Presionado por la falta de divisas, el gobierno abrió la negociación con el campo
Giorgi aclaró que si los productores venden 9 millones de toneladas que tienen almacenadas en silos podrían analizar una baja en las retenciones a la soja. La caída de la recaudación y la crisis del campo dejaron al gobierno sin caja. El primer efecto: la trepada del dólar. La Mesa de Enlace valora el diálogo y la presencia de Randazzo, aunque hubo análisis dispar del primer encuentro.
Las variables económicas, la trepada del dólar y el resultado del primer encuentro con el campo deja algo en claro: el gobierno pasa horas desesperantes para conseguir divisas. Aunque hubo buena sintonía y la Mesa de Enlace valoró el retorno del diálogo con interlocutores de peso, lo cierto es que la sensación es que la convocatoria al campo tuvo más que ver con la necesidad de dólares que con una lectura sensible de la crítica situación agraria.

Los datos de la recaudación recientes mostraron que el superávit fiscal de enero cayó 42% y que no fue deficitario por primera vez en la era K simplemente por los ingresos de la Anses.

Por otro lado, el Banco Central no logra frenar la escalada del dólar que hoy volvió a subir por la falta de divisas. Además, este año, y por problemas climáticos, la cosecha va a ser 30 millones de toneladas menos, lo que se traduce entre 8 y 10 mil millones de dólares que simplemente por volumen no van a entrar a caja; habrá un millón menos de viajes para los camiones de Hugo Moyano y un golpe duro a metalúrgicos por la caída en la producción de maquinaria agrícola. Un panorama más que preocupante.

Estas cuestiones pesan en el primer termómetro que mide las negociaciones con el agro. Es que en la Mesa de Enlace sienten que esta desesperación es la que llevó el gobierno a convocarlos. Por eso, aunque valoraron el diálogo tras siete meses, ahora esperan ver hasta dónde está dispuesto a llegar la Casa Rosada en la negociación.

Anuncio

El primer encuentro, de hecho, ya tuvo algunos resultados. El gobierno anunció la eliminación de retenciones a exportaciones de lácteos y otras medidas que tendrán un costo fiscal de 1.300 millones de pesos anuales. También se anunció el impulso a una nueva ley Federal de Carnes e incentivos fiscales para los ganaderos, anunció el presidente de Coninagro, Carlos Garetto.

Tras la reunión, la ministra de Producción, Débora Giorgi, fue la que engrosó esta lectura. Fue cuando se animó a condicionar una posible rebaja en las retenciones a la soja si los productores venden 9 millones de toneladas que tienen almacenadas en silos, a la espera de mejores condiciones para la venta. Las cajas del Estado necesitan con urgencia el líquido de las retenciones que esa soja puede dejar.

En relación al tema de las retenciones a la soja, Randazzo afirmó que "hoy hay 9 millones de toneladas de soja sin vender cuando hay una gran recesión por la falta de mercado. Sería injusto para el resto de los actores de la economía que propiciemos una baja en la soja en desmedro de otros actores de la economía que necesitan recursos". Por esto, cuando se le consultó por rebaja en las retenciones, no lo descartó: “No es un problema de capricho, ni es un tabú, estamos dispuestos a discutirlo de acuerdo a las necesidades que tiene la Argentina”.

Lectura dual

Los dirigentes de la Mesa de Enlace, una vez terminada la reunión, destacaron la reanudación del "diálogo" con el Gobierno pero con prudencia. El titular de Federación Agraria Argentina (FAA) aclaró que "no estamos conformes pero hay una instancia de diálogo en un momento muy delicado del país. No podemos decir que la reunión fue positiva pero tampoco fue mala", al tiempo que adelantaba que ahora se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Pero la lectura en el seno de los dirigentes fue ambigua. Si bien algunos tomaron como “lógico” que no se hayan hecho grandes avances, otros sienten una especie de ninguneo ya que no concedieron nada de lo que a ellos les importa en verdad. “Cuando empiecen a negociar estos temas la cosa se va a poner dura de nuevo”, presienten. La reacción de las bases fue dispar y giró en esa misma dualidad.

