Macri y De Narváez dan los votos para adelantar pero Solá se niega
La Coalición Cívica y el radicalismo se opondrían, y la jugada ya esbozó fisuras en la triple alianza del PRO y el peronismo disidente. "Tienen miedo de tener que hacer un ajuste antes de la elección de octubre", dijo Felipe. Igualmente, el kirchnerismo ya tendría los votos. En el macrismo descartan un nuevo desdoblamiento. Cómo perjudica a la alianza Carrió-UCR.
Néstor Kirchner dio un paso arriesgado, pero sabía que iba a tener donde pisar. El ex presidente fue el artífice de la decisión de adelantar los comicios nacionales para el 28 de junio, luego de una reunión con los jefes de sus bloques en el Congreso. Además, la jugada le llegó con un premio tal vez no tan inesperado: conseguir la primera fisura en la alianza de Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco De Narváez.

El kirchnerismo necesita 129 votos en Diputados y 37 en el Senado para poder modificar el Código Electoral y así avanzar con su sorpresivo golpe de timón. Por eso, anoche en Olivos Kirchner convocó a Agustín Rossi y Miguel Ángel Pichetto con un solo objetivo: contar votos. Asimismo, otras voces afirman que Cristina Kirchner mantuvo contactos con referentes del PJ bonaerense quienes dieron su aval.

El apuro kirchnerista encuentra explicación en los tiempos establecidos por el Código Nacional Electoral, que obligan al Poder Ejecutivo a convocar las elecciones con un plazo no menor a los 90 días previos a su realización. De esta manera, el Gobierno tendría que tener sancionada la ley antes del 28 de marzo. Esto es en tan sólo 15 días.

Pero, extrañamente, los Kirchner contarán con votos opositores en su decisión. Según explicaron, el macrismo y el peronismo disidente de De Narváez darían sus votos a la iniciativa y así darían la mayoría necesaria al Frente para la Victoria.

Temprano, desde PRO contaron a este medio que hasta ahora no había habido reunión del bloque, pero que seguirían los pasos del peronismo opositor.

Pero aquí aparece un dato no menor. El presidente del bloque de Macri, el diputado Federico Pinedo, era uno de los más fervorosos impulsores de la unificación de las elecciones, cosa que finalmente Macri desechó ayer.

Ahora, con la iniciativa K, el sector interno del macrismo que pretendía que la disputa electoral supere los límites porteños y se interne en territorio nacional se saldría con la suya. “A río revuelto, ganancia de pescadores”, dijeron.

"La decisión presidencial tiene que ser de buena fe y para el bien de todos los argentinos. Frente al hecho de que la Presidenta nos diga que es necesario el adelantamiento de las elecciones a nivel nacional para luchar contra la crisis internacional, es que no nos parecería mal adelantar la fecha. Pero como no hay diálogo, como no hay mucha confianza, sólo nos queda esperar que esta medida sea en beneficio de todos los argentinos", subrayó hoy Macri, lo cual suena a adelanto de la postura en el Congreso.

Por otro lado, afirman que la posibilidad de que Macri insista con el desdoblamiento y ponga una nueva fecha a las elecciones porteñas. Sería un manoseo administrativo y político con un costo que no está dispuesto a pagar. El peso de esta unificación involuntaria para PRO, caería enteramente en la figura de Gabriela Michetti.

De Narváez lo mismo"No le tengamos miedo a las urnas", expresó el empresario y aclaró que "a la Argentina la vamos a sanar votando”. El diputado aseguró que el frente político que integra con Sola y Macri "está preparado para las elecciones", sean en junio o "cuando el gobierno lo determine". Lo cierto, es que la movida K ya generó las primeras grietas en el frente opositor.

Felipe dice No

Más tarde, Felipe Solá confirmó que votará en disidencia con sus aliados electorales. Por eso, rápidamente, intentó aclarar que “uno de los objetivos que tiene el gobierno nacional es dividir el espacio, y no lo vamos a permitir”.

Según el ex gobernador, esta es “una muestra más del desprecio del kirchnerismo a la calidad instucional” y que buscan tapar “la no resolución del conflicto con el exterior, con el campo o la inseguridad”.

Además, se animó a un pronóstico peligroso: “Tienen miedo de tener que hacer un ajuste antes de la elección de octubre, por eso adelantan”.

Adelantar las elecciones les va a quitar gobernabilidad al período siguiente a las elecciones. El gobierno va a tener una derrota y va a quedar con menos legitimidad.

