Elecciones 2009
Las razones que llevaron a Macri a desdoblar
Macri anunció que el 28 de junio los porteños irán a las urnas y no quiso confirmar la candidatura de Michetti. Cómo se gestó la decisión en el seno del PRO, el enojo del jefe de gobierno con su compañera de fórmula, la presión de los ministros y las operaciones cruzadas. La influencia de Jaime Durán Barba y los entretelones de una decisión que golpea a la alianza con Solá y De Narváez.
Las elecciones serán desdobladas. Esta es la decisión que tomó finalmente Mauricio Macri luego de semanas de especulaciones y operaciones cruzadas entre distintos sectores del PRO.

En una jugada conservadora, ahora el macrismo apostará fuertemente a sostener su hegemonía en la ciudad aunque a nivel nacional su crecimiento se vea minado.
Las razones que llevaron a Macri a desdoblar

Reuniones

La decisión empezó a gestarse el viernes de la semana pasada cuando se reunieron en la casa del jefe de gobierno los ministros y altos dirigentes del PRO.

Allí el pedido de los ministros de su gabinete fue unánime: le dijeron que era imperioso desdoblar las elecciones por tres razones.

En primer lugar concentrarse en la gestión; en segundo lugar, visualizando la crisis económica, llegar en mejores condiciones a los comicios, en especial financieramente (ya Macri comenzó a ajustar las cuentas en varios ministerios).

Y, en tercer lugar, la necesidad de contar con una mayoría propia de 31 diputados en la Legislatura porteña sí o sí (actualmente son 26 aunque renuevan 12 de ellos). A ellos, claro está, ya se habían sumado Gabriela Michetti y el secretario general Marcos Peña.
Las razones que llevaron a Macri a desdoblar

Después de ese encuentro clave, desde el macrismo ya comenzaban a surgir fuertes rumores de desdoblamiento.

Algunos hablaban de que estaba cerrado en un “90%”, otros decían que el fin de semana era clave (aunque la vicejefa viajaba a Guatemala) para la decisión. “Nadie quería decir nada porque si se filtraba se caía la operación”, reveló a este medio una fuente con despacho en Bolívar I.

En este marco, Horacio Rodríguez Larreta seguía sosteniendo, hasta hace dos días, que los comicios serían unificados.

También los diputados nacionales, encabezados por el jefe del bloque, Federico Pinedo, la pata peronista porteña (como el legislador Cristian Ritondo) y hasta Felipe Solá pretendían que se unifiquen para intentar derrotar a Elisa Carrió y posicionar a Macri para las presidenciales de 2011.

En este clima en la cúpula del PRO se hablaba de una “cobización” de Michetti por su tozudez para escapar a una candidatura nacional y su presión por desdoblar. “La única forma de que Gabriela sea candidata al Congreso es que también lo sea Horacio”, bromeaban en el macrismo.

Por otro lado, Michetti quiere ser legisladora por dos motivos: por un lado quedarse con el control de la Legislatura porteña (se habló de la posibilidad de que Esteban Bullrich juegue en la ciudad y se quede con la vicepresidencia) y por el otro por su temor a competir en una elección con Carrió y con Aníbal Ibarra.

Esta fue otra de las razones del desdoblamiento. De todas maneras, en la conferencia de prensa, Macri no quiso responder sobre candidaturas.

A pesar de la decisión de Macri, el jefe de gobierno estuvo muy enojado con su compañera de fórmula. Entre sus íntimos se mostró desconfiado y hasta deslizó la posibilidad de que se transforme en una “pequeña Cobos”.

A tal punto que cuando volvió de Londres estuvo cuatro días sin hablar con ella y recién se encontraron cuando se abrieron las sesiones ordinarias en la Legislatura. Ese día se fueron a almorzar e intentaron acercar posiciones.

Durán Barba, una clave en la decisión

En este contexto, durante toda esta semana el analista y asesor ecuatoriano predilecto por Macri, Jaime Durán Barba, estuvo acompañando al jefe de gobierno y participó de muchas reuniones con dirigentes y diputados del PRO.

