La Anses sólo adjudicó un 13% del dinero para incentivar la economía
Amado Boudou, presidente de la Administración de Seguridad Social anunció que destinaría $13.200 millones a apuntalar la demanda a través de créditos personales y a las pymes, pero apenas colocó $1.710 millones.
No sólo falta control sobre los fondos jubilatorios que controla Amado Boudou, sino que la Anses tampoco cumple con lo que el Gobierno viene prometiendo en sus discursos. Con excesiva parsimonia para una economía seca de crédito, la Administración Nacional de la Seguridad Social sólo adjudicó en dos meses un 13% del dinero que se comprometió a destinar para sostener el crecimiento, informó hoy el diario La Nación..

Al tomar control de los fondos de las AFJP, el Gobierno anunció con orgullo que destinaría $ 13.200 millones para canalizar a través de los bancos con el objetivo de promover el crédito, en lugar de los exitosos fideicomisos privados. Sin embargo, hasta ahora las adjudicaciones que llevó a cabo el organismo estatal conducido por Amado Bodou por medio de licitaciones ascendió a 1530 millones de pesos y 50 millones de dólares (unos 180 millones de pesos), sumando $ 1710 millones, un 13% del total anunciado.

Un informe de una consultora económica precisó que tras adjudicar $ 1000 en la segunda quincena de diciembre de 2008, "mostrando la premura correspondiente dada la importancia otorgada al plan, el ritmo se redujo a la mitad en enero ($ 525 millones licitados) y desapareció completamente en febrero hasta la adjudicación de $ 150 millones esta semana, destinada a financiación de autopartes". En los próximos días habría otra.

Así, a más de dos meses de su lanzamiento, sólo se adjudicó la octava parte del monto, pese a que este plan constituía "el núcleo" del incentivo a la producción, el trabajo, el empleo y el consumo, lanzado por la presidenta Cristina Kirchner cuando se abandonó la ingenua hipótesis de que la Argentina no sería contagiada por la crisis financiera mundial.

Según el matutino, fuentes de la Anses indicaron que "no todos los fondos traspasados de las AFJP son frescos, por lo que no pueden usarse con tanta rapidez" y destacaron que "se está invirtiendo el dinero en la medida en que se pueden desarmar las posiciones que tenían armadas los fondos de pensión privados".

"Si se puede invertir más, lo vamos a hacer, sobre todo en los sectores críticos", agregó la fuente, frente al rumor que habla de la posibilidad de aplicar parte de estos recursos a créditos hipotecarios a través de un banco hasta ahora mixto.

Por otra parte, la fuente subrayó que "todas las licitaciones se realizan a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE)", en cuya página de Internet se puede verificar la fuerte participación de varios bancos nacionales y extranjeros.

Al principio, se dijo que los bancos se sumarían por presión del Gobierno, que veladamente amenazó con retirarles los plazos fijos que estaban en las carteras de las AFJP. Pero un experimentado banquero comentó con cierta picardía que "si uno ve el resultado de las licitaciones, los más expuestos a esta amenaza no son los que más fondos han colocado", en referencia elíptica a una entidad privada nacional cercana a los Kirchner.

El presidente del Credicoop, Carlos Heller, dijo al diario que "los bancos públicos se llevaron el 67% de las licitaciones, así que parece ser que no están participando tanto los que tenían más fondos de las AFJP". Desde un banco público destacaron la buena respuesta a los créditos, sobre todo los destinados a financiar capital de trabajo. "Colocamos un promedio de 5 millones de pesos diarios y licitamos un total de 350 millones. Ahora pedimos que se corrija el monto para que puedan ingresar los comercios, que hasta ahora no podían hacerlo por montos", indicó una alta fuente del Banco Provincia.

Con recursos que la Anses transfiere al 11%, el banco bonaerense cobra una tasa del 13,6 % anual. Desde el Banco Galicia también destacaron el éxito logrado tras haber colocado $ 100 millones a un 14% y otros $ 41 millones que están siendo adjudicados en estos días al 13 por ciento.

En ambos casos, como en el del Credicoop y otras entidades, el promedio de cada crédito es de $ 100.000. Pero mientras los destinados a las pymes tuvieron buena respuesta, los destinados a los automóviles no funcionaron por las fallas en el diseño del incentivo (originalmente sólo estaba acotado a pocos modelos y para aquellos que ya habían tenido auto previamente, pero esos requisitos se esfumaron).

En este contexto, Heller sostuvo que "hay que profundizar el plan de colocación de créditos porque es muy positivo como política pública que induce a la baja de tasa de interés y establece un marco de tasas activas más compatible con las posibilidades de las pymes".

Para Heller, la lentitud de las colocaciones de la Anses no es un problema: "Si otorgaran mucha plata, generaría un problema a los bancos y además estacionalmente en verano el crédito baja".

En cambio, el ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi opinó que "el sistema no es dinámico y es difícil la operatoria porque no genera un gran rendimiento a los bancos, que no se ven muy tentados a participar". El economista agregó que "de ningún modo esto ha podido reemplazar el fondeo al sector privado que realizaban las AFJP".

Para Ramiro Castiñeiras, de Econométrica, la explicación de este lento goteo es más amplia: "El crédito no crece porque la economía cae", apuntó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sergio Chodos junto a Amado Boudou

La Anses habría comprado $1.000 millones de la deuda argentina

El Gobierno anunció que cerró el tramo internacional del canje de Préstamos Garantizados con una aceptación superior al 40%. Pero de los $3.493 millones que ingresaron, casi un tercio fue comprado con los fondos jubilatorios que, sin control, maneja Amado Boudou y Sergio Chodos.
Sergio Chodos.

Sergio Chodos, el hombre de los 90 mil millones

Por Francisca Valsecchi
Ex funcionario de Lavagna, Micelli, Peirano y Lousteau, este joven abogado con master en Columbia, instrumenta el destino de los multimillonarios fondos de la Anses, hasta ahora sin control. Hoy alienado con Sergio Massa y Amado Boudou, proviene de una familia fuerte de la UIA.