Guerra con Clarín: El Gobierno quiere anular la fusión entre CableVisión y Multicanal
Busca dar marcha atrás una medida que Kirchner autorizó en 2007 y que representa la mida de los ingresos del grupo. El oficialismo evalúa deshacer la unión a través de los argumentos de la fiscal que criticó el Acuerdo Preventivo Extrajudicial con que se aprobó y quitarle la exclusividad de la transmisión del fútbol. "La guerra con Clarín es total", aseguran fuentes gubernamentales.
La pelea entre Néstor Kirchner y el Grupo Clarín podría pasar de las palabras a los números. Según el diario Cronista tres fuentes del Gobierno (sin contacto entre sí) confiaron que la intención oficial es dar de baja la fusión Multicanal/CableVision, que la propia Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aprobó en diciembre de 2007. “La guerra con Clarín es total, difícilmente haya vuelta atrás”, señaló una de las fuentes, que no se destaca por su moderación. “Las acciones del grupo ya cayeron 90% y podrían bajar más si deshacemos la fusión de los cables, estarían al borde de una nueva convocatoria de acreedores”, agregó.

CableVisión y Multicanal representan, en conjunto, aproximadamente la mitad de todos los ingresos de Grupo Clarín. Frente a cualquier ofensiva sobre la mitad de su caja, no obstante, los directivos del holding se muestran tranquilos. “Tenemos todo en regla, así que apelaremos con fundamento cualquier decisión judicial que nos perjudique. Si, en cambio, hay una medida del Poder Ejecutivo; también responderemos”, comentaron desde Clarín al matutino.

La primera opción que barajó el Gobierno para deshacer la fusión de los cables fue tomar el dictamen en disidencia de José Sbatella, presidente de la CNDC al momento de su aprobación. El problema para que ello sea efectivo es que Sbatella criticó duramente las prácticas comerciales del Grupo Clarín con sus cableoperadores, pero igualmente autorizó la fusión.

En el dictamen disidente por la fusión de los cables (que igual la aprueba), Sbatella apuntó que mediante la televisación del fútbol –de la cual tiene 50% de sus derechos–, el Grupo Clarín desgastaba a otros cableoperadores. “En el caso de las señales y contenidos vinculados con el grupo Torneos y Competencias, la operación tiene la potencialidad de generar un refuerzo de la posición dominante de dicho grupo”, escribió en diciembre de 2007 el entonces presidente de la CNDC.

Con esta idea, en la Casa Rosada analizan quitarle los derechos de televisación del fútbol a Clarín. De acuerdo a un informe reservado que manejan en el grupo, los precios actuales del abono (cerca de $ 110) y partidos codificados (menos de $ 30 el paquete) no permitirían más ingresos para los clubes que los actuales $ 267 millones por año. “Para hacer frente a la demanda de AFA, se acordó la transmisión de todos los partidos de Primera División, 5 en el abono básico y 5 codificados”, señala el paper. Además, según datos de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC), CableVisión y Multicanal tienen algo menos del 50% de market share en TV paga, seguidos por DirecTV, Supercanal, Telecentro y operadores chicos.

Sin embargo, una fuente del mercado de buena llegada al grupo que lideran Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto le comentó al matutino: “La fusión está cerrada, aprobada y concretada, ni siquiera hace falta publicarla en el Boletín Oficial, como se hizo trascender”.

La alternativa que hoy se baraja en la Casa Rosada, con el objetivo de deshacer la fusión, es apoyarse en un fallo judicial favorable a la postura de la fiscal federal Alejandra Gils Carbó. El 27 de abril de 2007, esta funcionaria cuestionó el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) de los acreedores de Cablevisión con distintos argumentos. “El acuerdo fue celebrado con abuso y fraude”, dictaminó.

El planteo de Gils Carbó tuvo un fallo favorable en primera instancia, en el Juzgado Comercial 11, Secretaría 22. Después, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial tomó la decisión contraria, homologando el APE en el cual es protagonista (actual accionista y anterior acreedor) el fondo Fintech, del mexicano David Martínez. Desde entonces, Gils Carbó recibió siete pedidos de juicio político y dos denuncias penales.

