Elecciones 2009
Las exigencias de Michetti para ser candidata
La discusión interna llevó a un fuerte enfrentamiento entre los dirigentes del PRO. El propio Macri se reunió a solas con la vicejefa para hablar sobre el tema luego de varios misiles mediáticos cruzados. Las hipótesis que se plantean al interior del macrismo, la férrea posición de Michetti, las fortalezas y debilidades de unificar o desdoblar las elecciones y la trama política que generó mucha rispidez en el espacio. Además, la influencia de la alianza con Solá y De Narváez y la pelea por el control de la Legislatura.
La estrategia electoral sigue dividiendo al macrismo. Es que la figura ineludible de Gabriela Michetti y la posibilidad de que los comicios se desdoblen o se unifiquen es un eje de debate irresoluto aún.
Las exigencias de Michetti para ser candidata

La discusión interna llegó a tal punto que el mismo Mauricio Macri contradijo los deseos de su compañera de fórmula y planteó que debería ser candidata a diputada a nacional en elecciones unificadas. Por su lado, la vicejefa pretende desdoblarlas y encabezar la lista a legisladores.

A raíz de esta diferencia, no saldada todavía, las reuniones en la cúpula del PRO durante estas semanas no cesan y, ante el endurecimiento de la posición de la vicejefa, se tornaron cada vez más ásperas.

En este contexto, los mensajes cruzados a través de los medios fueron moneda corriente en estas semanas. Sin ir más lejos la semana pasada Clarín publicó que Michetti definió que iría como legisladora y, días antes, Macri desde Londres había opinado que debía ir al Congreso.

Ante esto, el domingo, luego de la apertura de sesiones ordinarias, los dos máximos referentes del PRO se reunieron para hablar sobre el tema y, como era previsible, discutieron.

En medio de un fuerte malestar de algunos sectores del macrismo (entre ellos la pata peronista), Michetti le repitió que había que desdoblar las elecciones y que no quería perderse el día a día de la ciudad.

Macri la escuchó y le repitió que él estaría más inclinado a que juegue en terreno nacional en elecciones unificadas. Entre otros motivos porque el gobierno porteño está apretado con el financiamiento de dos comicios y octubre “queda muy lejos”.
Las exigencias de Michetti para ser candidata

De todas maneras, el jefe de gobierno ensayó una diagonal: aceptar su candidatura como legisladora pero, a la vez, unificar.

En este contexto, en un mensaje conciliatorio ayer a la noche en el programa “Tres Poderes” la vicejefa reafirmó su idea pero a la vez aceptó que sería candidata a diputada nacional si “Mauricio lo decide”.

A favor y en contra

Quienes están a favor de unificar y que Michetti sea candidata a diputada nacional argumentan que, para que el jefe de gobierno sea candidato a presidente, debe ganar las elecciones nacionales. Y que van a tener que confrontar, aunque sea de forma elegante y sin agresiones de envergadura, con Elisa Carrió.

En esta línea de pensamiento se ubican los peronistas como Cristian Ritondo y Daniel Amoroso, el jefe del bloque del PRO Federico Pinedo y el líder de Recrear, Esteban Bullrich.

La idea que manejan es nacionalizar el debate electoral y apuntar contra el kirchnerismo. “¿Por qué perder una elección si podemos ganar las dos?”, razona ante este medio una alta fuente macrista.

En el caso de Bullrich, referente del bloque en el Congreso y siempre muy metido en temas nacionales (fue uno de los denunciantes del caso Skanska entre otras causas de envergadura contra los K), podría ser candidato a legislador y quedarse así con el control de la Legislatura porteña.

En este marco, también los peronistas aspiran a lograr controlar el palacio legislativo y por ello ambos impulsan a la vicejefa al Congreso.

Como sea, todos los sectores que abonan a esta hipótesis coinciden en que Macri para llegar al 2011 a la Casa Rosada debe comenzar a ganar terreno en todo el país y no sólo a nivel local.

Michetti y las hipótesis

Ante esto, Michetti decidió doblar la apuesta e insistir fuertemente con el desdoblamiento. “El proyecto 2011 se sostiene mucho más haciéndonos fuertes en el distrito que metiendo más diputados en el Congreso nacional”, apunta a LPO un hombre muy cercano a la vicejefa de gobierno.

