La Anses habría comprado $1.000 millones de la deuda argentina
El Gobierno anunció que cerró el tramo internacional del canje de Préstamos Garantizados con una aceptación superior al 40%. Pero de los $3.493 millones que ingresaron, casi un tercio fue comprado con los fondos jubilatorios que, sin control, maneja Amado Boudou y Sergio Chodos.
El Gobierno anunció el viernes que cerró el tramo internacional del canje de Préstamos Garantizados con una aceptación superior al 40%. Es una operación importante porque despeja vencimientos de la deuda de corto plazo. Pero, en realidad, el resultado habría estado fuertemente influido por la participación de la ANSES, organismo admnistrado por Amado Boudou y Sergio Chodos que, sin control, reparten los fondos jubilatorios.

Según el diario Ambito Financiero, como la adhesión a esta transacción era muy baja, intervino el organismo que dirige Amado Boudou. Con los recursos de las ex AFJP, habría comprado $ 1.000 millones de estos papeles para inflar el resultado final. Trascendió que por lo menos dos fondos del exterior -Autonomy y Starck- le habrían vendido a través de intermediarios locales a la ANSES. Obviamente, con comisiones de gestión en el medio. De esta manera, un tercio de la adhesión obtenida estaría basado en la intervención de la ANSES, que en definitiva no es más que un autocanje de papeles. Sugestivamente, el viernes no se dieron detalles de los participantes en la operación ni de la cantidad exacta de los papeles involucrados.
La Anses habría comprado $1.000 millones de la deuda argentina
La participación oficial representó casi el 30% del total.

El monto que ingresó al canje representó menos del 42% del total, ya que los PG elegibles en manos de inversores extranjeros sumaban $ 8.400 millones, según había detallado el propio Gobierno. Menos del 40% de presentación se hubiera leído en el mercado como una falta total de interés por parte de los inversores.

Claro que como unos $ 1.300 millones vencen en junio, era poco factible que ingresaran, ya que los tenedores están a punto de cobrar luego de una espera que data de hace más de siete años, es decir, principios de 2002. “Suponíamos que esto iba a ocurrir, porque los acreedores confían en cobrar en fecha sus tenencias”, explicó el viernes al presentar los resultados del canje el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

De esta forma, lo que realmente estaba en condiciones de ingresar eran $ 7.100 millones. Ante el agravamiento de la crisis internacional y el poco interés que despertó la operación en el extranjero (ya que el Gobierno entregó un bono en pesos con jurisdicción argentina), se puso en marcha un esquema para conseguir la aceptación que se había comprometido al anunciarse la transacción.

Según pudo reconstruir este diario, participaron algunos fondos internacionales poco conocidos en el país, como Autonomy o Starck, poseedores de préstamos garantizados. La operación consistió en al menos dos pasos. El primero de ellos fue la venta de sus tenencias de PG a bancos locales. Y luego éstos se los terminaron entregando a la ANSES a través de la intervención de una sociedad de Bolsa, que sería Facimex (cuenta con dos acciones para operar en el mercado bursátil).

El ingreso de estos $ 1.000 millones adicionales que habría comprado la ANSES de Préstamos Garantizados cambia muy poco la ecuación de las cuentas públicas. El ahorro que se conseguirá para el pago de la deuda este año o el próximo es directamente marginal. Sin embargo, un tema mucho más delicado queda flotando: ¿es lógico que se utilicen recursos que deberían asignarse a los futuros jubilados para recomprar deuda? La poca (o nula) transparencia de la transacción también genera suspicacias.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ANA
    02/03/09
    11:39
    Y el hambre, jubilaciones, inseguridad?????????
    Responder
Noticias relacionadas
Sergio Chodos.

Sergio Chodos, el hombre de los 90 mil millones

Por Francisca Valsecchi
Ex funcionario de Lavagna, Micelli, Peirano y Lousteau, este joven abogado con master en Columbia, instrumenta el destino de los multimillonarios fondos de la Anses, hasta ahora sin control. Hoy alienado con Sergio Massa y Amado Boudou, proviene de una familia fuerte de la UIA.
Chodos junto a Boudou

¿Quién controla a Chodos y Boudou?

LPO
El secretario de Comercio le acercó al superintendente de AFJP y ahora administrador del Fondo de Sustentabilidad de la Anses, unos empresarios necesitados de dinero. Los recibió y le pidieron U$S 50 millones. Hábil, Chodos les diseñó una ingeniería financiera que desilusionó a los empresarios. Un llamado de Moreno destrabó toda la negociación. Hasta ahora, la Anses repartió $68.000 millones sin control.

La oposición forzó al kirchnerismo a controlar los fondos de la Anses

Senadores y Diputados apuran la creación las comisiones para hacer el seguimiento de los fondos jubilatorios. En la Cámara Alta pidieron la interpelación a Amado Boudou, que viene derivando junto a Sergio Chodos la plata del Anses a los planes de incentivo al consumo, al pago de la deuda y hasta a empresarios amigos del Gobierno.

La Anses sólo adjudicó un 13% del dinero para incentivar la economía

Amado Boudou, presidente de la Administración de Seguridad Social anunció que destinaría $13.200 millones a apuntalar la demanda a través de créditos personales y a las pymes, pero apenas colocó $1.710 millones.