Subtes: los vecinos ya protestan contra Macri
Luego de que se dio a conocer el recorte presupuestario, la Coalición le pidió al ministro de Hacienda que concurra a la Legislatura porteña. Desde 2008 el espacio de Carrió organiza charlas en los barrios donde los vecinos reclaman por las obras. Además, dos legisladores impulsan un proyecto para crear un fondo para la ampliación de subtes.
El recorte del 75% en los fondos para subterráneos generó un fuerte malestar en la oposición, en especial en la Coalición Cívica.

Por este motivo, y ante la noticia publicada por el diario Clarín, el bloque del espacio de Elisa Carrió le pidieron al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, que concurra a la Legislatura porteña para que explique por qué no se ejecutarían esos fondos que ya están presupuestados.

“Creo que va a avanzar porque hay un problema de fondos que es la crisis. Hay que discutir las prioridades sobre las que se recaude”, apuntó en diálogo con este medio el legislador Sergio Abrevaya.

Según calculan en la Coalición, si efectivamente se paran las obras el costo de retomarlas, por ejemplo el año que viene, podría implicar alrededor de 250 millones de pesos más. Es que cuando se paralizan obras, más aún en los subtes, hay trabajos que se tienen que volver a realizar.

En principio la demora o la suspensión de obras afectará a siete estaciones en total: dos de la línea A (Flores y Nazca), dos de la B (Echeverría y Rosas) y tres de la H (Corrientes hacia el Centro y Hospitales y Parque Patricios, hacia el Sur).

Charlas – debate y protestas de los vecinos

En este contexto, la Coalición Cívica viene realizando desde el año pasado una serie de encuentros con vecinos y hasta abrió una página en Internet dedicada exclusivamente al tema subtes denominada www.todosporelsubte.com.ar, donde más de cinco mil vecinos firmaron su apoyo on line para que se continúen los trabajos en los subterráneos.

Quien impulsa las charlas – debate es Abrevaya, aunque suele contar con la presencia de otros legisladores como el titular del bloque, Enrique Olivera.

De esta manera, mañana a las 10 de la mañana en el Café Pindal se organizó una reunión en la esquina de Triunvirato y Monroe, en Villa Urquiza con el lema “Exijamos a Macri las obras prometidas”.

Pero este encuentro no es el primero: semanas atrás hubo reuniones con los vecinos de Parque Patricios y Flores por el mismo tema.

“Cuando estuvimos en Parque Patricios los vecinos estaban preocupados por saber si la línea H llegaría o no a Pompeya, ya que si bien el diseño termina ahí, hay versiones de que se lo quiere acortar antes”, cuenta Abrevaya.

Además, cuando los dirigentes de la Coalición estuvieron en Flores los usuarios de la línea A se mostraron disconformes con el servicio ya que, debido a la baja cantidad de coches-motor, hay pocas frecuencias y las formaciones son lentas debido a que tienen más de 40 años.

“Recibimos también muchos llamados y quejas de gente que está esperando el subte hace mucho. Por ejemplo, en el caso de la línea B hay gente que se lo toma a 10 cuadras o más y eso obliga a tomar dos transportes. Si se hicieran las obras tendrían que caminar tal ves sólo 2 cuadras”, apunta el legislador porteño consultado.

El proyecto de financiación

Por su lado, en diciembre del año pasado Abrevaya junto a su compañero de bancada, Facundo Di Filippo (uno de los líderes de los Jóvenes por la Igualdad) presentaron un proyecto para generar un sistema de financiación a largo plazo de la red de subtes.

La iniciativa, la 2939-D-2008, prevé la creación del Fondo Permanente para la Ampliación de los Subterráneos de Buenos Aires (FOPEAS), “que será destinado exclusivamente a las inversiones que originen los proyectos de construcciones, instalaciones, material rodante, gastos financieros”, según establece el proyecto.

Acorde a lo que plantea el artículo 2, los recursos saldrían de:

a) El 25% de lo recaudado por Autopistas Urbanas S.A. en concepto de cobro de peajes.b) El 25 % de lo recaudado por Autopistas Urbanas S.A. en concepto de cobro de alquileres y/o concesiones otorgadas en espacios de bajos de autopistas.
c) El 25% de lo recaudado por parte del Poder Ejecutivo en concepto de los sistemas de estacionamientos medido.
d) El 25% de los montos de cánones establecidos para los estacionamientos disuasorios y vecinales que se liciten.
e) El 90% de lo recaudado por el Gobierno de la Ciudad por el impuesto a las Patentes de Vehículos en general.

Según comentaron en el bloque de la Coalición, en especial a partir del desfinanciamiento de las obras, impulsarán con fuerza el proyecto para que sea tratado en la Legislatura porteña.

