago con el Bono a tres años. Hoy se venció la cancelación de la primera amortiación y el Gobierno no hizo honor a su compromiso. Es decir el Bono está en default. Habrá que bajarle la calificación a la Ciudad.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri evita a Kirchner y emite Letras para financiar a la Ciudad

Por Francisca Valsecchi
El gobierno porteño encontró la manera para que la Nación no le trabe la emisión de deuda, licitó letes por $90 millones. Si bien, desde el Ministerio de Hacienda porteño, aclaran que no es para reemplazar al Bono Tango, fuentes macristas reconocen que es una demostración hacia los K.

Macri emitirá Letes del Tesoro por $50 millones

LPO
El gobierno porteño saldrá al mercado local el jueves próximo. Desde el Ministerio de Hacienda se diseñó un cronograma tentativo de emisión a partir de este instrumento de inversión. La idea de llevar a cabo estas operaciones financieras se basan en la buena calificación de los títulos porteños.

La Justicia insta al gobierno a que resuelva el bono de Macri pero niega demoras

LPO
Así la Justicia insta al Ministerio de Hacienda nacional a resolver qué hace con el trámite que le impidió al gobierno de la ciudad emitir deuda por 400 millones de dólares para obras. La Cámara de Apelaciones dictó un fallo en el que expresa que "están en juego las necesidades financieras de la ciudad". Sin embargo desechó un recurso de la Ciudad por mora del gobierno nacional.

La ciudad licita Letes por $158 millones y enviará un proyecto para seguir la colocando deuda

Lo adelantaron fuentes oficiales a LPO. La idea será continuar con esta política que permite tener liquidez al gobierno para 2010. De la nueva deuda colocada, el 90% correspondía a recompra de Letes vencidas.