Lula y Tabaré, contra el proteccionismo argentino
El presidente de Brasil, volvió a decir que su país y los otros socios del Mercosur deben "rechazar con vehemencia" la política de restricciones a las importaciones para combatir la crisis económica.
El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva volvió a decir hoy que su país y los demás en desarrollo deben "rechazar con vehemencia" la alternativa proteccionista para combatir la crisis económica.

Lula insistió en esa posición, en un discurso que pronunció en el almuerzo que ofreció en Brasilia al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien "ha sido, también, un arduo crítico de las medidas proteccionistas adoptadas por la Argentina", señaló la Agencia paulista Estadao.

En su exposición, Lula insistió en que el mundo en desarrollo debe resistir la tentación de nuevos agregados a la Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), "bajo la pena de postergar una remontada del comercio y de agravar la crisis".

Según el portal del diario uruguayo El Observador, la visita ocurre en momentos "en que el comercio se resiente ante los efectos de la crisis global y los intercambios entre los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se reducen en forma sensible, lo que golpea especialmente a los miembros de menor desarrollo económico".

Mencionando un reporte de AFP, El Observador reseña que en febrero pasado, las exportaciones generales de Uruguay cayeron 20,2% de acuerdo con cifras oficiales y que las bajas durante el segundo mes del año no fue tan aguda en las ventas a Brasil, que se encogieron 1,9%, pero sí en las dirigidas a la Argentina, que cayeron 18,9%, "en parte como consecuencia de las medidas adoptadas por Buenos Aires para proteger a su industria de la crisis global", señaló.

Esas medidas han generado protestas de industriales brasileños y uruguayos, que las han tildado de "proteccionistas", dijo el diario.

En el discurso de Lula frente a Vázquez, el presidente brasileño también señaló que para la freunión del G-20 en Londres, a comienzos de abril, su país llevará, como la Argentina, la demanda de mayor participación de los países en desarrollo en las decisiones sobre la reforma de las instituciones multilaterales, "porque las medidas que se adopten afectarán a todos los países por igual", añadió por su parte la Agencia brasileña.
Noticias relacionadas
Juan Carlos Lascurain

La UIA pidió un dólar más alto y que se congelen los salarios

El titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, reclamó un tipo de cambio "competitivo" ajustado a la inflación para hacer frente a la crisis mundial y pidió "profundizar la defensa de los mercados externos". Además, insistió en la necesidad de tasas de interés más bajas.