Elecciones 2009
Encuestas anticipan derrota de Kirchner en Catamarca
Viajará hoy para cerrar el acto de campaña de los primeros comicios que se realizarán en el año electoral. El ex presidente se unió al peronismo más tradicional de la provincia para enfrentar este domingo en las urnas al gobernador cobista, Brizuela del Moral. Pese a todos los esfuerzos, advierten a LPO que "el PJ pierde por 6 u 8 puntos". Saadi se ataja y saca una solicitada culpando al armador k, "Bombón" Mercado.
Catamarca se transformó en el laboratorio electoral. Este domingo se realizarán los primeros comicios en de un año de elecciones donde el Gobierno y la oposición –en este caso nada menos que el cobismo- medirá sus fuerzas. Por eso, Néstor Kirchner se propuso ganar a toda costa. Se alió con el peronismo más tradicional, liderado por Ramón Saadi y Luis Barrionuevo y hoy viajará a la provincia para cerrar la campaña del “PJ unido”. Así buscará contrarrestar los números negativos que según fuentes de La Política Online, maneja el Gobierno. “Las encuestas dicen que el Frente Cívico le gana al PJ por 6 u 8 puntos”, afirmaron a este medio.

El ex presidente busca nacionalizar las elecciones de cargos provinciales y ganarle al ex radical K y ahora cobista, Eduardo Brizuela del Moral.

Hablará a las 20 desde un palco levantado en la plaza central de la ciudad, después de días de campaña intensa en la desfilaron funcionarios del gobierno nacional. Pasó por allí la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el titular de la Anses, Amado Boudou, el segundo de Julio de Vido, José López; y la propia presidenta Cristina Kirchner. No se ahorraron recursos nacionales. Según el diario Clarín, se firmaron firmaron convenios para obras con municipios peronistas por $20 millones.

El kirchnerismo enfrenta a su primer aliado de la Concertación Plural. En marzo de 2007 habían ido juntos Brizuela con la kirchnerista Lucía Corpacci –cuñada de Armando “Bombón” Mercado, ex marido de Alicia Kirchner y operador del oficialismo en la provincia-. Fue un preanuncio de la alianza con radicales K que llevó a la presidencia a la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos.

Y hoy, junto Kirchner se espera que estén los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de La Rioja Luis Beder Herrera y de Tucumán José Alperovich. Kirchner quiere nacionalizar la elección. Pero todavía no confirmaron su asistencia.

Saadi se anticipa a una derrota y culpa a Mercado

Pero los números negativos ya asustaron a uno de los aliados del Gobierno en Catamarca. En los medios locales, Saadi publicó una solicitada, donde de antemano se ataja y culpa “Bombón” Mercado ante cualquier derrota. Firmada por la Unidad y Lealtad Justicialista y bajo el título "¡El triunfo será de todos, o no será!", acusa a "personas sin ningún mérito político, apoltronadas en sillones circunstanciales" y advierte que "de ellos será, exclusivamente, toda derrota". Y finaliza: "Ya habrá tiempo, después del 8 de marzo, para poner las cosas en su lugar".

Una de las sospechas de los catamarqueños es que Saadi está ofuscado con Mercado. Es que Saadi, que es senador, votó junto al kirchnerismo a favor de las poco populares retenciones móviles, pero a la hora de repartir los lugares en las listas locales que se votan este domingo, fue el menos favorecido. En los primeros lugares de la lista de diputados provinciales sólo logró colocar a uno de sus seguidores, junto a cuatro barrionuevistas y tres kirchneristas.

A todo o nada

Kirchner ordenó que la estructura del PJ se encolumnara para ganar "como sea" esta elección, informó el diario La Nación. "Tenemos que ir todos contra el gobierno provincial", bajó línea Kirchner en enero, cuando selló la coalición.

“Si quiere ganar en Catamarca no le queda otra que unirse a Barrionuevo –asegura una fuente cercana al gastronómico- Con la poca estructura que tiene el kirchnerismo en la provincia tiene que recostarse en el PJ local que hoy está presidido hace dos años por Dalmacio Mera, primo del gobernador de Salta ultra kirchnerista, Juan Manuel Urtubey.

Barrionuevo, que a nivel nacional es un acérrimo opositor del Gobierno, se alejó de esta alianza y jamás hizo referencia a ella ni viajó a la provincia durante la campaña. De hecho, ya está en Catamarca, a donde llegó en un completo silencio. “Le dejó paso a la nueva dirigencia del peronismo para que busque un nuevo camino”, justificaron cerca del sindicalista. Y no muy alejado de la reacción de Saadi ante una posible derrota, en diálogo con La Política Online advirtieron: “Se aliaron ellos y serán ellos quienes se hagan cargo del resultado. Para bien o para mal”.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    maxi-ujs
    09/06/09
    23:46
    ¿Rescate al Capital o derecho al trabajo y a la vida?
    Compañera, compañero: la bancarrota capitalista no es una crisis pasajera. Basta señalar que para los proximos dos años, la Organización Mundial del Trabajo pronostica que 20 millones de personas, en todo el mundo, perderán su empleo.

