Los nuevos aprietes de Moreno en el Mercado de Liniers
Impulsó una línea interna en el gremio del mercado que presiona por un aumento del 40%. Complicó al directorio y ya tuvo que intervenir el Ministerio de Trabajo. A su vez, el viernes apretó a consignatarios y frigoríficos por el precio de la hacienda y siete camiones de Tapalqué tuvieron que volverse sin poder vender el ganado.
Si algo había puesto felices a los dirigentes del campo en el retome de las negociaciones con el gobierno era la ausencia de Guillermo Moreno. Pero la felicidad les duró poco. El inefable secretario de Comercio volvió recargado, interviniendo personal y políticamente el Mercado de Liniers, apretando frigoríficos y consignatarios y hasta impulsando una línea interna en el gremio del mercado.

"La aparición (de Moreno) viene a descomponer el proceso de negociación. Lo peor que podría hacer (el Gobierno) es mandarlo a empañar este diálogo. Si llega a aparecer, todo va a terminar mal", expresó Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Esta fue la demostración pública de todo lo que pasó entre el viernes y el domingo con el obediente soldado de Néstor Kirchner.
Los nuevos aprietes de Moreno en el Mercado de Liniers

Según Buzzi y Jorge Srodek vicepresidente 2º de Carbap, el secretario de Comercio buscó "intervenir" el viernes pasado ante la suba del 22 por ciento en los precios registrados en el Mercado de Hacienda de Liniers. Pero su influencia llegó bastante más lejos que el histórico predio del barrio de Mataderos.

Camiones, de vuelta

Existen tres maneras de distinta de vender ganado. Una, es cuando los productores venden su hacienda al Mercado de Liniers y allí, con la aparición en escena de un martillero público, se venden al mejor postor –“el viernes se comercializaron 12 mil cabezas”, explicaron desde el mercado a La Política Online-; otra, es cuando los productores venden su ganado a las ferias más cercanas del lugar; la última es una venta directa.

En este caso, no interviene ninguna regulación de precios sino que se arregla en forma directa entre el comprador y el vendedor. Hasta acá llegó Moreno tratando de imponer su propia lista de precios, ya que la venta se había arreglado por encima de los números que impone el funcionario.

El viernes pasado siete camiones jaula cargados con ganado salieron de la localidad bonaerense de Tapalqué. Se trataba de una venta directa que tenía como destino final un frigorífico del conurbano bonaerense.

En el camino, más precisamente en la localidad de Lobos, el consignatario se comunicó e informó: “Lo lamento hermano, pero apretaron al frigorífico y se cayó la venta”. Y así fue. Como no autorizaron la operación por los precios acordados, el convoy entero tuvo que volver a su pueblo de origen. La venta, se vio definitivamente frustrada.

Ese fue sólo un ejemplo pero hubo más. Según detallaron a este medio, todo el viernes Moreno llamó a frigoríficos y consignatarios para llevar adelante sus ya famosos y tristes “aprietes”. En muchos casos, como suele hacer, en forma personal.

El sindicato de Moreno

Pero a la intervención directa en las ventas Moreno le agregó esta vez una aparición en escena con un grupo de desgaste. Desde su oficina, impulsó una línea interna en el gremio que aúna a los empleados del sector y se hizo con la conducción del sindicato. Y ya empezó a operar.

Según confirmaron autoridades del Mercado de Liniers a La Política Online, “el sindicato del mercado hizo una presentación con un pedido de un 40% de aumento”.

Resulta extraño como, mientras exige que se comercialice la carne a precios menores para evitar el efecto inflacionario, a su vez manda tropas a pedir un aumento salarial del 40% en plena crisis internacional y con el mercado recién empezando a recomponerse luego de una crisis Terminal con el golpe en el precio de la hacienda, que bajó “un 30%”.

La empresa entendió que el pedido era insólito y que se correspondía con un intento de ganarse la simpatía de los empleados porque “apenas ganaron con un margen muy justo”. Entonces, le contestaron que el ámbito para elevar tamaño reclamo era el Ministerio de Trabajo

Según contaron a este medio, y digno de una tropa morenista, “empezaron a presionar para que se resuelva hoy mismo en el mercado, pero el presidente es un empleado del directorio, no puede tomar decisiones él sólo”. Como no tenían respuesta, convocaron a un paro. Inmediatamente, el Mercado pidió la intervención del Ministerio de Carlos Tomada. “Todo es por el cambio de comisión en el gremio. Ganaron y se despacharon con esto”.