De hecho, un dato apoya esta postura. La reunión pactada para la semana próxima fue producto netamente de la presión de los dirigentes del campo. El gobierno no quería definirlo hoy sino dejarlo pendiente, a resolver en la semana.

Lo importante para ellos es, además de las retenciones a la soja y el girasol –donde el gobierno se tornó reacio a charlar- es la constitución de una Comisión para las resoluciones de la Oncca que complican las exportaciones, mejorar la rentabilidad del sector ganadero y el sector afectado por la sequía. También reclaman la creación de un ámbito especifico para discutir sobre economías regionales.

Chicana

Randazzo reveló que se le planteó a los dirigentes de la Mesa de Enlace que si llegaban a la reunión en carácter "de dirigentes del campo o como representantes de partidos políticos, porque en ese caso, el ámbito de discusión debía ser otro".

Lo que sí rescataron fue la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo. Esto no depende de algún acercamiento personal al bonaerense, sino que lo toman como la presencia de Néstor Kirchner en la negociación. “Eso significa que es una negociación en serio”, interpretan.

Otro dato curioso fue que, a diferencia de las reuniones del año pasado, esta vez el gobierno sólo recibió a los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace. Todos los vices y asesores quedaron en un pasillo, en unas poco lujosas sillas de plástico. En un momento, Randazzo salió y Ulises Forte lo chicaneó: “Así que ponés derecho de admisión”. Sin embargo, esto también lo analizan como un gesto de seriedad. “Entendemos que no se puede negociar con 40 tipos ahí”, indicaron.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    gustavo
    26/02/09
    18:13
    respuesta al conde:aca el unico ignorante sos vos, si con los precios q habia el año pasado el campo pedia q bajen las retenciones y ademas eliminen las mobiles imaginate como es la situacion ahora.
    ademas seguro q entu trabajo no tenes retenciones q son inpuestos distorsivos(no se si entendes esto, lo digo por tu nivel intelectual)por q ademas pagamos ganancias como culquier otro empresario de ahi la gran carga impositiva insoportable a la q estamos sujetos, ademas el riesgo climatico.para finalizar por q no te vas con nestory cristina a vivira venezuela o cuba donde mas te guste.
    Responder
  • 7
    MARIAN ROBLEDO
    26/02/09
    09:22
    A NO ENGAÑARSE: Ni NK, NI CFK, TIENEN LA MENOR INTENCIÓN DE NEGOCIAR Y, CADA UNO A SU MANERA, HACEN LO POSIBLE POR CONFUNDIR Y EMBARRAR LA CANCHA !!!!
    El nuevo intento de “diálogo” resulta ser apenas una pulseada personal de NK (con CFK oficiando de entusiasta acompañante) tendiente a demostrar que el campo, “no avanzará un centímetro” en su intento de modificar el tema de las retenciones, a estas alturas, el tema simbólico más expresivo de la paliza recibida por el gobierno en el Congreso.
    Responder
  • 6
    platense observador
    25/02/09
    17:55
    no se crean que pelmazo es nestor. le sirve para dar mensajes por la dureza de la cara, pero, ya le va a pasar lo que le pasaba a Alberto, floro va a decir a algo que si, y se va a tener que echar atras. No le da la cabeza para tanto
    Responder
  • 5
    elconde
    25/02/09
    13:12
    Che, no se acuerdan que el campo luchó acompañado por toda la sociedad para que las reteciones queden como estaban al 11 de marzo de 2008? mientras que el gobierno quería hacerlas móviles. Claro, en ese momento no les convenía que sean móviles porque la soja se iba para arriba.....pero los ignorantes del campo no pensaron que la soja podía bajar......entonces AHORA SI quieren que las retenciones sean "móviles"?
    Todo esto fue alimentado por la sociedad ignorante que tenemos, le dieron poder al campo y el campo ahora quiere TODO. Si hay sequía, joda, son los riesgos, a mi no me salva nadie si tengo sequía en mi trabajo.
    Responder
  • 4
    MARIAN ROBLEDO
    25/02/09
    10:00
    Más que a la colaboración que debería brindar un Estado inteligente para la reparación de los daños sufridos por los sectores rurales, este nuevo intento de “diálogo” se parece en realidad a una pulseada personal de NK tendiente a demostrar que el campo “no avanzará un centímetro” en el tema de las retenciones, convertido, a estas alturas, en un hecho no ya económico sino simbólico de la paliza recibida por el gobierno en el Congreso.
    Responder
  • 3
    MARIAN ROBLEDO
    25/02/09
    09:30
    Más que a la colaboración que debería brindar un Estado inteligente para la reparación de los daños sufridos por los sectores rurales, este nuevo intento de “diálogo” se parece en realidad a una pulseada personal de NK tendiente a demostrar que el campo “no avanzará un centímetro” en el tema de las retenciones, convertido, a estas alturas, en un hecho no ya económico sino simbólico de la paliza recibida por el gobierno en el Congreso. Pero "la guerra de los Kirchner" no es simbólica. La pareja está tan llena de odio que quiere ver sangre...
    Responder
  • 2
    Gri
    24/02/09
    23:39
    Bueno al fin se dan cuenta que el campo les dejara buenas divisas, como siempre lo ha hecho. Era necesario llegar a esto para que se dieran cuenta por la fuerza que con prepotencia, soberbia y codicia no iban a ninguna lado....al menos con el campo, claro, con nosotros.......es otra historia. A ver si aprendemos un poco de nuestros hermanos del campo!
    Responder
  • 1
    Ingenuote de campo
    24/02/09
    19:47
    Pense que Debora iba a ser el siguiente Lousteau, aunque esta a tiempo. Responsable del fracaso total no es pinguina...por lo menos suma y eso no es poco en un gobierno que solo sabe restar y dividir.
    A ver si a Cris le agarra epilepsia, se produce una sinapsis impensada y comienza a multiplicar...
    Responder
Noticias relacionadas