    Es probable que usted, a travéz de una suspensión, de vacaciones anticipadas, o incluso de un despido, ya está soportando las consecuencias de esa crisis.

    ¿Cómo la están enfrentado los gobiernos capitalistas?

    Con diferentes matices, todos ellos están recurriendo a los fondos Estado para salvar a los bancos y capitalistas quebrados. Lejos de superar la crisis, la están agravando.

    Ahora, marchan a la bancarrota del propio Estado.

    El gobierno ha fracasado. Vació la caja del Estado en beneficio del capital.

    Mientras tanto, de octubre hasta acá, unos 100.000 compañeros perdieron sus puestos de trabajo.

    ¿Qué nos proponen los Carrió, Macri o De Narváez?

    Sencillamente que el Fondo Monetario Internacional se encargue del rescate, con tarifazos, impuestazos, congelamiento de salarios, más despidos.

    El Partido Obrero señala: las salidas de los capitalistas y sus politicos sólo van a llenar el país de desocupados y de mayor miseria social.

    Hay otra salida a la crisis.

    1-Prohibir las suspensiones y despidos. Que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario. Inmediato aumento de salarios y reapertura de paritarias.

    2-Nacionalizar la banca y el comercio exterior, para terminar con la fuga de capitales.

    3-Nacionalizar la gran industria y ponerla en marcha bajo gestión directa de los trabajadores, para reorganizar la producción en función de las inmensas necesidades populares que no están resueltas: vivienda, ferrocarriles, hospitales y escuelas.

    4-Colocar los recursos del ANSES bajo control de representantes electos de trabajadores y jubilados, para asegurar el 82 % móvil a los jubilados.

    Que la crisis la paguen los capitalistas y sus políticos.

    Votá: PARTIDO OBRERO
    Responder
  • 23
    Deborah
    08/03/09
    18:09
    PARA UNA CATAMARCA MEJOR Y EN PAZ ....PARA Q SIGAMOS CRECIENDO



    .,...........................




