Brito, el banquero y lobbysta K que opera millones de la Anses
Las reuniones secretas de Biolcati y De Vido negociadas por el dueño de Banco Macro y operador inmobiliario desnudaron la estrecha relación que lo une a Néstor Kirchner. Así, y según datos oficiales, sus bancos se quedaron en la segunda licitación con casi 46 millones de la línea de créditos para PyMes del gobierno, financiada con fondos de la seguridad social. Se podrían sumar los de créditos para autos 0km.
De Jorge Brito se pueden decir muchas cosas, pero una donde lejos se estaría del error en que es un hombre que sabe acomodarse a las circunstancias. Así, el dueño del poderoso Banco Macro pasó de ser el banco de la Coordinadora en los ochenta y del menemismo (Yoma fue su principal cliente) en los noventa a erigirse como el “banco oficial” de la era Kirchner.

Aunque su relación con la Casa Rosada comenzó hace algunos años, la frutilla del postre llegó la semana pasada. Fue cuando el gobierno “traicionó” la palabra que le había dado de Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural, e hizo público sus reuniones con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Con esa información, trascendió que el lobbysta del gobierno que gestionó ese encuentro fue el propio Brito.

Según contó Carlos Pagni es su habitual columna para La Nación, fue Néstor Kirchner el que había autorizado una gestión reservada de Julio De Vido para una negociación con la dirigencia rural. Ahí surgió el nombre de Brito. La misma estrategia había fracasado el año pasado, cuando se quiso aplicar al conflicto por las retenciones móviles.

“La misión inicial se le encomendó a Jorge Brito, el presidente de Adeba. También aquí se repite la historia: Brito intentó, en lo peor de la guerra del año pasado, mediar con Luciano Miguens, que presidía la Sociedad Rural (Bruno Quintana ofreció los salones del Jockey para los encuentros)”, contó el periodista.

Cajero oficial

Su llegada directa al poder le sirvió a Brito para hacerse con buenos negocios. Así, con el lanzamiento de créditos oficiales con los millones que pasó a controlar la Anses tras la eliminación de las AFJP, el Banco Macro se transformó en uno de los principales beneficiarios de esos planes.

Según datos publicados en la página oficial de la Anses, entre lo recogido por el Macro y el Banco Bisel –también propiedad de Brito- pasará a administrar 45.571.428 pesos destinados a créditos para PyMES, en la segunda licitación, del 22 de diciembre de 2008. Así, se quedó con más del 10 por ciento del monto total adjudicado, que fue de 400 millones de pesos.

El grupo Macro tiene intereses en diversas provincias: Tucumán, Salta, Jujuy y Misiones, donde funciona como agente financiero. También es dueño del Banco Bisel y se quedó con el Suquía, en ambos casos luego de la deserción del grupo francés Crédit Agricole.

La información, sugestivamente, afirma que su ambición era más grande: había solicitado 100 millones. Pero se tuvo que conformar con menos de la mitad. Lo mismo los otros bancos beneficiados. Entre todos, se repartieron los 400 millones aunque habían solicitado 1.417 millones -ver archivo "Los montos requeridos por los bancos"-.

A esto resta agregar lo que pudo haber obtenido en el primer lanzamiento de líneas de créditos para autos 0km, que se hizo una semana antes que el de PyMES y llegó al orden de los 600 millones de pesos, no publicado en la página de la entidad que comando Amado Boudou. En ese caso, la demanda de los bancos llegó a superar los 1.600 millones de pesos.

Pero la relación entre Brito y Kirchner empezó hace ya varios años y no de la mejor manera.

De la bronca al abrazo

El primer mensaje que envió Néstor Kirchner a Jorge Brito fue amenazador. Según fuentes consultadas por La Política Online, esto fue cuando, recién electo –por así decirlo- presidente, el santacruceño fue al programa de Mirtha Legrand. Desde allí, y mirando fijo a cámara, habló de “algunos banqueros pícaros” que hacen negocios en el país. En el entorno de Brito, sabían que el mensaje lo tenía como blanco.

Puntualmente, la frase de Kirchner fue: “Yo conozco al grupito que ha hecho operaciones que no corresponden: algunos de ellos manejan bancos que fueron privatizados en las provincias”. Kirchner miró a cámara y remató: “Yo los conozco, ¿eh?”.
Brito, el banquero y lobbysta K que opera millones de la Anses

Sin embargo, al poco tiempo la cosa cambió radicalmente. “Desde la banca privada nacional estamos convencidos de que todos los argentinos debemos acompañar al presidente Néstor Kirchner, porque en ese camino y en esa oportunidad histórica está en juego el destino del país", sostuvo Brito en la visita del ministro de Economía, Roberto Lavagna, a la sede de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), el viernes 20 de junio de 2003, a sólo 26 días de la llegada de Kirchner en el poder. Qué pasó en esos escasos días, es un misterio que hasta hoy perdura.

En una entrevista de 2007 con Perfil, el empresario dijo que esa podría ser el modus operandi del ex presidente para acercarse a quienes quiere tener cerca. “Kirchner primero pega, después negocia. Es difícil que cambie si así le fue bien”, explicó con tranquilidad.