De esta manera podrían mantenerse concentrados en la gestión y Gabriela podría controlar la Legislatura con una importante mayoría, algo que desvela a los michettistas. Si fuera candidata a diputada nacional, como mucho podría quedarse con la jefatura del bloque y su proyección a la jefatura de gobierno en 2011 se vería diluida.

Otro problema que suscita la unificación tiene que ver con el corte de boleta. Es que entre el 20 y el 30 por ciento del electorado podría optar por votar a Carrió y a Michetti juntas. Esto le restaría poder a Macri en el Congreso.

Solá y De Narváez

Por otro lado no es menor la alianza del PRO con Felipe Solá y Francisco de Narváez. Es que Michetti se resiste a “peronizarse” y mostrarse con los dos diputados nacionales a los que, si bien respeta, considera cercanos a Eduardo Duhalde.

¿Macri les garantizó a ambos que la vicejefa jugaría en octubre? Si se desdoblan sería imposible. Claro que un dato alienta esta hipótesis: antes de la reunión cumbre en el Hotel Intercontinental era casi un hecho que las elecciones serían desdobladas. Luego del encuentro, comenzó a deslizarse la unificación.

El debate aún está abierto y promete ser para el jefe de gobierno una encrucijada que definirá si logra conducir a su propia tropa a una victoria sin dinamitar su estrategia de alianzas pensando en 2011.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    RICARDO
    10/03/09
    16:38
    MAURICIO Y SU RESENTIDA COEQUIPER DEBERIAN ESTAR PRESOS HACE AÑOS... SE CANSO DE EVADIR IMPUESTOS... FUE ÑOQUI EN LA CAMARA BAJA... FUNDIO EMPRESAS ... DEJO GENTE EN LA CALLE GRACIAS A SU INOPERANCIA...ESTUVO COMPLICADO CON LA ADUANA PARALELA Y LO SALVO LA CORTE DEL RIOJANO LADRON... MAFIA DEL ORO... AHORA ROBA EN EL GOBIERNO ... BASTA DE ESTOS ALSOGARAY DISFRAZADOS DE PRO IGNORANTES!
    Responder
  • 8
    Lino
    06/03/09
    00:15
    Mauricio cometeria EL ERROR DE SU VIDA si le da poder a Esteban Bullrich. Es un traidor de novela y no les quepan dudas que en algun momento lo va a cagar, apoyando a Sola o al colorado si le conviene. Ya cago a Lopez Murphy y va a seguir cagando. Garca una vez, garca siempre
    Responder
  • 7
    Esteban
    04/03/09
    11:55
    Sin dudas debar unificar la elecciones. mauricio asi lo comprende. Seria una estrategia muy inteligente y el triufo marcha sobre ruedas asi.
    Responder
  • 6
    Raul
    04/03/09
    01:21
    COMPARTO CIEN POR CIEN LOS COMENTARIOS DE JUAN CARLOS, PROCLAMARON BASTA DE LA VIEJA POLITICA, REALMENTE SERIA UNA FALTA DE RESPETO A LOS PORTEÑOS QUE VOTAMOS A GABRIELA PARA PRODUCIR CAMBIOS EN LA CIUDAD DE BS AS.
    QUE EN EL PRO HAYA PERONISTAS, RADICALES, DEMOCRATAS, INDEPENDIENTES TODO BIEN, LA IDEA ERA UNIRSE TODOS CON UN SOLO OBJETIVO: " VA A ESTAR BUENO BUENOS AIRES".
    ME PARECE TERRIBLE QUE EL ESPACIO PRO, QUE SE PROCLAMO PLURALISTA SE PERONICE, OJO!!!! LA CAPITAL NUNCA FUE PERONISTA, GABRIELA POR FAVOR, NO TE DEJES CONVENCER VOS TENES CODIGOS, NO LE FALLES A LOS PORTEÑOS, SERIA LAMENTABLE QUE FUERAS DIPUTADA NACIONAL Y EL RESULTADO DE LA ELECCION.....CUIDADO!!!!!
    Responder
  • 5
    Markus
    03/03/09
    19:23
    Gbriela porque no cumplis con lo DE LA DIGNIAD DEL EMPLEADO MUNICIPÁL, sabe muy bien que hay mas de 10000contratados bajo el regimen del Decreto 948 con mas de 10 años de antiguedad la mayoria cobrando el básiso sindo profesionales, no se les reconocen la antiguedda, el titulo, se les niega la capacitación, existe una clausus en los contratos de que si se inicia un reclamo legal segun el marco de la LEY DE EMPLEO PUBLICO no se les renueva el contrato, sabe que no gozan de ningun beneficio pero si le descuentan jubilacion, obra social ,el numero de la LEY 471 sabia que el año pasado fuerin obligados a firma contratos por 3 mese asi no se podian ir de vacaciones en una VERGUENZA PARA CUANDO EL PASE A PALNA PERMANENTE pPORUQE NO CUMPLEN CON LA LEY
    Responder
  • 4
    migue
    03/03/09
    13:51
    vamos pro che, se nta q se viene con todo ,por suerte.!
    hasta despierte "operativos de clamor" (autogestionadiiiisiiiimosss jajajaj)
    Responder
  • 3
    Juan Carlos
    03/03/09
    12:58
    Me parece que están faltándole el respeto al eletorado... no solo porque no están cumpliendo con su promesa de "nueva política" y de respetar la elección del pueblo (que por si no lo recuerdan, los eligieron para resolver los problemas de los porteños)... sino que además especulan con jugarretas políticas para ver como suman máds votos.. lo mismo que el año pasado criticaban como de la "vieja política"... No vaya a ser cosa que le den mal las cuentas, y no saquen los votos que piensan sacar... ojo.
    Responder
  • 2
    carlos mate
    03/03/09
    11:50
    Todos los que votamos a Macri y Michetti, ya vimos a Mauricio posar con los peronistas hace algunas semanas. Lo unico que falta ahora, es que tambien Gabriela se ensucie con ellos.
    Responder
  • 1
    migue
    02/03/09
    22:04
    creo q el pro esta cada vez decidido a ganar , espero se pongan deacuerdo porq en el 2011 es lo q todos vamos a votar
    Responder
Noticias relacionadas