Ya en el resto de la oposición se mostraron permeables a debatirlo y expresaron su voluntad de estudiarlo. Por su lado, en el mismo macrismo no cerraron la puerta para discutirlo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Martin
    07/03/09
    11:06
    El titular, deberia de ser Subtes: Los vecinos ya protestan contra Kris.
    Todos sabemos que no solo el gobierno le debe fondos millonarios, si no que se le trabo a proposito un bono para que la ciudad pueda endeudarse y construir muchos km de subte, que especialmente era para eso el credito.
    Una verguenza que carrio solo sepa criticar.
    La respeto como dirigente, pero el reconocer lo que hace el otro seria un poco bueno. Estoy totalmente de acuerdo que tenemos un gobierno nacional malo, pero no puedo entender que ella reclame contra macri, cuando sabe bien lo del bono y que la nacion no da fondos y castiga a las provincias (y en este caso intendente) que no estan alineados.
    Responder
  • 3
    Psykes
    07/03/09
    00:39
    ¿Porqué el desgobierno nacional no avaló los bonos para continuar con los subtes?
    Responder
  • 2
    MARCOS LEON
    06/03/09
    22:35
    NO MACANEEN MAS, LE RECLAMAN A MAURICIO MACRI POR OBRAS QUE NO SUPIERON, NO QUISIERON O NO PUDIERON HACER EN VEINTICUATRO AÑOS DE DEMOCRACIA Y PRETENDEN QUE EL LO HAGA EN QUINCE MESES, ES IGUAL QUE LO QUE DICEN ALGUNOS INFRADOTADOS QUE LAS CALLES ESTAN INTRANSITABLES Y ALGUNOS CORTES LO QUE ES CIERTO POR QUE SE ESTA REPAVIMENTANDO Y NO CON DOCE CENTIMETRO DE ESPESOR COMO ES HISTORICO, CUALQUIERA LO PUEDE COMPROBAR MIDIENDO EN LAS PROVETAS QUE SE PERFORAN Y QUE SUPERAN LOS VEINTE CENTIMETROS, ESTOS ARREGLOS VAN A DURAR CINCUENTA AÑOS.-
    Responder
  • 1
    MARIO
    06/03/09
    20:24
    CARRIO YA QUE TE INTERESAN TANTO LOS VECINOS DE LA CIUDAD POR QUE NO DAS LOS VOTOS EN LA LEGISLATURA PARA QUE SE PUEDA DEROGAR LA MALEFICA LEY DE IBARRA QUE IMPIDE CONSTRUIR EN LAS PROPIEDADES DESALOJADAS DE LA AU3 IMPIDIENDOLE A LA CIUDAD GANAR ESPACIOS VERDES, ESCUELAS Y RECURSOS PARA HACER OBRAS? POR QUE NO EXPLICAS LA MERCADERIA QUE TRAJISTE DE WASHINGTON PARA LA CAMPAÑA SIN PASAR POR LA ADUANA? POR QUE NO PORPONES ALGO? NO HACES NADA, SOLO SABES CRITICAR, SOS IMPRESENTABLE ENCIMA TE JUNTAS CON LOS MAFIOSOS QUE DESTRUYERON EL PASI CON LA ALIANZA, AH SI QUERES MAS SUBTES POR QUE NO LE PEDIS AL GOBIERNO NACIONAL QUE LE DE LOS 15 MIL MILLONES QUE LE DEBE A LA CIUDAD? CARRIO SEGUI PARTICIPANDO NUNCA VAS A LLEGAR A NADA PORQUE SOLO SABES DESTRUIR
    Responder
Noticias relacionadas

Se paralizan obras en los subtes

Por la falta de crédito y la caída de la recaudación, el gobierno porteño, redujo 75% del presupuesto para extender la red subterránea y ponen en juego siete nuevas estaciones que están en marcha. Habían previsto $477 millones, pero sólo destinarían $ 115 millones.

Subtes: Macri prometió tres obras pero sólo hará una

Para lo que resta del año apenas quedan unos 60 millones de pesos para destinar a trabajos de extensión de las líneas existentes, que están en obra. Con ese dinero sólo se podrá terminar una de las obras prometidas para este año: la extensión de la línea A, la de la B o la de la H. No hay posibilidades de concluir las tres.

Admiten que no habrá obras ni inauguraciones en subtes hasta 2011

Lo aseguró el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Luis Jahn, en una reunión con los legisladores porteños. Dijo, inclusive, que se avance con un tramo de la línea H que se suponía que estaría listo el año que viene. Además, explicó que se necesitan 200 millones de dólares para terminar las obras en marcha. Hoy no están los fondos.