Denuncian a miembros de la AGN de impedir la investigación contra Electroingeniería
El fiscal federal, Manuel Garrido, acusó a todos los auditores oficialistas y dos radicales - excepto Despouy- por falsificar un documento público para que no investigara a la empresa por presuntos sobreprecios en unas obras de tendido eléctrico en Santa Cruz.
La Justicia investiga a seis de los siete miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN), acusados de haber falsificado un documento público y de haber usurpado funciones que no tenían para negar información sobre presuntos sobreprecios en una obra de Santa Cruz.

Según el diario La Nación, de acuerdo con la denuncia, el documento adulterado es una comunicación firmada por seis auditores que anunciaron que ya no le darían datos sobre sus casos en trámite a Garrido.

Este fiscal, promotor de muchas investigaciones por presuntos hechos de corrupción, había solicitado información sobre la auditoría que investigó irregularidades en el tendido eléctrico realizado por Electroingeniería en Santa Cruz.

La nota que rechazó el pedido lleva las firmas de todos los auditores oficialistas y de dos de los tres radicales. El único que no la suscribió fue el presidente de la AGN, Leandro Despouy, pese a que era, según su rótulo formal, una nota de la presidencia.

Ninguno de los auditores desconoció su firma, pero el radical Alfredo Fólica alegó que creía que se trataba de un proyecto que no sería remitido a su destinatario, el procurador general, Esteban Righi -jefe de Garrido-, sin que se volviera a discutir.

"Si dicen que firmaron un proyecto es que no saben leer. Sabían lo que firmaban", dijo ayer el auditor peronista Javier Fernández, según el matutino. "Lo que pasó es que se cometió un error material -alegó-. Yo me hago cargo. En vez de 79/P la nota debía decir 79/A5 [código que identifica a Fernández] porque era una nota inscripta en mi libro. Así lo voy a explicar en el juzgado." Fernández anunció además que va a promover investigaciones contra sus pares radicales. "Voy a denunciar los expedientes frenados desde hace años", amenazó.
Un trámite extraño

El número no es la única irregularidad de la nota denunciada. Su trámite fue, al menos, extraño.

De acuerdo con información oficial de la AGN, en las actas del Colegio de Auditores "no consta que se haya aprobado el envío de una nota al procurador", advirtió Garrido.

El fiscal sostuvo que si no era una comunicación de la Presidencia sólo podía haber sido válida como resolución del Colegio de Auditores, que reúne a los miembros de la AGN.

Según las actas, este cuerpo discutió el 24 de septiembre pasado qué respuesta le daría a Garrido y decidió seguir estudiándola en una reunión posterior. Lo llamativo es que ese mismo día Righi recibió la nota firmada por los seis auditores. Pero eso no es todo. Una semana más tarde, el colegio continuó tratando el tema y resolvió elaborar una nota de respuesta a través de la Comisión de Supervisión, explica la denuncia. Hacía siete días que el procurador tenía la contestación en su poder.

Con estos fundamentos, el fiscal acusó a los auditores de haber usurpado funciones y haber falsificado un documento, pero también de haber "desobedecido a la autoridad", por no haberle remitido los documentos. En simultáneo presentó otra denuncia: pidió que la Justicia investigara los presuntos sobreprecios en la obra de Electroingeniería.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    GUILLE
    11/03/09
    18:00
    ESPECTACULAR !!
    Responder
  • 1
    cocoelnegro
    11/03/09
    17:54
    LARGAS SON LAS UÑAS DE LAS AVES DE RAPIÑA....Y TAMBIÉN DE LOS PINGUINOS MISERABLES que más que pinguinos SON PÁJAROS DE CUENTA....¡¡¡¡¡¡¡ Cuantos pasillos, por más plata que se hayan choreado, CUANTOS PASILLOS VAN A TENER QUE RECORRER.....Y DE CUÁNTOS LUGARES PÚBLICOS VAN A TENER QUE DESAPARECER----¡¡¡¡¡¡ Nosotros "viviremos entre rejas.".pero estos DELINCUENTES VAN A TENER QUE VIVIR ESCONDIDOS....¡¡¡¡¡¡
    Responder
Noticias relacionadas
El corredor vial 3 que opera, en sociedad, Electroingeniería.

376 millones: El negocio de Electroingeniería con las rutas

Por Nicolás Fiorentino
Esa es la suma –como mínimo- que recibió en la gestión K la empresa vinculada a De Vido y Zanini, concesionaria por decreto de Kirchner del corredor vial 3 que opera la ruta 9. Corresponde a compensaciones, decretos y fondos para obras. Sin embargo, informes apuntan a irregularidades y falta de obras. Sólo pagó 112 mil pesos de los más de 10 millones que adeuda por multas. La Coalición Cívica prepara una denuncia penal.
Gerardo Ferreyra

Mordaza K: Electroingeniería censura a AGN y a Nelson Castro

LPO
Se comprueba que la empresa es una extensión del poder de Néstor Kirchner. En un mismo día se conoce que levantan el programa Puntos de Vista de Radio Del Plata, propiedad de la compañía cordobesa, y que el PJ le impide a la oposición difundir los informes de la Auditoría General. El periodista había dado a conocer un informe donde el organismo de control pide la investigación de la Electroingeniería por sobreprecios.
Gerardo Ferreyra. Gentileza Perfil.

Electroingeniería, en el centro de los escándalos de corrupción

La firma vinculada a Carlos Zanini, vuelve a configurarse como el instrumento de Néstor Kirchner para quedarse con negocios y empresas al amparo del poder del Estado. Juan Schiaretti le quiere vender la casa de gobierno de Córdoba para que concrete un millonario emprendimiento inmobiliario y la Auditoría de la Nación la investiga por sobreprecios de 150 millones en una obra eléctrica que realizó en Santa Cruz que, en mayo, fue primicia exclusiva de LPO.
El titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra. Foto gentileza Perfil.

Denuncian que el kirchnerismo compra Crítica y censura a Bonasso

El viernes renunció a escribir sus columnas Jorge Lanata porque le quitaron a sus colaboradoras. Hoy Miguel Bonasso denunció que el grupo ultrakirchnerista Electroingeniería, se estaría quedando con el diario que hasta ahora está en manos del español Antonio Mata. En exclusiva la carta de despedida de Lanata.