Piden que investiguen si AySA contamina el Riachuelo
Según un infrme, se detectaron altos niveles de metales pesados y bacterias fecales en la zona donde está la salida de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la empresa.
El defensor del pueblo de la Nación y las ONG encargadas de monitorear el plan de saneamiento del Riachuelo, ordenado por la Corte Suprema de Justicia, pidieron al juez federal de Quilmes Luis Armella que investigue si la empresa estatal Agua y Saneamiento (AySA) contamina la cuenca.

"Le pedimos al juez que investigue si AySA comete el delito de contaminación con residuos peligrosos por las descargas a la cuenca Matanza-Riachuelo desde la planta de tratamiento de efluentes cloacales Sudoeste, en la localidad de Aldo Bonzi, en el partido de La Matanza", explicó Eduardo Mondino, según el diario La Nación.

El pedido del cuerpo colegiado, que controla y monitorea el plan de limpieza del río, surgió después de que se analizaron los resultados de laboratorio tomados por la propia Autoridad de Cuenca (Acumar).

En esos documentos se detectaron concentraciones anormales de metales pesados y bacterias fecales a la altura de la salida de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la empresa AySA (estación de monitoreo N° 13) que contaminan el ambiente y podrían poner en peligro la salud de la población.

"Esta es información pública de estudios hechos por la Acumar. Estamos esperando que haga lo propio con el conjunto de efluentes industriales que se vuelcan en la cuenca. Esperamos que se identifiquen las industrias y los vertidos que contaminan", agregó Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), una de las ONG que componen el ente de contralor.
"Hecho grave"

En el pedido que se elevó la semana pasada a Armella también se le solicita que no se exceptúe a AySA de ser analizada como uno de los posibles agentes contaminantes que deben cumplir con determinados parámetros al volcar líquidos a la cuenca.

"De probarse que AySA contamina estaríamos ante un hecho grave. Por eso pedimos que se investigue si por acción o por omisión, si las empresas vuelcan en su red, por ejemplo, la empresa estatal no cumple con lo que ordenó la Corte", dijo Nápoli al matutino.

Según el detalle, se hallaron altos niveles de cadmio, cromo, níquel, mercurio, plomo y zinc en los volcados que se registran a la altura de la estación de AySA.

En la empresa estatal respondieron que los vuelcos que realiza en esa planta, en territorio bonaerense, cumple con los parámetros de la ley 26.221, de creación del organismo.

"La exposición a metales pesados tiene efectos tóxicos sobre la vida acuática y en los humanos puede causar cáncer, enfermedades ulcerosas en la piel, alteraciones en los riñones y enfermedades neurológicas, entre otros trastornos", explicaron en la Defensoría.

Después de la reunión que mantuvo el cuerpo colegiado se adelantó que el mes próximo se hará un detallado informe sobre el trabajo realizado hasta el momento por las ONG y el defensor. del pueblo
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ciudadano
    25/02/09
    16:12
    Aysa, antes Aguas Argentinas y desde siempre Obras Sanitarias de la Nacion han volcado liquidos cloacales crudos al riachuelo. El sistema fue creado para aliviar las cloacas maximas en horas pico. Tambien vuelcan a redes pluviales de la municipalidad. Tambien hay vuelcos de pluviales a cloacales. Lo mismo ocurre en la zona norte, Vicente Lopez a Tigre
    Responder
Noticias Relacionadas
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.