Obstáculo oficial

Así, en la oposición a la medida sólo quedarían, además de los hombres de Felipe, la Coalición Cívica y la UCR, quienes ya adelantaron su voto negativo. Lo mismo haría el socialismo. El diputado nacional Roy Cortina subrayó que “el anuncio repentino de la Presidenta sólo puede ser calificado como una maniobra de manipulación electoral frente a un escenario que, para el Gobierno, se presenta cada vez más adverso” en un comunicado de prensa, por lo cual se puede entender su voto como negativo.

Esto no es casual. Justamente, son las alianzas las que necesitan más tiempo legal para organizarse y presentarse. Mucho peor el caso de la UCR, ya que con el partido regularizado ellos no dirimen sus candidatos a dedo –al menos a priori- sino que deberán desarrollar internas.

Quien puso el ojo en este asunto fue el titular de la UCRE, el senador Gerardo Morales, quien inteligentemente advirtió que la proximidad de la fecha que buscan establecer, el 28 de junio, sería un obstáculo para los partidos que debaten sus candidaturas en internas, tal el caso de la UCR.

El dirigente advirtió que "el radicalismo tiene un cronograma de elecciones internas, y mientras el matrimonio Kirchner elige a dedo, ¿nosotros qué tenemos que hacer? ¿Elegir a dedo?".

Lo mismo en cuanto a las posibles alianzas electorales para enfrentar al oficialismo. "Es muy grave cambiar las reglas de juego a pocos meses antes de la elección", enfatizó Morales, e insistió en que desde el oficialismo "están tratando de impedir que desde la oposición nos articulemos y construyamos los frentes electorales".

Morales consideró hoy que el proyecto oficial de adelantar las elecciones demuestra que el "matrimonio Kirchner está loco", y advirtió que desde su espacio harán "todo lo posible para impedir" que la iniciativa sea aprobada en el Congreso nacional.

"La verdad es que son unos vivos y no se gobierna un país con viveza criolla ni tomando atajos o cambiando reglas", lanzó el senador nacional, y atribuyó la idea de anticipar a junio los comicios previstos para octubre a que el "Gobierno sale corriendo asustado después del resultado de Catamarca".
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    l69
    14/03/09
    21:12
    Prefiero mil veces los KK y no las lacras como Macri que se olvidan del laburante !!! basta señores, no se trata de tiempo Macri no puede nunca armar una lista como la gente porque todos los que estan con el son chupasangres que no saben lo que cuesta salir y peliar para vivir dìa a dìa!!!!!!
    Responder
  • 22
    mati
    14/03/09
    19:26
    lo que debería hacer Macri es postergar las elecciones de la Capital, así no queda pegado a los KK. De esa forma tiene tiempo para armar mejor las listas en la capital. No lo favorece la unificación de elecciones nacionales y de la ciudad.
    Responder
  • 21
    RD
    14/03/09
    15:24
    MACRI GRACIAS POR SACARTE LA CARETA ANTES DE LAS ELECCIONES, SON DE PURA CEPA PERONISTA,
    Responder
  • 20
    Jorge
    14/03/09
    14:49
    Y QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE MACRI Y de DE NARVÁEZ, SI SIEMPRE VIVIERON DE LA PLATA DE PAPÁ Y HACIENDO VIDA DE PLAY BOY! ESOS DOS VAGOS SNOB, NO TIENEN NI IDEA LO QUE ES LA POLÍTICA! MACRI YA LO ESTÁ DEMOSTRANDO EN LA CIUDAD, QUE DICHO SEA DE PASO LA ESTÁ "DESTRUYENDO" ! UN GRAN CONOCEDOR DEL TEATRO COLÓN ME DIJO QUE CON LOS "ARREGLOS" QUE ESTÁ HACIENDO VA A PERDER LA ACÚSTICA QUE TIENE NUESTRO QUERIDA OPERA; MUY SIMILAR A LAS MUCHAS QUE HAY EN EUROPA !!! ADEMÁS MACRI ESTÁ TRAICIONANDO A SU ELECTORADO DE MIL MANERASSSSSSSS !!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 19
    John Galt
    14/03/09
    14:43
    Duhalde maneja todo, a Macri y a Kirchner. La CC se rompe los sesos para que la sociedad entienda, pero no entiende nada porque lo unico que les interesa es Tinelli o si Moria Casán se puso o se saco tetas.

    Creo que estas lineas que copie de otro portal pueden definir lo que les digo, si les interesa difundanlo con sus conocidos:

    DETRAS DE TODO SIEMPRE ESTA EL PILOTO DE TORMENTAS.

    el pakto lomas-kañafateEL PAKTO LOMAS-KALAFATE

    Los acontecimientos de Marzo 13 han sido tan solo un apresurado adelantamiento forzado del pacto Kirchner - Duhalde previsto originalmente para Octubre.