Michetti, inflexible con su candidatura: “Hasta el último día defenderé mi posición”

La vicejefa de gobierno volvió a reiterar que quiere ser candidata a legisladora en elecciones desdobladas aunque aceptó que "las decisiones las tomará Mauricio y yo aceptaré". El viernes se reunirá una vez más con Macri por el tema. Además dice que "casi todo el Gabinete piensa que tenemos que fortalecer la Legislatura porteña para gobernar con un poquito más de tranquilidad".

Elecciones: sigue el estado deliberativo en el PRO

Mientras se espera la última reunión cumbre entre Macri y Michetti, la Mesa de conducción del espacio volvió a juntarse para discutir la estrategia electoral. Todavía no se llegó a un acuerdo sobre la posibilidad de unificar o desdoblar elecciones.

Marcos Peña, receloso de Esteban Bullrich

Por E.S.
El secretario general del gobierno porteño despotricó en varias oportunidades contra el diputado nacional entre sus íntimos. Su principal temor: que si las elecciones son unificadas el líder de Recrear sea candidato a legislador y se quede con la vicepresidencia de la Legislatura, lugar que codicia el michettismo. Sin embargo, no está definido si Bullrich será candidato en nación o en ciudad.

Solá presiona a Macri para que Michetti sea candidata a diputada

LPO
En un programa de televisión junto a De Narváez y al ex presidente de Boca, el ex gobernador dijo públicamente que la vicejefa de gobierno debía buscar una banca en el Congreso y que deberían unificarse las elecciones porteñas. Sus palabras se dan en medio de la fuerte disputa interna del PRO por los comicios.

La Nación dice que Macri está más cerca de unificar las elecciones

El diario publica que el jefe de gobierno de gobierno ya tomó la decisión. Además, apunta que Michetti será candidata a legisladora porteña y arriesga que el joven Marcos Peña podría ir como diputado.
Macri desdobla las elecciones y Michetti será candidata a la Legislatura

Macri desdobla las elecciones y Michetti será candidata a la Legislatura

El jefe de gobierno porteño escuchó a su vice, quien presionó para separar los comicios locales de los nacionales para encabezar la lista de legisladores. Las elecciones en la Ciudad serían en junio o julio. El anuncio es inminente.