La fiscal no se desanimó y apeló la decisión de Cámara ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “La Corte no le concedió el recurso, todo el proceso del APE nos viene resultando favorable, sólo hay versiones interesadas sobre el tema”, minimizaron desde Clarín.

La visión de algunos funcionarios del Gobierno es totalmente opuesta. “Si el APE de Cablevisión es fraudulento, y la documentación que presenta Gils Carbó es correcta; entonces uno de los dos actores de la fusión –CableVisión– es nulo. En consecuencia, podemos deshacer el dictamen de Defensa de la Competencia”, dice uno de los kirchneristas que más siguió el tema. Otros comentan que, hace tres semanas, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo en conversaciones informales “vamos a sacarles la fusión de los cables”. En el Gobierno, hay quienes creen que para ello hay que esperar la decisión de la Corte, otros consideran que con sólo tomar el fallo de Gils Carbó la CNDC podrá volver atrás con la decisión de la que más se arrepiente Kirchner.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    MARIANO
    01/04/09
    19:41
    El problema es que cablevision y multicanal estan unificando sus redes y retirando la sobrante, de volver a dividir a estas empresas estariamos en un conflicto debido a que no se sabra quien es abonado a quien por lo que quedaria una empresa y la otra que? ya que la red de esta ultima no esta mas.Clarin debolveria una empresa vaciada pero con trabajadores.
    Es un tema complicado, hay que tener cuidado ya que detras de cada empresa hay trabajadores.
    Responder
  • 4
    victoria
    19/03/09
    12:53
    el dictamen de la Dra. Gils Carbo, deberia ser publica integramente, porque es de un rigor juridico excepcional y da una clase magistral de cual es el papel de los medios en una sociedad democratica
    Responder
  • 3
    El Viejo Vizcacha
    11/03/09
    16:11
    LO MÁS GRACIOSO DE TODO ESTO ES QUE EL REGRESO DEL CONTROL Y LA CENSURA GUBERNAMENTAL SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACION VIENE DE UN GOBIERNO QUE SE DICE CONTRARIO AL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL...
    Responder
  • 2
    Y si...
    11/03/09
    12:53
    A lo mejor la solucion es decir que Randazzo no es un pelmazo.
    Nestor es un amor, Cristina, tan modocita ella, Moreno mas bueno que Lazzie, la precios estan clavados. Todo es paz y amor y en Octubre no les romperemos el tuje
    Responder
  • 1
    omar
    11/03/09
    12:11
    mas alla de todo esa fusion es inmoral y vergonzoza
    Responder
Noticias relacionadas

La ley de Radiodiusión habilitaría el triple play

Luego del furioso discurso de Kirchner contra el diario, Cristina se reunió con el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, para ajustar el proyecto. Dentro de los cambios se declararía al fútbol de "interés nacional" para obligar a emitir encuentros por televisión abierta y sacarle la exclusividad al grupo de medios.

Kirchner, furioso: “¿Qué te pasa Clarín? Habla con la verdad”

En un acto en Tres de Febrero, el ex presidente retomó la ofensiva contra el grupo multimediático: "Escuchando a Clarín me enteré que habíamos sufrido una fuerte derrota en Catamarca y que yo no debía haber ido", arrancó. "Como titular del PJ, voy a ir hasta el último pueblito", agregó. Además dijo que "el PJ de Catamarca mantuvo su porcentaje histórico y Clarín no lo dice, no habla con la verdad".
Cristina Kirchner anuncia el proyecto, la escuchan Mariotto, Massa y Albistur.

Ley de Radiodifusión: ataque frontal a Clarin

LPO
El proyecto kirchnerista, al que accedió en exclusiva LPO, prevé que las telefónicas deberán "abrir" sus redes al acceso de cualquier compañía de TV por Cable, los partidos de "relevantes" podrán verse por TV abierta, se achican las licencias y se limita el porcentaje del mercado que abarcan. El nuevo Comfer tendrá representación parlamentaria.

Otro golpe a Clarín: Moreno multa a Multicanal y Cablevisión

Las empresas de televisión por cable deberán pagar medio millón de pesos cada una por haber violado las leyes de Abastecimiento y Lealtad Comercial. La sanción fue impuesta por la Dirección Nacional de Comercio Interior, que ya las había intimado en primera instancia.