El año pasado, detallaron voceros del Mercado de Hacienda, dieron un 24% de aumento salarial y otro 7% en octubre como “cuenta de futuro, a cuenta de las paritarias de este año”.

“Ahora se empezó a recuperar el valor del ganado por la sequía, pero todavía lejos de los valores de marzo del año pasado”, finalizaron para explicar la imposibilidad de responder a tamaña demanda.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    alejandra
    12/03/09
    11:22
    Como habla la gente sin saber solo por opinar algo.que tiene que ver un aumento de salario con el tema de la polica
    no junten muchachos los temas .(seran manotados de ahogados) por que en vez de preocuparse por moreno . critiquen al que pasa la hacienda directa .asi empesamos a crecer como pais de nuevo.
    Responder
  • 13
    coco
    12/03/09
    09:01
    Basta de tanta peste, voten a la gorda Carrio asi nos vamos a la M.......
    como en 2001. ¿se acuerdan? QUE GENTE DE MIERDA
    Responder
  • 12
    gremio
    11/03/09
    21:04
    El gremio no se mide si por mucho o por poco se gana una elección o será que se le gano a la empresa mercado de liniers .y le molesta que la gente pueda expresarse libremente
    Responder
  • 11
    Juana Lopez
    11/03/09
    18:03
    MALDITO SEA EL MATRIMONIO, Y MALDITO SEA SU SEQUITO DE OBSECUENTES
    Responder
  • 10
    Marcelo
    11/03/09
    14:19
    honesto como pocos, no acepta coimas, cumple su funcion a rajatabla.

    ah claro, cierto, no se puede pensar distinto, si pensas distinto te mandan a matar.
    Responder
  • 9
    mengris
    11/03/09
    13:51
    yo la verdad no entiendo a los argentinos porque si esta defendiendo para que la carne no suba como quieren subir los frigorificos y los consignatarios la verdad no entiendo tiene que haber muchos moreno
    Responder
  • 8
    cocoelnegro
    11/03/09
    12:27
    MATÓN DE CORRUPTOS....TE QUEDA POCO HILO EN EL CARRETEL.....Cuando pasés cerca de una alcantarilla tené cuidado....porque ese es tu final.....COMO LAS RATAS......EN OCTUBRE A TIRAR LA CADENA Y TODOS ESTOS TERESOS QUE SE VAYAN A DAR OLOR A OTRO LADO.....¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 7
    Jorge
    11/03/09
    10:09
    Disculpen Matilde y Petty, pero esta es una estrategia del gobierno y tiene en él (en NK, mas precisamente) su mentor. Está trabajando (es una manera de decir) para hacer quebrar a los productores y quedarse de esa manera con sus campos. Es la forma que tuvo para hacer su fortuna. Lean el informe (142 pag. en tanto NK era presidente) y verán que es un clásico. El problema es el resto de la gente que padece esta adolescencia setentista del tándem NK-CFK. Suerte y que Alá nos proteja, o algún otro si existe.
    Responder
  • 6
    ALFREDO
    11/03/09
    09:11
    MORENO ES NESHTOR....NO ESPEREN NADA MAS QUE AGRESIONES POR PARTE DE ESTOS SRES...NO TIENEN CODIGOS!! HAY QUE PEDIR LA CABEZA DE MORENO....TERMINEMOS CON EL VERSO KK!!
    Responder
  • 5
    ROSITA
    11/03/09
    01:28
    Estos tipejos son los tentaculos de Nestor Kirchner,por eso los mantiene,a ver si se entiende de una vez por todas , asi goberno la Provincia de Santa Cruz , es lacontinuidad historica y logica de una personalidad enferma por dominarlo todo. En Sta. Cruz los alcahuetes le llevaban chismes intimos de sus opositores, hasta en los prostibulos operaba con filmaciones que hacian las madamas contratadas por el. A el que le importa la imagen,si sabe que lo odian sus propios laderos.El quiere el miedo, no le importa el respeto.
    Responder
Noticias Relacionadas
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.