Furiosa pelea de Brito y Cornide por las tasas
El representante de las pymes tuvo una conversación subida de tono con el banquero por la falta de créditos que hay en la banca privada para las pequeñas empresas. En medio de este enfrentamiento, y de la marcada desaceleración económica, la UIA eligió a Méndez para reemplazar a Lascurain. Se esperan reclamos de ajustes macroeconómicos.
El principal problema que enfrenta la industria es la falta de crédito, por las tasas financieras altas del mercado. Esto lo sabe toda la UIA y fue el tema principal de una conversación subida de tono que tuvieron Osvaldo Cornide de CAME con el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, luego de que el representante de las pymes denunció la usura en un duro documento.

En medio de este enfrentamiento y con la desaceleración económica que ya anuncia una posible recesión, se eligió a Héctor Méndez, el empresario plástico, para reemplazar a Juan Carlos Lascurain en la presidencia de la UIA. Y, según el diario Clarín, ya anunció que endurecerá su discurso que en otros tiempos era de un explícito apoyo al kirchnerismo, para exigir ajustes macroeconómicos.

Según el matutino, el anuncio de Méndez a la cabeza de Unión de Industriales ocurrirá en los próximos días, después de que el movimiento interno de la organización acepte su nominación.

El martes la lista interna Industriales -donde milita Paolo Roca de Techint- avalará la candidatura de Méndez que fue propuesta por la agrupación Celeste y Blanco. En este frente interno tallan fuerte Federico Nicholson de Ledesma y Miguel Acevedo de Aceitera General Deheza. La influencia que ejercen hará que uno de ellos sea el vicepresidente primero y hombre fuerte de la futura conducción.

Así Méndez - ex titular de la UIA- retomará la conducción fabril y debutará políticamente en medio de la fuerte desaceleración productiva que tiene la Argentina y el convulsionado año electoral, en el que se juega el futuro político del Gobierno.

Recién ahora Méndez puede sortear las objeciones que existían para su vuelta al cargo, cuando surgió como candidato en diciembre. En ese momento Industriales se negó a bendecir su nominación. Pero su nombre se fortaleció porque muchos presidenciables potenciales prefirieron dar un paso al costado. La poderosa COPAL sondeó el nombre de Daniel Funes de Rioja. Acevedo rechazó la nominación y Nicholson privilegió su silenciosa capacidad negociadora. Estuvo en danza Héctor Massuh y Juan Sacco se auto postuló. Ese proceso debilitó la nominación de Méndez, pero su designación mantendrá algo intacto: la unidad en la UIA y la participación de los principales grupos industriales.

Méndez, durante su gestión anterior, apoyó explícitamente a Néstor Kirchner. Pero la realidad actual poco tiene que ver con la bonanza de 2007. Clarín confirmó que Méndez hizo una promesa política: endurecer el discurso para exigir ajustes macroeconómicos.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Jorge Brito.

Brito, el banquero y lobbysta K que opera millones de la Anses

LPO
Las reuniones secretas de Biolcati y De Vido negociadas por el dueño de Banco Macro y operador inmobiliario desnudaron la estrecha relación que lo une a Néstor Kirchner. Así, y según datos oficiales, sus bancos se quedaron en la segunda licitación con casi 46 millones de la línea de créditos para PyMes del gobierno, financiada con fondos de la seguridad social. Se podrían sumar los de créditos para autos 0km.

"Los bancos le cobran tasas altísimas a las pymes y el Central no hace nada"

Por F.V.
El secretario general de CAME, Vicente Lourenzo contó a LPO la dramática situación de las medianas empresas que sólo pueden acceder a préstamos con intereses del 35% o del 50% para pagar en 180 días.
Kirchner y Cariglino en el municipio de Malvinas Argentinas.

Kirchner le pegó al banquero Jorge Brito por las tasas

El ex presidente profundizó esta noche su giro al centro, que le sugirieron encuestadores, al afirmar: "No somos estatistas, no se equivoquen, creemos en la fuerza de la economía privada". Sin embargo, no se privó de pegarle directamente al dueño del Macro, Jorge Brito, a quien reclamó que los bancos "bajen las tasas" de los préstamos.