Uno de los argumentos más fuertes que le dio el ecuatoriano para el desdoblamiento fue que era una oportunidad para quedarse con la Capital Federal. “Si realmente piensa que tiene la mejor gestión, ¿por qué unificar elecciones y no plebiscitarla?”, le repitió a Macri.

“Si las encuestas te dan bien en la ciudad, ¿por qué arriesgar en las nacionales?”, agregó Durán Barba en otro de los encuentros privados de los tanto que mantuvo en esta semana con Macri.

Solá y De Narváez

Asimismo, el desdoblamiento implica que la alianza con Felipe Solá y Francisco De Narváez todavía es débil. El domingo el ex gobernador había expresado su deseo de hacer campaña con Michetti en elecciones unificadas y con la viceja como candidata a diputada nacional.

En este marco, consultado sobre la reacción de Solá y del ex dueño de Casa Tía, el jefe de gobierno se negó a contestar y dijo que las candidaturas se decidirán más adelante.

Sin embargo, a sabiendas de que aún no conduce esa alianza tripartita, Macri tomó una decisión que, entre otras lecturas, implica que Michetti tiene mucho más poder que cualquier otro dirigente del PRO. Y esto supone, claramente, que la puerta para la jefatura de gobierno quedó abierta para ella.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    marcela
    13/03/09
    21:20
    Mi más ferviente deseo es que no gane. Es un mal tipo y un inepto.Ojalá el ciudadano se haya dado cuenta, a pesar de su natural egoísmo típico de la masa no pensante.-
    Responder
  • 16
    igna
    13/03/09
    14:46
    LA CULPA LA TIENEN EL MILLON DE PELOTUDOS QUE VOTARON A UN CARADURA, QUE SUBESTIMANDONOS, EN NUESTRA INTELIGENCIA, NOS QUISO HACER CREER QUE GANAR LA LIBERTADORES SIGNIFICA CAPACIDAD PARA GOBERNAR LA CIUDAD MAS GRANDE DEL PAIS.
    MIENTRAS TANTO, SI ALGUIEN PASEA POR LA ZONA SUR, VERA..COMO SIGUEN MURIENDOSE DE HAMBRE LOS CHICOS, MURIENDO POR TUBERCULOSIS, VIVIENDO SOBRE BASURALES Y TOMANDO AGUA CONTAMINADA.
    PERO AHI, REPARTE COMIDA Y PACO EL MACRISMO, Y EL CIRCO SIGUE IGUAL.
    SOLO PAVIMENTAN LOS BARRIOS DE CLASE MEDIA Y MEDIA ALTA..Y DE RIVADAVIA PARA EL SUR..SIGUE LA MISERIA, LA DELINCUENCIA, LAS ENFERMEDADES, LA DESIGUALDAD SOCIAL, VA A ESTAR BUENO BUENOS AIRES !! BUENO PARA LOS IDIOTAS QUE PIENSAN QUE GOBERNAR ES SER ADMINISTRADOR DE CONSORCIO.