Pero la simpatía kirchnerista le llegó luego de que liderara un anuncio de créditos por $500 millones para el financiamiento de obras públicas. Brito mantiene una excelente relación personal con Julio de Vido y, ahora también, con Sergio Massa.

Tras eso, Brito fue un habitué en cada acto presidencial. Incluso, fue ladero de Cristina Kirchner en su trascendental viaje de septiembre pasado a Nueva York. En octubre de 2007, también había sido el lobbysta de Kirchner. Esa vez, fue en un acuerdo del gobierno con los bancos para bajar las tasas.

Su cercanía al ex mandatario llegó hasta su mayor pasión. Es que en la debacle financiera de Racing Club, el club que hace sufrir a Kirchner, llevó a su amigo Brito y al Banco Macro con sus millones. Así, el banco se transformó en el principal sponsor de la Academia.

Lo único en lo que siempre insistió Brito fue en su descaro para atacar al inefable Guillermo Moreno. “Que (en el Gobierno) tengan a un señor que fracasó en todas las regulaciones que ha hecho, como el secretario de Comercio Interior, lo único que hace es generar malhumor en el empresariado”, disparó en un reportaje concedido al diario La Gaceta, de Tucumán, que generó gran revuelo en varios funcionarios kirchneristas.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ciudadano
    24/02/09
    16:59
    Es para pensar." El grupo Macro tiene intereses en diversas provincias: Tucumán, Salta, Jujuy y Misiones, donde funciona como agente financiero" Casi todas provincias con fronteras calientes. Lease paraisos Narcos. Mmmm bueno soy mal pensado pero seria interesante analizar las operaciones
    Responder
  • 3
    RD
    24/02/09
    14:14
    EXPROPIARON AA Y NO SABEMOS QUE PASO CON ELLO ,
    EXPROPIARON A LOS JUBILADOS DE LAS AFJP Y LAS ESTATALES Y DONDE VA EL DINERO EN CAMPÑA?
    QUEBRARON AL CAMPO.
    CREO QUE SOMOS UNOS IDIOTAS Y SOPORTAMOS CUALQUIER COSA.
    ESPEREMOS DEMOSTRAR EN LAS URNAS QUE TAN IDIOTAS NO SOMOS
    Responder
  • 2
    Tragando vidrio
    23/02/09
    23:19
    Y es posible que esas líneas de crédito las maneje Palla, que ahora trabaja en el Macro. Si esto no es capitalismo de amigos...¿qué es?
    Responder
  • 1
    rick
    23/02/09
    23:07
    No hay peor astilla que la del mismo palo... los peronistas la van a matar a kristina, es el efecto "piraña" cuando huelen sangre, van todas al atake y esta ya sangra hace tiempo ...............
    Responder
Noticias relacionadas
Hugo Biolcati

Biolcati reconoció encuentros con De Vido

Luego de que el Gobierno revelara una negociación reservada entre el presidente de la SRA y el ministro de Planificación, la entidad agraria confirmó que "mantuvo contactos con el gobierno nacional con pedido de confidencialidad, pero estableció precondiciones insuficientes", por lo que reiteran los pedido de la Mesa Enlace. Se mantiene la convocatoria a Leones y sigue la amenaza de paro.
Anses: “La Nación se quedó con 100 mil millones de las provincias”

Anses: “La Nación se quedó con 100 mil millones de las provincias”

Por Francisca Valsecchi
El economista Guillermo Giussi, explicó con la estatización de las AFJP ya no tendrían que ceder el 15% de la coparticipación a la Administración hoy presidida por Amado Boudou. Incluso remarcó que con el superávit que el organismo tiene desde hace cinco años se debería haber reducido ese porcentaje. En diálogo con LPO explicó las razones por la que los K no lo hicieron.

Furiosa pelea de Brito y Cornide por las tasas

El representante de las pymes tuvo una conversación subida de tono con el banquero por la falta de créditos que hay en la banca privada para las pequeñas empresas. En medio de este enfrentamiento, y de la marcada desaceleración económica, la UIA eligió a Méndez para reemplazar a Lascurain. Se esperan reclamos de ajustes macroeconómicos.

"Los bancos le cobran tasas altísimas a las pymes y el Central no hace nada"

Por F.V.
El secretario general de CAME, Vicente Lourenzo contó a LPO la dramática situación de las medianas empresas que sólo pueden acceder a préstamos con intereses del 35% o del 50% para pagar en 180 días.

Boudou cruza a Brito y al Banco Nación: les saca $200 millones

El titular del Anses se distancia de los bancos amigos y no les renueva plazos fijos. Por su lado, ya hay una fuerte disputa por las tasas. El Banco Macri pide explicaciones directamente a la ANSeS.
El banquero Brito se empieza a abrir de Kirchner

El banquero Brito se empieza a abrir de Kirchner

LPO
Presente en todos los actos oficiales, beneficiado con negocios inmobiliarios y hasta financista de Racing, ahora traba la entrada del Estado al directorio del Banco Macro, como ya se hizo en otras firmas por la herencia de acciones de las AFJP. Kirchner, furioso porque la entidad compra dólares y por un aparente encuentro con Michetti.