Problemas en la economía
Dramática caída de las exportaciones
Las exportaciones argentinas en enero cayeron un 36% interanual, según informó el Indec. También cayeron las importaciones un 38%. Pese a la debacle el país mantuvo un superávit cvomercial de 971 millones de dólares.
Las malas noticia sse continúan acumulando en la economía argentina y tan evidente es este cambio de situación que hasta el Indec tiene que reconocerlo. Según reveló hoy este organismo las exportaciones se derrumbaron un 36% en enero y las importaciones cayeron un 38% en el mismo mes, una situación que impactará en la fortaleza fiscal del gobierno, que recaudará menos por los tributos al comercio que dejará de percibir.

El Indec reveló que pese a esta caída el saldo comercial resultó positivo en US$ 971 millones y la contracción interanual del superávit fue del 27%.

En diciembre, la caída había llegado al 24%, nivel en el que ya se consideraba preocupante por la baja en las ventas al exterior, que en noviembre había mermado un 6%. Por entonces, la crisis comenzaba a reflejarse tímidamente en los índices.

Pero los resultados de enero fueron aún más sombríos. Desde el comienzo de la serie estadística, iniciada en 1999, nunca antes se había registrado un descenso semejante.

En el primer mes del año, la merma en el nivel de importaciones marcó un 38% en comparación con igual periodo del año pasado. En diciembre la baja llegaba al 11%.

El monto que sumaron las exportaciones arrojó unos 3730 millones de dólares, mientras que las compras al resto del mundo totalizaron US$ 2759 millones. De este modo, destaca el Indec, la balanza comercial fue superavitaria en 971 millones de dólares. El saldo entre las exportaciones y las importaciones mostró una contracción del 27% respecto de igual mes del año anterior.

Según detalla el Indec, "el menor valor exportado con respecto al año anterior resultó de una disminución del 25% en las cantidades vendidas, que fue acompañada con una caída en los precios de exportación, del 14%". El informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) detalla que los rubros que registraron los descensos más significativos en ventas fueron cereales, grasas y aceites, material de transporte terrestre y carburantes.

Mientras que, por el lado de las importaciones, la baja se explica por una baja en los volúmenes del 38%, y un descenso de precios de un 1% interanual. En particular, bienes intermedios y bienes de capital fueron los rubros de mayores pérdidas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

“Es necesario volver urgente al FMI”

LPO
El economista Pablo Rojo explicó que el organismo ya no pide, como hacía en otras épocas, que el Gobierno contraiga la actividad y que se eche gente. "Privarnos de la asistencia financiera del Fondo para sostener políticas expansivas y evitar una caída de la producción y del empleo, es un disparate", sostuvo.