    Ante la vertiginosa descomposición del gobierno de Kirchner y la acumulación de causas judiciales en su contra (99% de las cuales deben agradecerse a Elisa Carrió y su gente) se agotan los 6 años de negociados y es momento de retornar a las fuentes justicialistas (Eduardo Duhalde) para salvar al partido y permanecer en el gobierno y con el poder.

    El llamado "properonismo" no es otra cosa que una estructura electoral de Duhalde en la eterna metodología de inventar un nuevo peronismo para suceder al peronismo que se agotó en el poder a fuerza de autoritarismo mentira y saqueo.

    La salida de Reutemann del bloque oficialista y la aparición (pocos días atrás) de De la Sota a decir que quiere ser presidente se inscriben en la misma línea estratégica. Los proyectos "alternativos"de Rodríguez Saa no difieren sustancialmente y se inscriben en la misma línea.

    No hay dirigentes, no hay rostros nuevos, y hay que reciclar lo reciclable.

    Mauricio Macri llegó a la política prohijado por Duhalde para convertirse en futuro presidenciable a la manera de Scioli y (éste solo hasta gobernador) De Narváez. Advenedizos que a favor del dinero que hicieron sus familias (porque ellos personalmente jamás trabajaron de algo) se pueden dar el lujo de iniciar una carrera política. Macri no es político ni le interesa serlo, no tiene una idea, tan solo viene a hacer buenos negocios.

    Aquí la única oposición y alternativa real al siniestro juego justicialista es la CC con el UCR , el PS, y Juez y ellos eran el enemigo a vencer en Octubre.

    Pero la crisis local, la internacional, y el velóz agotamiento de un sistema de gobierno autoriatrio y feudal hicieron tomar la decisión de eliminar 4 meses en el calendario y que Octubre pase a ser Junio.

    El gran problema de Don Eduardo fue confiarle la Nación a una pareja de pacientes psiquiátricos. No era esperable ese fallido de parte de un político diestro como el hombre de Lomas.

    La oposición real (anteriormente descripta) votará negativamente esta ley de adelantamiento de elecciones, y el peronismo ficticio de Macri y Solá esperará a ver cómo están los números en diputados.

    Si les sobran votos entonces alguno (Solá probablemente) aparecerá votando en contra como para guardar las apariencias.

    Si los números fueran escuetos entonces Solá votará a favor del proyecto argumentando "un acuerdo programático con sus aliados".

    En senadores no tienen problemas porque todos los que se fueron escapando en los útimos días volverán al redil de Don Eduardo para avalar el adelantamiento de las elecciones.

    Lo auténticamente positivo de esta tranza es que desde la desesperación, Kirchner ha conseguido que se les caigan las caretas a varios, y entonces hoy ya no quedan dudas acerca de quien es el tal Mauricio Macri, el tal Scioli (que ambiguamente trató de diferenciarse) , el tal de Narváez, el tal Reutemann, y el tal Solá.

    Todos ellos son Kirchner, todos ellos son menem, todos ellos son Duhalde, todos ellos son el justicialismo que sistemáticamente destruye, impide, y se roba la Argentina.

    Quien fue la primera que salió a decir públicamente que era bueno el adelantamiento???? Hilda Duhalde, desde luego.
    Quien fue el segundo? ese muchacho del desagradable tatuaje llamado De Narváez.

    Este adelantamiento de elecciones muestra a Kirchner como a ese boxeador que debía pelear 12 rounds pero que llegó al sexto sin aire , sin fuerzas y sin piernas, y entoces desde el rincón, su segundo Duhalde le dice "vos salí a jugarte el todo por el todo en el séptimo y a buscar una trompada de nocaut: Si la encontrás ganamos, si no la encontrás yo te tiro la toalla". Léase esto como "Derrota por paliza equivale a huída inmediata y que la crisis la pilotee Carrió. En cuanto nos recuperamos un poco le metemos otro golpe de estado económico con De Mendiguren y la UIA y recuperamos lo que es nuestro".

    De todas maneras el grupo Kirchner ya controla el 40% de las empresas e ingresos nacionales y eso será muy difícil de desarticular para la justicia del futuro gobierno .

    Así las cosas, las alternativas para Argentina en elecciones se han reducido a tan solo dos, lo que siempre fue pero que ahora se ha sincerado de manera descarnada y por necesidad.

    O usted va y vota más de lo mismo que hemos tenido siempre (peronismo en cualquiera de sus versiones) o usted va y vota a la auténtica oposición (CC + UCR + PS + Juez).

