Docentes: Piden subas salariales del 25% y amenazan con paro
A una semana de que comiencen las clases, se discutirán en paritarias los salarios a nivel nacional que dará el piso para los sueldos de las provincias. Desde Ctera recalcaron que "se exigirá un aumento equivalente a la inflación real". En diálogo con LPO, advirtieron que si es menor podrían hacer huelga. El sueldo mínimo es de $1.290.
A una semana que comiencen las clases, los docentes y el Gobierno discutirán en paritarias los sueldos en Educación y fijarán el piso salarial para las provincias. Desde la Ctera, el gremio con más afiliados, adelantaron que pedirán un aumento del 25% para los más de 600.000 docentes de todo el país y sino, amenazan con paro.

La reunión de funcionarios de la cartera educativa nacional con representantes del área de educación de cada una de las provincias y cinco sindicatos docentes con representación en todo el país, será en la sede del Ministerio de Trabajo a las 15.

“Se exigirá un aumento equivalente a la inflación real porque buscamos mantener el poder adquisitvo”, sostuvieron fuentes sindicales a La Política Online. Pese a la caída de la recaudación del Gobierno, advierten que “un 25% sobre sueldos tan bajos como los que tiene un maestro, no es un reclamo que el Estado no pueda pagar”. Hoy el salario mínimo en Educación es de 1.290 pesos.

Las organizaciones gremiales que sentarán representantes en la mesa de discusión son la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Las paritarias nacionales docentes fueron restituidas el año pasado en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Educación, en diciembre del 2007 y luego de décadas de haber estado suspendidas.

La Ley establece que las paritarias fijarán el piso salarial docente en todo el país para lo que se denomina el "cargo testigo", es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un sólo cargo.

Luego, cada provincia tomará el valor fijado en la paritaria nacional y discutirá con los sindicatos en su propia jurisdicción, tomando el valor que surja de la paritaria como referencia y establecer así el nuevo mínimo en cada jurisdicción.

El año pasado, el sueldo testigo del docente era de 1.040 pesos y se negoció un incremento del 24% con lo que el valor nacional quedó en 1.290 pesos, aunque luego muchas provincias dieron aumentos por encima de ese valor.

Las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, debieron ser asistidas por Nación con un fondo compensador para adecuar sus mínimos a lo que se había fijado a nivel nacional, mecanismo que establece la Ley de Educación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Peligra el inicio de clases: Docentes de la Ciudad amenazan con hacer paro

LPO
Ademys, uno de los sindicatos con más maestros afiliados, pidió un aumento salarial al ministro de Educación, Mariano Narodowski, pero el gobierno porteño no quiere convocar a paritarias hasta que no se definan en la Nación. Eso sería la semana que viene, sobre la fecha de inicio de clases. "Si no nos atienden antes del 2 de marzo, no vamos a dar clases", dijeron desde el gremio.

Oporto llamó a paritarias docentes, pero descartó subas del 20%

A pocas semanas de que comience el ciclo lectivo, el ministro de Educación bonaerense convocó el martes que viene a las 11 a los gremios de educación para discutir los aumentos salariales.

El gobierno hizo una oferta a los docentes que acercó a las partes

Ofreció elevar el sueldo inicial a 1.490 pesos, lo que sería un aumento de 200 pesos, y otorgar un refuerzo del incentivo de 55 pesos durante el segundo semestre del año. Fue la primera reunión paritaria con los cinco gremios del sector. Optimismo en los maestros que dicen estar "más cerca del acuerdo que del desacuerdo".