    POR FAVOR !!..QUE VERGUENZA !
    Responder
  • 15
    IGNACIO
    13/03/09
    14:39
    UNA VEZ MAS, LOS INTERESES PERSONALES, DELANTE DE LOS INTERESES DE LA GENTE.
    HACER ELECCIONES TAN ANTICIPADAS ES TOMARLE EL PELO A LA GENTE !....YA PASO CON EL PELOTUDO DE TELERMAN, QUE ADELALNTO PARA GANAR Y PERDIO. DESPUES QUEDO CON UN GOBIERNO 6 MESES AGONIZANDO. EL RESULTADO =?? SAQUEO GENERAL ANTES DE IRSE Y EL GOBIERNO PARALIZADO.
    QUIEN LABURARIA SI SABES QUE A LOS 5 MESES SEGURO TENES QUE RAJARTE ???...SIGUEN PENSANDO EN ELLOS Y NADA MAS QUE EN ELLOS.
    HABRIA QUE HACER UN CODIGO ELECTORAL INMODIFICABLE..CON FECHAS PRECISAS..Y QUE EL QUE LO MODIFICQUE, SEA JUZGADO POR TRAICION A LA PATRIA !
    Responder
  • 14
    CALI
    13/03/09
    12:05
    Estoy de acuerdo con dosdoblar. Ahora Macri debe despegarse del error de unirse a Sola. Este fue hasta hace un mes aliado de Nestor y no resiste ningun analisis serio. Como justificaria una pregunta acerca del fraude en 2007 cuando El estaba dentro de la bolsa? (Acordarse que en Perfil dijo que con el voto cadena se pueden fraguar 15% de los votos). Macri solo debe dedicarse a hacer una buena gestion en la ciudad y esperar, Para el 2011, como viene la mano, el operativo clamor del pueblo se encaminara hacia el que este menos expuesto. Basta con decir que Scioli aun mantiene una muy buena imagen sin hacer absolutamente nada y con la inseguridad pisandole los talones
    y con
    Responder
  • 13
    aldo
    13/03/09
    10:16
    BRAVISIMO GABIELA !!!!!!!!
    SOS LA ESPERANZA DE LA CLASE MEDIA MAYORITARIA DE ESTE PAIS; DE LA GENTE QUE LABURA Y PRODUCE RIQUEZAS GENUINAS....MANTENTE FIRME...TODOS ESTAMOS MAS QUE AGADECIDOS....VALEN LAS CONVICCIONES MAS QUE LAS CONVENIENCIAS.....ESTO TE HACE DIFERENTE Y CONFIABLE...
    DE NUEVO: ¡¡¡¡¡ BRAVISIMO GABRIELA !!!!!!
    Responder
  • 12
    GRONCHO
    13/03/09
    00:53
    MICHETTI ES MUY INTELIGENTE Y HASTA DIRIA QUE EL EVITAR COMPETIR CON CARRIO PARA CONSOLIDAR LA MAS CRITICA FRENTE AL PERONISMO ES UN SERVICIO PUBLICO A LA ARGENTINA.
    Responder
  • 11
    CARMEN
    12/03/09
    23:17
    EL PEOR ERROR DE TODOS FUE VOTAR A ESTE DELINCUENTE QUE SE CANSO DE LLENARSE LOS BOLSILLOS CON EL ESTADO (SOBRE TODO EN LA EPOCA DEL MONO RIOJANO) EL MISMO ESTADO QUE QUIERE TERMINAR DE DESTRUIR PRIVATIZANDO TODO (CON UNA POLITICA RECONTRA VIEJA ) CONTRARIAMENTE A LO QUE SE HACE EN PAISES DE EUROPA COMO ALEMANIA / SUIZA EN DONDE ES FUNDAMENTAL LA PARTICIPACION DEL ESTADO COMO CONTROL ... ESTE IMPRESENTABLE ES TODO LO CONTRARIO... QUIIERE VIA LIBRE PARA SUS NEGOCIADOS ... YA PASO CON EL CORREO ARGENTINO AL CUAL DESTRUYO Y JAMAS PAGO EL CANON DE 700 MILLONES DE U$S
    Responder
  • 10
    LaRadioPasillo
    12/03/09
    22:59
    Si bien siempre deberían ser desdobladas, tambien es cierto:

    1.- Le tiene miedo a Carrió

    2.- Macri le teme a Michetti (es un Ortelano político)

    3.- La Alianza reaccionaria "Duhalde-Sola" y ls dos socios MENORES, de Narvéz y Macri es IMPRESENTABLE