    No hay terceras alternativas.

    PD LOS HOMBRES Q NO CONOCEN LA HISTORIA ESTAN CONDENADOS A REPETIRLA, ESTAN JUGANDO NUEVAMENTE CON NOSOTROS., DE NOSOTROS DEPENDE NO ENTRAR EN EL JUEGO DE SAQUEO.Y LAS MAFIAS RECUERDEN EL PERIODISMO LOS APOYA SIEMPRE. SEAN DE DERECHA, IZQUIERDA O DEMENTES.
    Responder
  • 18
    cocoelnegro
    14/03/09
    13:35
    "Casas más , casas menos, igualito a Catamarca"........


    "ASÍ TAMBIÉN VA A SER LA PALIZA EL 28 DE JUNIO"....¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 17
    daniel
    14/03/09
    13:19
    me parece excelente lo que hicieron los k asi la derrotar será mas evindente.
    El pueblo no los quiere y se los va a demostrar en cualquier lugar y cualquier momento. El que lo duda niega la realidad y el que niega la realidad es un estupido.
    Responder
  • 16
    oscar Palacios
    14/03/09
    11:08
    Confirmado se viene el “Renunciamiento Histórico” de la Pareja Real:
    Hace mucho que no me publican, pero no quería dejar pasar este intento pues resulta que algunos amigos míos muy cercanos a la pareja real me han comentado algunos detalles jugosos de la última gran discusión familiar. La que de hecho explican las histéricas escenas ocurridas algunos días atrás de Cristina y sobre todo del enojado Néstor.
    ***
    Tal parece ser que, como ya les anticipara hace unos meses todo le sale mal a la pareja Real y realmente tienen la soga al cuello. La información que entre ellos manejaban daba un escenario de constantes palizas a lo largo y a lo ancho del país.
    ***
    Sobre todo, puesto que además se preveía que con el correr de los tiempos más provincias adelantarían las elecciones, por miedo a un hipotético fraude electoral, sombra que ha venido acompañando las últimas elecciones en las que el binomio posee ciertamente sus intereses (Elecciones presidenciales y elecciones de Córdoba) para solo mencionar dos.
    ***
    A estas alturas, dice mi fuente que nadie se chupa el dedo y si el problema es de “Caja” sería mucho más difícil y caro para la pareja real arreglar con cada aparato provincial respetando el verdadero federalismo, que tirar unos cuantos morlacos a los popes del interior profundo como les gusta decir en una sola jugada a nivel Nacional.
    ***
    No menos importante y siempre siguiendo la fuente ni Néstor, ni Cristina están dispuestos a soportar los casi constantes sopapos electorales que irán recibiendo como preludio del fin de un contrato que ellos mismos destrozaron con la propia Sociedad.
    ***
    Por ello han puesto en vigencia lo que llama a nivel intimo el “Operativo Fuga”. El tema es simple y sencillo y así lo han interpretado la mayoría del espectro político del país. Es necesario solapar en una sola elección los números y por ello es imprescindible unificar las mismas.
    ***
    Los asesores dicen que si pierden por paliza en cada provincia en forma individual, no habrá robo de boletas que valga, bocas de urnas mentirosas y pre armadas o cadena de votos, ya que será imposible con la caja que hay solventar tanto fraude electoral. Es una simple cuestión de números.
    ***