Kirchner sumó a Randazzo a la reunión con el campo

LPO
El campo reclamaba ministros de "peso" en la negociación. Néstor Kirchner decidió que Florencio Randazzo acompañe a una poco gravitante Débora Giorgi. Un durísimo golpe a Sergio Massa.
La oposición se comprometió a lograr 130 votos en el Congreso para respaldar los reclamos del campo

El campo busca que el Congreso baje las retenciones

Legisladores de casi todo el arco opositor recibieron a la Mesa de Enlace, quienes pidieron disminuir por ley los impuestos a las exportaciones de soja, una medida que sistemáticamente le niega le niega el ejecutivo. Prometieron llevar el tema al recinto cuando comiencen las sesiones ordinarias.

Una Cristina “blindada” y con barra enfrenta el banderazo de Tres Arroyos

LPO
La presidenta llegó a un aeródromo protegido por Gendarmería, que no permitió acercarse a la gente. Irónicamente, el centro de la ciudad está vallado para los habitantes del pueblo, pero se vieron "tropas" de zonas aledañas que vienen a alentar a la presidenta. Globos y banderas negras la esperan, pero el clima es tranquilo.

Versiones de nacionalización del comercio de granos sacuden el mercado

LPO
Néstor Kirchner está furioso porque los productores se niegan a vender las 9 millones de toneladas de granos que tienen guardadas. En la City corre fuerte la versión de una inminente nacionalización del mercado de granos, concentrando en la ONCCA la compra y venta de cereales. Tampoco descartan que el rumor sea una jugada oficial para causar pánico y empujar la venta de la soja.