Aseguran que la Argentina podría caer en default en 2010
"Aun cuando la Argentina pueda cumplir con los servicios de su deuda para este año, es probable que las opciones de financiación para 2010 sean mucho más reducidas", dijo la calificadora Moody´s en un informe.
En medio de la crisis financiera internacional y cuando los datos del país comienzan a mostrar el ingreso a una recesión, la calificadora de riesgos Moody´s puso hoy en duda la capacidad de la Argentina de lograr financiación para hacer frente a los pagos de su deuda en 2010.

"Aun cuando la Argentina pueda cumplir con los servicios de su deuda para este año, es probable que las opciones de financiación para 2010 sean mucho más reducidas", dijo Moody´s en un informe consignado por la agencia EFE.

Según el vicepresidente de Moody´s y autor del documento, Gabriel Torres, "en general, la Argentina debería tener suficientes recursos para financiarse durante 2009, pero si la crisis continúa afectando los ingresos, 2010 será un año mucho más difícil".

De acuerdo con el experto, una fuerte caída en el superávit fiscal primario forzaría a la Argentina a utilizar otras fuentes de financiación, como el Banco Central (BCRA) y sus depósitos en el sistema crediticio doméstico, "lo que reduce las opciones potenciales de financiación para 2010".

En este contexto, la calificadora calculó los compromisos de pago de deuda de la Argentina para 2009 en unos 60.000 millones de pesos -16.760 millones de dólares- y sus recursos en unos 90.000 millones de pesos -25.140 millones de dólares-.

Esos compromisos podrían ser menores gracias a un canje de deuda concluido la semana pasada, por el que se reprogramaron bonos. Además "se está considerando otro canje que disminuya los pagos para 2009 y 2010", señaló el informe.

"Todo esto es positivo para el Gobierno", indicó Torres, quien sin embargo advirtió de que "por el lado negativo, muchos de los recursos disponibles dependen del tamaño del superávit primario del Gobierno federal, que probablemente sea menor a los 30.000 millones de pesos (8380 millones de dólares) proyectados en el presupuesto de 2009".

El analista comentó que este también será un año políticamente difícil para el Ejecutivo, que "ha sido debilitado por los constantes conflictos internos camino a las elecciones de octubre", cuando se renovará un tercio de las bancas del Senado y la mitad de las de la Cámara de Diputados.

"Dado el historial de la Argentina, si el Gobierno pierde su mayoría en el Parlamento, surgirán cuestionamientos a su gobernabilidad", auguró.

"Si los ingresos continúan cayendo, el Gobierno podría encontrarse en una disyuntiva entre el gasto fiscal o hacer sus pagos de deuda", alertó el informe, que recordó que el país aún no tiene acceso a los mercados de crédito internacionales.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    quienmeexplica
    02/03/09
    19:09
    no entiendo ayer no dijo la mujer que está sentada en el sillón de Rivadavia, que ESTAMOS A SALVO EN ESTE PAIS ?????? y que los del NORTE HICIERON TODO MAL ??????
    Responder
Noticias Relacionadas
El académico de Harvard que escribió sobre el default argentino dice que Milei y Trump son opuestos

El académico de Harvard que escribió sobre el default argentino dice que Milei y Trump son opuestos

Por Andres Fidanza (Miami)
En diálogo con LPO, Gregory Makoff afirma que Argentina nunca se recuperó realmente de la crisis de 2001 y explica por qué el líder libertario es la contracara del republicano.

Massa: "No tengo ninguna duda de que el parlamento va a aprobar el acuerdo con el FMI"

LPO
El presidente de la Cámara baja sostuvo que "en los próximos días" habrá una votación favorable al texto que envíe Guzmán.
El PRO espera que Guzmán envíe el acuerdo con el FMI para definir el voto

El PRO espera que Guzmán envíe el acuerdo con el FMI para definir el voto

LPO
Fue la postura que tomaron los diputados en una reunión de bloque, en clara diferencia con la UCR y la Coalición. Un sector se resiste a acompañar si Máximo Kirchner no lo hace.
El Gobierno no incluyó el plan plurianual que pide el FMI en el temario de extraordinarias

El Gobierno no incluyó el plan plurianual que pide el FMI en el temario de extraordinarias

Por Mauricio Cantando
El decreto de Alberto tiene 18 proyectos para tratar en febrero. Magistratura, consenso fiscal, ley automotriz y agroindustrial, los principales. Hidrocarburos, afuera.
Zannini pidió a la justicia federal que cite a los funcionarios del FMI, en el momento crítico de la negociación

Zannini pidió a la justicia federal que cite a los funcionarios del FMI, en el momento crítico de la negociación

LPO
El procurador del Tesoro investiga la deuda tomada por Macri y busca avanzar sobre los funcionarios del Fondo, justo en el tramo crítico de la negociación con el Gobierno.
Guzmán al límite, enfrenta pagos al FMI que dejarían al Central sin reservas líquidas

Guzmán al límite, enfrenta pagos al FMI que dejarían al Central sin reservas líquidas

LPO
En los próximos nueve días vencen casi 1.100 millones de dólares y el Central se quedaría casi sin reservas líquidas. por eso, Crecen los rumores de un default con el Fondo.