    Por otro lado y como bien dijo Néstor todo se reduce a una mera cuestión de gobernabilidad. La realidad es que están desesperados, saben que la crisis aun no despunta y que el panorama puede ponerse muy negro, si no tienen la mayoría absoluta tanto en el senado como en diputado la mano se transforma en algo terrorífico y la cuenta se transforma en regresiva.
    ***
    Mi amigo cuenta y esto no es un dato menor que Néstor pasó en Olivos realmente indispuesto todo el día, después de que el ministro lo interiorizo de las negociaciones con la Suprema Corte de Justicia. Solo le costó 36 millones de pesos y 760 nuevos puestos de trabajo el intento de traspasar la responsabilidad del estado a la justicia por los actos de inseguridad.
    ***
    Pero lo realmente jugoso, fue sin duda la señal que la Corte le mando a Néstor de mano nada más ni nada menos que del conjunto de magistrados. “Quédese tranquila la Sociedad, que esta Corte Suprema está haciendo lo que se debe hacer”, “Hay que pacificar” a buen entendedor pocas palabras, apróntate Néstor le dijo el Ministro si esto estalla viene por vos.
    ***
    Por ello la desesperación esta que estalla por los poros, necesita imperiosamente los fueros pero sabe que aun con fueros (Solo es comprar un poco más de tiempo) la cosa esta que arde y se tendrán que ir.
    ***
    Concluyendo, Néstor y Cristina intentaran tres cosas, la primera detener el tratamiento del tema del campo y ocultar el fracaso de sus medidas económicas como los coches 0 KM, las heladeras, lavarropas, bicicletas y bombachas a precio de oferta, con un incendio mucho más grande y peligroso es decir “Hundir el Titanic”.
    ***
    La segunda es la de intentar un hipotético arreglo electoral para reforzar su gobernabilidad, arreglando los números al mejor estilo INDEK, ya que si para el INDEK de Moreno una familia tipo puede vivir con 14$ diarios, Néstor y Cristina pueden gobernar con un 15% de popularidad pues para ellos ese 15% sería algo así como 60% a favor.
    ***
    Por último y si las cosas estallan por el aire y pierden hasta las alpargatas, harán el “RENUNCIAMIENTO HISTORICO” el cual consiste en una puesta en escena de la pareja real. Sumamente crispada, enojada y herida, parados frente a las cámaras propias y ajenas dirán que renuncian pues el país no se puede gobernar por culpa del campo, de los ciudadanos oligarcas que no entendieron su modelo inclusivo y la necesidad de los tarifazos y por la oposición traidora a los valores fundamentales de la Nación.
    ***
    Lamentablemente ha llegado la hora de crecer, y a Cristina habrá que decirle que deje la vicepresidencia de la empresa Asesora de su hijo Máximo, no es compatible con las funciones de su cargo, como lo dice AUDITORIA GENERAL DE LA NACION.
    ***
    Bueno muchachos que Dios nos ilumine a todos y que la Patria renazca con más fuerza que nunca.
    Responder
  • 15
    Patricia Plácidi
    14/03/09
    09:01
    No es lo que querían ?? No es que arrasan?? No entiendo en qué los puede perjudicar. Creo que es una buena propuesta del ejecutivo para que vote el legislativo y de esa forma descomprimir tanta negatividad ante cualquier decisión del gobierno.Mejor acelerar los tiempos para no estar todo el tiempo confrontando. Se los ve inseguros a los UCR y a los CC o es que más fácil es rezongar y ocupar páginas y espacios televisivos?Pónganse las pilas cargadas y que el pueblo decida.
    Responder
  • 14
    Mara Lis
    14/03/09
    01:43
    En este caso puntual estoy de acuerdo con Solá, esto es otro manoseo institucional, anunciado con argumentos de sustentación tan endebles y ridículos que me confirman, una vez mas, que nos toman a todos por estúpidos. No dará tiempo a concretar la idea de la boleta única y se prestará para el fraude.
    Responder
Noticias relacionadas

La oposición, muy dura contra Kirchner por anticipar elecciones

Desde varios frentes opositores ven en el ex presidente al artífice de la idea y ya adelantaron que votarán en contra en el Congreso. Creen que si un gobierno intenta algo así es porque saben que lo que viene en el futuro es malo y denuncian manipulación del Código Electoral.

Macri descarta otra fecha para elecciones locales y acepta la unificación

LPO
Además, en conferencia de prensa, el jefe de gobierno afirmó: "Están enviando una ley al Congreso para hacer otro cambio institucional, que provoca otro retroceso institucional para la Argentina".
La ley que establecia, para este año, el 24 de marzo como fecha electoral.

La ley que fijaba la fecha del 24 de octubre la impulsó Kirchner

LPO
En diciembre de 2004, el gobierno del ex presidente envió un proyecto al Congreso para modificar la ley del Código Electoral Nacional. Establece que "la elección se realizará el cuarto domingo de octubre" previo a la finalización de los mandatos. El mismo gobierno fue el primero en irrumpir la medida.

Badeni: “No hay razón de gravedad institucional para cambiar la ley”

LPO
El prestigioso abogado constitucionalista aclara todo el marco legal de la jugada kirchnerista para adelantar las elecciones al 28 de junio. Opinó que complica seriamente la formación de alianzas, y que "una vez más las leyes no se quieren cumplir cuando son un obstáculo para alcanzar fines políticos".

El gobierno negocia boleta única o postergar las elecciones un mes

LPO
El kirchnerismo conciente que no tiene garantizados los votos para aprobar el adelantamiento de las elecciones al 28 de junio, abrió una línea de negociación con peronistas opositores y macristas. Se habla de consensuar una fecha sobre fines de julio o principio de agosto. La idea es dejar solos y protestando a Carrió, Cobos y la UCR.