    FRENTE CIVICO Y SOCIL






    NADA MAS Q DECIR



    Responder
  • 22
    cocoelnegro
    08/03/09
    13:38
    Que desesperación marcan las ALIANZAS REALIZADAS.....parece un Yoghurt de excrementos....¡¡¡¡¡¡ lo que puede hacer LA POLÍTICA.......?????no....????o más bien ....lo que llegan a hacer nuestros políticos........capaces de embargar a la madre cosa de tener un POCO DE PODER.....DEJARSE DE JODER...¡¡¡ diría un gallego.....y todo por unas pocas monedas"....¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 21
    HORACIO
    08/03/09
    13:35
    andate KIRCHNER, Y LLEVATE A TUS ADMIRADORES CONTIGO, VIVA EL PERONISMO PERONISTA, SIN SUCIOS ARRIBISTAS PATAGONICOS!!!!...
    KIRCHNER A LA CARCEL Y LOLE REUTEMANN PRESIDENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 20
    YACO
    07/03/09
    18:49
    PARA JULIA... SI VOS PODES VOLVER A TU CASA SEGURA DESPUES DE TRABAJAR, ME DICE DOS COSAS, UNA QUE SEGURAMENTE SOS DEL 80% DE LOS CATAMARQUEÑOS QUE TIENE LA SUERTE DE TENER TRABAJO Y ES COMO EMPLEADA DEL FCYS Y SEGUNDO DEBES VIVIR DENTRO DE LAS CUATRO AVENIDAS EN EN ALGUN BARRIO RESIDENCIAL, MIRA MAS ALLA DE TUS NARICES QUE SI ESTO SIGUE ASI Y EL RENCOR DE LA GENTE POBRE SIGUE CRECIENDO, NO VAS A ESTAR SEGURA NI EN LA COMISARIA...PENSA EN FUTURO NO EN PRESENTE, ESTAMOS MAL Y VAMOS PARA PEOR, UN SER INTELIGENTE TRATA DE CAMBIAR DE DIRECCION ANTES DE CHOCAR CONTRA EL MURO...PENSA<
    Responder
  • 19
    hugo
    07/03/09
    18:08
    ya lo madamos a Menen a su anillaco ahora te toca a vos pinguino veloz aca no se jode nestitor aca hacemos politica en serio con ideas no con billeteras prestadas chau pibe del sur prepara los bolsos para vos y cristina vayan a buscar la platita al exterior y disfruten de los billetes hasta que los llamen a declaran por algunas causitas que seguro les quedaran bay bay
    Responder
  • 18
    viva peron
    07/03/09
    15:50
    pero pibe, haber,...corrupcion hay en todos los gobiernos del mundo, vos pensas que Argentina puede hacer punta logrando el primer gobierno limpio del planeta?....esto es asi, o Duhalde, o los que estan, ANTES QUE DUHALDE, ME QUEDO CON LOS QUE ESTAN, OK?....DEL RESTO NI HABLAR,.....NO QUIERO VOLVER A VIVIR LO QUE PASO CON ALFONSIN Y DE LA RUA. ME GUSTARIA ESCUCHAR TU OPCION AL GOBIERNO, PORQUE ACA TODOS DICEN QUE ESTOS NOS LES GUSTAN PERO NADIE DICE A QUIEN QUIERE PONER AL FRENTE, Y ALGUIEN TIENE QUE GOBERNAR, NO SIRVE DE NADA, DERRIBAR A UN GOBIERNO SI NO EXISTE UNA ALTERNATIVA POTABLE QUE PUEDA GOBERNAR. ATTE.
    Responder
  • 17
    Julia
    07/03/09
    02:42
    La única manera que el Justicialismo gane una elección, es que surga una nueva imagen con ideas confiables y tenga llegada a todo el pueblo. Creo que es tiempo de empesar a dejar de lado a todos los politicos que se consideran ilustrados y proceres por tener una trayectoria y haber dejado en su paso hechos que muchos preferimos ovbiar. Y seguro que las páginas escritas de ellos no la vamos a olvidar ... lo malo cuesta y por ahi hay que tenerlo presente para no repetirlo. Catamarca es una provincia de Fé y tradiciones y merece un cambio... es el pueblo que debe decidir... y gente nueva con ideas innovadoras existen y muchas solo debe dejarselas surgir. Gracias y no le hechemos la culpa al govierno actual de lo que vivimos, a 1200 kms de aqui Bs As mas precisamente es un caos, aqui aun podemos volver a casa despues de trabajar.
    Responder
  • 16
    yaco
    06/03/09
    20:06
    POR FAVOR ABRAN LOS OJOS, MIREN, NO ESCUCHEN, VEA LA POBREZA EN LA QUE ESTA SUMERGIDA CATAMARCA, ESO NO ES CULPA DE LOS PERONISTAS, TENEMOS UN GOBIERNO ELITISTA QUE SOLO HACE OBRAS PARA RICOS, MIREN LA PLAZA DE LOS NIÑOS, MILLONES DE PESOS AL PEDO, HABER QUE NIÑO DEL BARRIO SANTA MARTA O ACUÑA ISI TIENEN PATINETAS PARA USAR SEMEJANTE GASTO EN CONCRETO, SI HACIAN TRES CANCHITAS DE FUTBOL 5 LOS PIBES MAS QUE AGRADECIDOS, ESTOS TIPOS DEL FCYS TIENEN QUE IR TODOS PRESOS
    Responder
  • 15
    ariel
    06/03/09
    18:19
    Para viva Perón de las 15.56 hs

    Peron ya está muerto los que tenemos que sacar al páis adelante somo nosotros que perón. Nestor Cristina Saadi Bariionuevo Son Peronistas para sus bolsillos , Ladrones sinverguenzas patoteros etc , etc etc.
    En el fondo estos son gente con plata (A J E NA) .Pero pobres de Corazón.- Aguante la gente honesta . Fuera el choripan .-
    Responder
Noticias relacionadas

Senado: Saadi sería el próximo en irse y pone en riesgo el quórum

Enfurecido por la escasa participación que tuvo su sector en las listas de Catamarca y anticipando una derrota, rompería su alianza con el kirchnerismo. Su salida del bloque del PJ deja al oficialismo muy cerca del límite del quórum de 37 legisladores.

Catamarca: ¿Un anticipo del octubre que espera a los Kirchner?

Por Jorge Raventos
Néstor Kirchner jugó a todo o nada en Catamarca, pero hasta sus aliados Ramón Saadi y Luis Barrionuevo vaticinan una derrota. El riesgo de una nueva "Misiones", que esta vez levante a Julio Cobos.
El gobernador Brizuela del Moral, festeja su triunfo.

Fuerte derrota de Kirchner en Catamarca

"Este es un mensaje a todo el país, aquí a triunfado la democracia", sostuvo el gobernador Brizuela del Moral, al adjudicarse el triunfo. Con más de la mitad de las mesas escrutadas oficialmente, el PJ perdía la elección.