    4.- Michetti terminará siendo la socia "local" de la coalición asqueada de la corrupción y la inoperancia PRO
    Responder
  • 9
    DIEGO
    12/03/09
    21:23
    MACRI ES UN GENIO, EL TIPO VA A LOGRAR LA MAYORIA PROPIA EN LA CIUDAD PARA PODER GOBERNAR EN PAZ, SE INSTALA DEFINITIVAMENTE MICHETTI PARA EL 2011 Y CON LA CRISIS QUE SE VIENE PARA EL 2011 VA CAMINO A UN PASEO TRIUNFAL, MACRI PRESIDENTE ARGENTINA NECESITA UN TIPO COMO EL , UN CAMBIO, GENERAR INVERSIONES, MODERNIZARSE, INSERTARSE EN EL MUNDO , APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE SE VIENEN, Y NINGUNO DE LOS QUE ESTAN EN EL MEDIO POLITICO TIENE DOS DEDOS DE FRENTE PARA GENERAR NADA
    Responder
  • 8
    viviana
    12/03/09
    21:19
    Nunca vote ni voy a votar a Macri.
    Jajaja. Hoy es un dia muy feliz,
    porque en octubre gana Carrio y se afirma en su candidatura para jefa de gobierno en 2011/2015.
    y las cosas quedan: Duhalde presidente 2011/2015, De Narvaez gobernador de la provincia de Buenos Aires., Lilita jefa de gobierno 2011/2015, Solà diputado o senador (derrotado en sus aspiraciones),
    Y MACRI FUERA DE LA POLITICA,...............PRESIDENTE DE BOCA!!!!!!!!. JAJAJAJAJAJA,
    Responder
Noticias relacionadas
Gabriela Michetti.

Las exigencias de Michetti para ser candidata

LPO
La discusión interna llevó a un fuerte enfrentamiento entre los dirigentes del PRO. El propio Macri se reunió a solas con la vicejefa para hablar sobre el tema luego de varios misiles mediáticos cruzados. Las hipótesis que se plantean al interior del macrismo, la férrea posición de Michetti, las fortalezas y debilidades de unificar o desdoblar las elecciones y la trama política que generó mucha rispidez en el espacio. Además, la influencia de la alianza con Solá y De Narváez y la pelea por el control de la Legislatura.
Quieren convencer a Macri con Michetti legisladora 2009

Quieren convencer a Macri con Michetti legisladora 2009

LPO
Ante la inexorable candidatura de Gabriela Michetti, sus allegados comenzaron a alentarla para que no vaya al Congreso sino que encabece la lista local. La hipótesis de las elecciones desdobladas y las razones que esbozan en el macrismo para asegurar la victoria.

Ganadores y perdedores con el desdoblamiento porteño

LPO
Una mirada hacia las principales fuerzas de la ciudad muestra que la mayoría se vio beneficiada con la decisión de Macri, salvo el kirchnerismo. Gran victoria de Michetti y derrota para los peronistas del PRO. Telerman y los socialistas, beneficiados. Balance neutro para la Coalición Cívica.

Carrió espera a Macri para definir su candidatura

Por Nicolás Fiorentino
En la Coalición Cívica están esperando que el macrismo resuelva su estrategia: si unifica o desdobla las elecciones y dónde jugará la vicejefe de Gobierno. Prácticamente descartado que Prat-Gay pelee contra Michetti y ahí entraría Lilita. "Tenemos una carta fuerte cada uno, habrá que ver donde la jugamos", dicen desde la Coalición. De lo mismo depende si Adrián Pérez es finalmente candidato a legislador porteño.
De Narváez, Macri y Solá

De Narváez apoyó a Macri

LPO
Macri decidió desdoblar y tomó por sorpresa a sus aliados políticos. Pero más al ex gobernador bonaerense que al diputado de la provincia. Si bien nadie habla de ruptura ya hay tensión. De Narváez crece en imagen positiva y peligra Solá como líder en la lista para las elecciones legislativas de octubre.

Kirchner recargado: Le redobla la apuesta a todo el mundo

Por Silvia Mercado
El Gobierno evalúa anticipar las elecciones nacionales y unificarlas a las de la Ciudad que Macri estableció al 28 de junio. Una jugada atrevida que lo diferencia del jefe de gobierno porteño, quien pese a que tenía todo para posicionar a su fuerza a nivel nacional, temeroso, separó los comicios y apostó al poder local. La oposición tiene juntar fuerzas en el Congreso para evitar la jugada del kirchnerismo.